Algarrobo, guapinol (hymenaea courbaril) o vulgarmente fruto de pecueca por el olor desagradable que genera una vez se abre la fruta. Por dentro tiene un polvillo de color claro que puede reemplazar al cacao en algunas recetas (postres y bebidas). Crece entre los 0 y 1300 msnm.
La algarroba es el fruto del algarrobo, el cual sirve para sustituir al cacao en polvo o al chocolate en las preparaciones, debido a que tiene un sabor semejante, además de aportar beneficios para la salud, como cuidar el funcionamiento gastrointestinal, prevenir enfermedades cardiovasculares y favorece la pérdida de ...
La algarroba crece en vainas largas, flexibles, que inmaduras se asemejan a las habas por su color verde y gran tamaño. Pero, a diferencia de la mayoría de legumbres, esas mismas vainas se vuelven comestibles al madurar, con unas semillas muy duras e imposibles de consumir en crudo sin ser antes procesadas.
¿Qué contraindicaciones tiene la harina de algarroba?
Debido a sus posibles efectos sobre el peso, la algarroba está contraindicada en lactantes con bajo peso. Los pacientes diabéticos deben tener precaución al tomar algarroba. La algarroba puede disminuir la respuesta glucémica de la insulina y, por tanto, alterar los niveles de glucosa en sangre.
La algarroba tiene muchas aplicaciones en la alimentación, tanto animal como humana. Por ello, fue ampliamente usada como complemento alimentario en periodos de escasez (durante la guerra civil española). Actualmente se usa como forraje y en la industria farmacéutica.
El precio de este producto oscilará este año entre los 60 y 70 céntimos de euros el kilo. En 2022, se recogieron en Ibiza unas 15 toneladas frente a las 300 de años atrás.
Sus frutos son vainas anchas que se consumen como alimento y también se utilizan en medicina. La algarroba contiene fibra dietética y antioxidantes. Las sustancias químicas de la algarroba pueden tener efectos de pérdida de peso, reducir los niveles de azúcar e insulina en la sangre y reducir los niveles de colesterol. La gente usa la algarroba para la diarrea y el colesterol alto .
La algarroba está compuesta en un 30% por azúcares, por lo que no es un alimento apto para personas diabéticas. Dentro de sus fibras se encuentra el fructano, por lo que si tienes intolerancia a este componente o Sobrecrecimiento Bacteriano Intestinal (SIBO) no debes consumir algarroba.
Agregar algarroba a su dieta puede brindarle muchos beneficios para la salud. Dado que la algarroba es naturalmente rica en fibra y no tiene cafeína, es ideal para personas con presión arterial alta. El bajo contenido de azúcar y grasa también lo convierte en un excelente complemento dietético o sustituto del chocolate para las personas que buscan perder peso .
Estos compuestos antioxidantes ayudan a reducir la inflamación y combaten el estrés oxidativo, contribuyendo así a la salud del corazón. Integrar algarrobas en tu dieta diaria puede ser una estrategia sabrosa para cuidar tu sistema cardiovascular.
Se conoce como algarroba a los frutos o vainas de los algarrobos. Estas plantas crecen como árboles o arbustos y en algunos casos como subarbustos; se distribuyen principalmente en las regiones forestales parque chaqueño, monte y espinal. Los algarrobos perte- necen al género Prosopis, de la familia Fabaceae.
En sus ramas encontramos la algarroba en la que abundan las vitaminas A, B1, B3, B3 y D, además de minerales como el magnesio, fósforo, zinc, potasio y el calcio.
Este alimento aporta menos grasa y calorías que el cacao y no contiene teobromina, una sustancia parecida a la cafeína que posee un efecto estimulante. Es por ello que los niños pueden tomar algarroba sin el peligro de que les provoque nervisismo o excitación.
"Por su sabor, olor y textura, la algarroba recuerda al cacao, pero sin ese punto de amargor tan característico. Al ser un producto típico del mediterráneo, su uso como sustituto del chocolate en ciertas elaboraciones sería más sostenible en nuestra área geográfica", avanzan.
Rango nativo: La algarroba es originaria del Medio Oriente y de las partes más cálidas de la región mediterránea . La algarroba crece bien en zonas templadas cálidas y subtropicales con clima mediterráneo.
Los frutos de algarroba se caracterizan por un alto contenido de azúcar (48%-56%) (principalmente sacarosa, glucosa y fructosa) , 3%-4% de proteínas, un bajo contenido de grasas (0,2%-0,6%) (Batlle y Tous, 1997 ), bajo contenido de alcaloides y alto contenido de fibras dietéticas, especialmente en las semillas (Ortega et al., 2009 ).
La algarroba se puede tomar en formato polvo o harina y es ideal para incorporar en la preparación de repostería como pasteles, bizcochos o dulces como sustitutivo del cacao en polvo o chocolate.
En general, la mayoría de las personas toleran bien la algarroba, pero es importante tener en cuenta que un consumo excesivo puede provocar molestias digestivas. Algunas personas pueden experimentar hinchazón y diarrea al consumir grandes cantidades de algarroba .
El fruto del algarrobo se divide en tres partes: pulpa, semilla y endocarpio. La pulpa representa el 56% del fruto y contiene un 60% de azúcares, de los cuales, el 96% es sacarosa (Grados y Cruz, 1996; Bravo et al., 1994, 1998).
La algarroba contiene sólo 1/3 de las calorías del chocolate, por lo que es excelente si estás a dieta. Es una opción dietética segura para los pacientes diabéticos . Es una excelente opción para las personas que intentan perder algo de peso sin afectar la salud de los dientes. Debido a que la algarroba es naturalmente dulce, puede ayudar a satisfacer los antojos de azúcar.
Al mismo tiempo es un magnífico condimento en las mezclas destinadas a alimentación animal, por su gran apetencia, especialmente en caballos, terneros, corderos y cerdos. La garrofa es también ampliamente utilizada en la comida para perros y mascotas.
Sin grasas, las calorías de la algarroba provienen de los carbohidratos, pero su alto contenido en fibra ayuda a ralentizar su digestión. La fibra de la algarroba puede resultar útil para prevenir el estreñimiento .
El efecto antioxidante de las vainas de algarroba reduce la gravedad de la enfermedad del hígado graso no alcohólico . Reducir el estrés oxidativo tiene varios beneficios en términos de reducir el riesgo de enfermedades. Una de las enfermedades que pueden surgir de esta afección es la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD).