Turismo ambiental, cuyo objetivo está ligado al medio ambiente, es el turismo que busca conocer un espacio natural, o una cultura específica, sea mirar sus vestigios, o su interacción actual, solidarizarse y aportarle o vivir la experiencia de sus costumbres, pero también con la idea de encontrar aventuras o hacer ...
En este tipo de turismo se engloban las escapadas que están asociadas a retos con la naturaleza como escaladas, montañismo, trekking, entre otras. El fin es entrar en armonía con el medio ambiente sin olvidar el respeto por el patrimonio natural.
El turismo comprende todas las actividades que las personas realizan en su temporada de vacaciones o cuando están visitando otra ciudad. Se vincula también con los sitios más representativos de un lugar que forman parte de su historia, su tradición o que por sus características son atractivos para los visitantes.
Al aplicar el Turismo Sostenible en una zona se logra minimizar los residuos, conservar y gestionar el uso de la energía, aprovechar el agua, controlar el uso de sustancias tóxicas, etc., comprometiendo medioambientalmente a los turistas para que preserven la zona que visitan y no emitan desechos que dañen el entorno.
El turismo rural es un tipo de actividad turística en el que la experiencia del visitante está relacionada con un amplio espectro de productos vinculados por lo general con las actividades de naturaleza, la agricultura, las formas de vida y las culturas rurales, la pesca con caña y la visita a lugares de interés.
LUGARES ÚNICOS | 80 Lugares del Mundo que son ESPECTACULARES
¿Qué tipos de turismo del medio ambiente existen?
Tipos de Turismo Sostenible: Varias formas incluyen ecoturismo (centrado en la conservación ecológica), turismo comunitario (empoderando a las comunidades locales), turismo rural/etno (centrado en la vida rural) y turismo blando (que prioriza las experiencias y la cultura locales).
El Turismo Verde tiene como objetivo la integración del turista a un medio natural, es un turismo con responsabilidad y conciencia de no dañar a quien te protege, es cuidar la casa, esta casa que es el planeta tierra el turismo y todos los que de alguna manera vivimos de ésta hermosa actividad, tenemos la oportunidad ...
Por lo tanto, el turismo sostenible debe: Dar un uso óptimo a los recursos medioambientales, que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.
Visitar sitios del patrimonio cultural e histórico, sumergiéndose en la etnografía y las tradiciones locales del lugar que se visita. Científico. Estudio, observación, participación en la investigación de campo de la flora y la fauna, la historia, la paleontología, etc. El agroturismo.
¿Cuál es la importancia del turismo de la naturaleza?
El turismo de naturaleza supone una enorme oportunidad de contactar con las raíces naturales y saludables que las personas necesitan en los hábitats en los que conviven, y puede actuar de compensación ante la “comodidad” del hábitat urbano polucionado y su ritmo de vida estresante.
¿Cuáles son las características del turismo de naturaleza?
El Turismo de naturaleza es la actividad turística que se desarrolla sin alterar el equilibrio del medio ambiente promoviendo la conservación de la naturaleza y los ecosistemas existentes realizando actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través de la interacción con la misma.
¿Cuáles son los tipos de turismo que existen en Colombia?
Este sector se divide en tres subproductos: Ecoturismo (avistamiento de aves y de ballenas, y playas prístinas); Turismo Rural: (Paisaje Cultural Cafetero, haciendas de bienestar y de actividades tradicionales); y Turismo de Aventura (buceo, rafting, rapel, torrentismo, trekking, parapente, kitesurf y windsurf, entre ...
El turismo litoral o turismo de sol y playa se da en localidades costeras en las que se encuentran playas y la mayoría de tiempo las condiciones climáticas son de tiempo soleado y temperaturas cálidas (de 28 a 32 °C). En estas localidades suele haber gran cantidad de hoteles y actividades para ocio y tiempo libre.
El turismo blanco se desarrolla en plena naturaleza también, sin embargo, este está más relacionado con la realización de actividades y encuentros deportivos, que con la conexión con la naturaleza en sí. El esquí y snowboard son las modalidades por excelencia de este turismo y más demandadas.
Turismo que comprende actividades de recreación y deportivas, que se realizan dentro de espacios acuáticos, como pesca deportiva, torneos de pesca deportiva, competencias de carreras, tanto con naves motorizadas, como con velas o remos, esquí acuático, turismo náutico, embarcaciones de recreo, entre otras.
¿Cuáles son los elementos que conforman el ecoturismo?
Donohue y Needham (2006: 192) por su parte identifican seis "principios claves" del ecoturismo: (1) basado en la naturaleza, (2) preservación / conservación, (3) educación, (4) sostenibilidad, (5) distribución de beneficios, (6) ética / responsabilidad / conciencia.
La terminología, la historia y la evolución del ecoturismo comienza en 1965 cuando Claus-Dieter (Nick) Hetzer, un académico y aventurero de Forum International en Berkeley, CA, acuñó el término.
Ecoturismo: El ecoturismo es un tipo de actividad turística basado en la naturaleza en el que la motivación esencial del visitante es observar, aprender, descubrir, experimentar y apreciar la diversidad biológica y cultural, con una actitud responsable, para proteger la integridad del ecosistema y fomentar el bienestar ...