RESUMEN: LOS IMPACTOS DEL TURISMO SON EL RESULTADO DE UNA COMPLEJA INTERACCIÓN DE FENÓMENOS, UNA INTERACCIÓN QUE SE MANIFIESTA EN EL VÍNCULO ENTRE LOS TURISTAS, EL ÁREA DE DESTINO Y SU POBLACIÓN.
El turismo social tiene un impacto positivo en la calidad de vida de las personas. Al tener la oportunidad de viajar y descubrir nuevos lugares, las personas pueden desconectar del estrés diario y disfrutar de un tiempo de descanso y relajación.
Una forma de medir los patrones de sostenibilidad en el turismo es mediante el uso de indicadores. Una herramienta para evaluar el desarrollo del turismo y estimar las implicaciones medioambientales, socioeconómicas y culturales de un sistema territorial.
Los principales impactos ambientales negativos generados por el desarrollo de infraestructura turística son: Modificación y destrucción del hábitat de flora y fauna terrestre y acuática. Cambios de uso de suelo forestal. Generación de residuos peligrosos.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los tres problemas ambientales principales que surgen como consecuencia del turismo son: el agotamiento de los recursos naturales, la contaminación y la degradación física.
Las operaciones turísticas deben promover el comportamiento respetuoso hacia las culturas y poblaciones locales (Bires y Raj, 2020). Se consideran impactos positivos el bienestar de los hogares residentes por el acceso a servicios, instalaciones, infraestructura, educación y equipamiento turístico (Wang et al., 2020).
La evaluación de impacto se basa en el contraste entre la situación de partida y lo que ocurre una vez que la formación ha tenido lugar. Ese contraste busca revelar los cambios que se pueden atribuir a la intervención que se evalúa.
La medición del impacto social es un proceso de aprendizaje.
Con ella se puede evaluar: La eficacia de un plan o una intención que tengas entre manos. Proponer y trabajar objetivos que sean coherentes. Ofrecer un proyecto novedoso, o no, y comunicar sobre él.
Según su extensión. Impacto puntual: con efecto muy localizado. Ejemplo Impacto que produce un determinado emplazamiento Impacto parcial: con incidencia apreciable en el medio. Ejemplo Impacto que produce una zona industrial determinada Impacto extremo: efecto detectado en una gran parte del medio.
Impulsa la creación de nuevos negocios, el turismo no solo se centra en actividades tradicionales, sino que se van generando nuevas tendencias, por lo tanto, promueve nuevos espacios económicos.
¿Qué es el impacto social? Se llama impacto social al grado de afectación o de incidencia que tiene un proyecto, un evento o una organización en la sociedad, es decir, qué tanto altera socialmente su presencia y sus acciones, ya sea de manera directa o indirecta.
El turismo sostenible hace hincapié en el manejo adecuado y equilibrado de los recursos, la preservación del patrimonio cultural y tradiciones de las comunidades, posibilitando el enriquecimiento de la calidad de vida de la población local.
Algunos ejemplos de impacto social positivo que puedes emprender son: donar tiempo para actividades comunitarias, dar clases o talleres gratuitos a personas necesitadas, participar en subastas benéficas, realizar inversiones sociales para diferentes causas como la educación, el cambio climático, investigaciones médicas ...
Una variable que se cree que puede ser predicha por o causada por una o más variables distintas (variables independientes). El término se utiliza comúnmente en el análisis de regresión.
Estos objetivos son un paso intencional para impulsar un cambio significativo para promover la diversidad, la equidad y la inclusión dentro de nuestra organización a medida que buscamos ser tan diversos como los mercados en los que operamos o incluso más.
La evaluación de impacto permite cuantificar con rigurosidad científica el efecto atribuible a una intervención específica. Aplicada a la política pública, ofrece la oportunidad de conocer el impacto de las iniciativas.
¿Qué debe incluir como mínimo una evaluación de impacto?
El RGPD dispone en su artículo 35 apartado 7 que toda evaluación incluirá como mínimo: Una descripción sistemática de las operaciones de tratamiento y su finalidad, inclusive, cuando proceda, el interés legítimo perseguido por el responsable del tratamiento.
Positivos y negativos. Como su nombre lo indica, el impacto positivo ha generado alteraciones que benefician a la Tierra; mientras que el impacto ambiental negativo ha perjudicado a gran parte de los elementos de la naturaleza, provocando incluso consecuencias para los seres vivos.
¿Cuál es el impacto ambiental causado por el turismo?
Alteración de flujos hidrológicos. Generación de aguas residuales y residuos sólidos. Arrastre de contaminantes a mantos freáticos. Disposición de lodos activados, que frecuentemente son destinados a tiraderos a cielo abierto.
En efecto, tanto el turismo internacional receptivo como el turismo interno generan ingresos genuinos ya sea directos: por pago de servicios utilizados, tales como alojamientos, empresas de viajes, restaurantes, industrias culturales, espacios de recreación, comercios de artesanías, servicios personales, transporte, ...