Según Leiper (1990), la oferta tu- rística está integrada por tres compo- nentes básicos: los atractivos y acti- vidades turísticas, la planta turística y la infraestructura turística.
¿Cuáles son los componentes de la oferta turística?
En general, una oferta turística se presenta como objeto de turismo. Esto significa que la oferta turística incluye todo lo que se puede utilizar para satisfacer la demanda turística: clima, paisaje, hoteles, restaurantes, instalaciones de entretenimiento, etc.
La oferta turística está formada por los servicios, bienes y/o productos que se encuentran en el mercado disponibles para su contratación por parte de los turistas. El objetivo de esta oferta es lograr que el cliente y futuro turista consiga el viaje que desea y que si satisfacción al final del servicio sea plena.
¿Cuáles son los elementos que componen el turismo?
El sistema turístico está conformado por cinco subsistemas: la demanda turística, la oferta, la superestructura, la infraestructura y la comunidad receptora.
¿Qué elementos tiene una cadena de valor turística?
Las actividades primarias para la cadena de valor de un destino turístico, son en primer lugar, el diseño de productos turísticos, segundo el marketing, logística de entrada; después, operaciones o servicios en el destino turístico, logística de salida de turistas y servicio pos-venta.
La demanda: formada por el conjunto de consumidores -o potenciales consu- midores- de bienes y servicios turísticos. La oferta: compuesta por el conjunto de productos, servicios y organizaciones involucradas activamente en el turismo.
“Análisis de la oferta Turística” es una asignaturacon un alto contenido analítico que profundiza en aspectos específicos de la materia general de la oferta y que combina también contenidos empíricos que aportan un enfoque aplicado de la teoría.
Se entiende por este concepto al conjunto de bienes y servicios turísticos que se ofrecen al turista, con la finalidad de satisfacer sus requerimientos.
En turismo el concepto de demanda comprende a los individuos cuyas necesidades incluyen el “consumo” y la experiencia de lugares. Los turistas compran souvenirs y ropa y utilizan servicios, tales como medios de hospedaje y parques de diversiones.
Se trata de los factores de motivación, socioló- gicos, psicológicos, formas y estilos de vida, tiempo de ocio, nivel cul- tural, costumbres estacionales, creencias ideológicas y religiosas y fac- tores demográficos poblacionales, que se explican a continuación.
Esta demanda puede ser: - Potencial: Aquellos que viajarán en el futuro si tienen, por ejemplo, más tiempo libre o dinero. - Diferida: Aquellos que no han podido viajar por un problema en el entorno o en la oferta. No demanda: Los que no desean viajar o no pueden viajar por enfermedad o extrema vejez.
La demanda turística se caracteriza por ser: a) culturalmente determinada; b) cambiante en el tiempo y en el espacio en función de factores culturales, económicos y políticos; c) estar asociada a lugares o puntos de interés individuales.
¿Qué es la demanda turística y sus características?
la demanda turística se define como: el conjunto de turistas que, de forma individual o colectiva, están motivados por una serie de productos o servicios turísticos con el objetivo de cubrir sus necesidades Económicamente, la definimos como la cantidad de “producto turístico” que los consumidores están dispuestos a ...
Una cadena de valor es un conjunto de estrategias diseñadas para optimizar cada paso en la producción de un bien o servicio y reducir los costes productivos, aumentar las ganancias y hacer competitiva a una empresa. Gracias a este enfoque, las compañías pueden asegurar que sus operaciones son rentables.
¿Qué es la cadena de valor y cuáles son sus elementos?
Una cadena de valor es un modelo de negocios que describe el rango completo de actividades necesarias para crear un producto o servicio. Para las empresas que producen bienes, esta cadena comprende los pasos que llevan un producto desde la etapa de concepción hasta la de distribución.
Una cadena de valor genérica está conformada por tres elementos básicos, que son las actividades Primarias o Principales, las actividades de Apoyo o Auxiliares, y el Margen.
¿Qué es el producto turístico y cómo se clasifican?
Se trata de los servicios, experiencias y comodidades que hacen que un destino sea atractivo para los viajeros. Por ejemplo, estos productos abarcan desde atracciones naturales como playas, montañas y parques hasta atracciones creadas por el hombre, como pueden ser monumentos, museos y otras atracciones culturales.
Accesibilidad al lugar de destino; que incluye puntos como el transporte y la infraestructura de la ciudad. Imagen del país anfitrión; la buena reputación de la zona y sus atracciones tiene que contrastar con la promesa de venta de sus plataformas de promoción o las recomendaciones de otros usuarios.
El mercado turístico nacional, que incluye los viajes de los residentes de una zona a través de la misma. El mercado del turismo receptor, que comprende los viajes de los no residentes en el distrito. El mercado del turismo emisor, que comprende los viajes de los residentes de una zona a otra zona.
Según el texto de Teoría General del Turismo, publicado por la UNAM, el turismo se clasifica de acuerdo a siete actividades: cultural, religioso, gastronómico, idiomático, salud, deportivo, de parques temáticos, de negocios y sexual.
El mercado turístico es un ámbito de manifestación de las relaciones económicas entre productores y consumidores de productos turísticos, en el que se realiza el proceso de convertir los servicios turísticos en dinero y viceversa.
Se define como demanda al conjunto de consumidores o posibles consumidores de bienes y servicios turísticos que buscan satisfacer sus necesidades de viaje.