Turistas inusuales Viajan en forma ocasional, siempre bajo un itinerario organizado por un intermediario y en grupo, buscando emociones nuevas y arriesgadas, son aptos para el turismo de aventura con todos los servicios incluidos.
Viajan en paquetes o tours organizados para visitar comunidades indígenas. Su interés por las culturas locales es contemplativo, y exigen las comodidades del desarrollo para no correr riesgos en sus intercambios.
En el turismo extravagante se buscan las situaciones inusuales y el peligro real. No se trata de visitar una zona de interés a pesar del peligro, sino de zambullirse en el propio peligro. Estas rutas se nutren de la existencia de la tragedia.
De unas categorías que podemos clasificar clásicas, sol y playa, negocios y cultural, han ido surgiendo otras muchas cada vez más específicas y especializadas.
Son viajes cuya motivación es asistir y participar en eventos festivos, festivales de música, carnavales o celebraciones locales de gran renombre. El viajero busca la diversión, el ambiente vibrante y la inmersión en una celebración colectiva.
Son los turistas que prefieren destinos típicos conocidos y con todas las comodidades. Prefieren viajar con todo organizado, hacer poco esfuerzo y prefieren la comodidad y el confort.
Los estudios en turismo oscuro o tana-turismo son de variada raigambre y naturaleza, no obstante pueden definirse en tres grupos principales: Los estudios que focalizan en la reflexibilidad de la persona para imaginarse su propia muerte por medio de la muerte de otros.
Turismo de masas es simplemente otro término para referirse al turismo masivo. Son sinónimos que describen el mismo fenómeno: la movilización de grandes contingentes de turistas hacia destinos específicos, impulsados a menudo por paquetes vacacionales estandarizados y la búsqueda de experiencias ya popularizadas.
El turismo de aventura es un tipo de turismo que normalmente tiene lugar en destinos con características geográficas y paisajes específicos y tiende a asociarse con una actividad física, el intercambio cultural, la interacción y la cercanía con la naturaleza.
El turista tiene definido de antemano la duración de su viaje y el itinerario de las actividades diarias. En cambio, el viajero suele ser más abierto en cuanto al tiempo que va a viajar, no tiene delimitado el día de regreso y tampoco programa con anticipación las actividades que va a realizar.
Si bien no existe un término concreto, el turismo exótico se refiere a la búsqueda de experiencias únicas e irrepetibles en destinos específicos alrededor del mundo.
Un atractivo turístico es un sitio de interés para los turistas, el cual destaca por su particularidad cultural, histórica, artística, arquitectónica, natural, recreativa, gastronómica, lingüística, arqueológica o astronómica. A menudo, un destino tiene más de un valor turístico para ofrecer.
El turismo No Convencional es un tipo de turismo que permite la participación de pequeñas empresas o asociaciones y es de alguna manera mas inclusivo que el turismo convencional. El turismo No Convencional permite itinerarios menos planificados pero requiere de un diseño de producto integral.
¿Cuáles son las características del perfil de un turista?
Un turista es una persona que viaja hacia un determinado sitio, generalmente lejano y de forma temporal, para realizar actividades turísticas. Estas actividades pueden ser de carácter recreativo, cultural, médico, gastronómico, científico, ecológico, arqueológico, religioso, etc.
¿QUIÉN ES UN TURISTA PSICOCENTRICO? Es una persona introvertida, con muy poca confianza en sí mismo, que le gustan las cosas sencillas y que realiza el turismo por conformismo social o por hábito adquirido.
El turismo emocional es aquel tipo de viaje que se centra en conectar emocionalmente con los destinos, las personas y las actividades realizadas. A diferencia del turismo clásico, esta forma de turismo no pretende: Cumplir con un itinerario rígido. Priorizar la cantidad de destinos sobre la calidad de las experiencias.
Los acompañantes tienen una apretada agenda de actividades que cambia día a día. Deben encargarse de acoger a los turistas al llegar a su destino y de acompañarles a su alojamiento.