El propio Hernán Cortés había salido de La Habana el 10 de febrero de 1519 y recalado en la isla de Cozumel antes de lanzarse a reconocer y conquistar la tierra firme que se hallaba al oeste.
👣Hernán Cortés llega a la isla de Cozumel (1519) Según el relato de Bernal Díaz del Castillo, la flota de Hernán Cortés zarpó de Cuba el 10 de febrero de 1519, hacia las inhóspitas tierras del occidente.
Hernán Cortés en las tierras bajas mayas, 1524-1525
En 1524, después de la conquista española del Imperio azteca, Hernán Cortés lideró una expedición por tierra a Honduras, atravesando Tabasco y Acalán en el sur de Campeche y el reino Itzá en lo que hoy es el departamento norteño de Petén en Guatemala.
¿Qué pasó con Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar?
Todos los náufragos murieron con la excepción de Gerónimo de Aguilar y de Gonzalo Guerrero, que milagrosamente salvaron la vida. Aventura fatal para la mayoría de los expedicionarios, resultó una prolongada estancia de ambos personajes en Yucatán.
Conoce cozumel con POCO DINERO y ahorra con estos Tips 🤿🏝️
¿Quién fue Jerónimo y cómo murió?
En febrero de 1909, Gerónimo, el último jefe indio en resistir a las fuerzas norteamericanas, cayó de su caballo completamente borracho, a orillas del río Lawton, en Oklahoma. Aquella helada noche la pasó sumergido en el agua y el 17 de ese mismo mes fallecía a causa de una pulmonía.
¿Cuántos años tardaron los españoles en conquistar a los mayas?
Cuando los españoles iniciaron la conquista de los mayas yucatecos nunca se imaginaron que su empresa estuviera plagada de sinsabores, amarguras, sufrimientos y desencantos. Ellos tardaron casi 175 años en dominar a los indígenas, y lo hicieron en dos grandes etapas.
En abril de 1519, un ejército de exploración de aproximadamente 600 hombres, dirigidos por Hernán Cortés, desembarcaron en las costas del actual estado de Veracruz. Desde ese punto se repartieron cargos para iniciar una nueva campaña de conquista, sin la autorización del gobernador de Cuba, Diego Velázquez.
Y los mexicas eran parte de ese conjunto, pero había muchos más. No eran el único pueblo que vivía ahí", explica. Chalcas, colhuas, tepanecas, tlahuicas, tlaxcaltecas, xochimilcas están entre otros pueblos que migraron de Aztlán, según "Historia de las Indias de Nueva España".
Con permiso de Alejandro Magno, el emperador mongol y estratega militar Gengis Kan fue el más grande conquistador que ha conocido la Historia. Bajo su liderazgo, el Imperio Mongol llegó a dominar un territorio de hasta 33 millones de km2 de extensión.
Antes conocida como Kuzamil que significa Isla de las Golondrinas en maya, Cozumel es la isla más grande del Caribe Mexicano. Rica en historia, vestigios mayas y maravillas naturales; un auténtico paraíso en medio del mar con playas blancas, bellos atardeceres y famosa a nivel mundial por sus arrecifes de coral.
En 1518, Juan de Grijalva fue el primer español en llegar a la isla. El siguiente año Hernán Cortés desembarcó en estas costas y conoció al único sobreviviente del naufragio de una expedición anterior, Jerónimo de Aguilar. Cortés llevó a Aguilar con él al resto de la conquista como un intérprete.
Mientras se lanzaba, gritaba su nombre a todo pulmón: Geronimooooo… A los paracaidistas americanos les pareció una buena idea gritar igual que el apache cuando realizaron su primer salto, como una forma de quitarse los miedos, y así lo hicieron.
Murió en el invierno de 1909 a los 85 años, de una pulmonía. Gerónimo se convirtió en un hombre invencible, odiado por los blancos, los mexicanos, e incluso los apaches, del que ni su hija Naiche «escuchó nada bueno. No era un buen hombre».
La armada de Hernán Cortés partió hacia Cozumel el 10 de febrero de 1519; los navíos en que viajaban Bernal Díaz del Castillo y Pedro de Alvarado llegaron a la isla antes que Cortés. Alvarado exploró un poco y llegó a otro asentamiento, tomó algunos objetos de valor, gallinas y tres nativos.
En 1521, Hernán Cortés, al mando de un reducido grupo de españoles y de una coalición de pueblos indígenas, conquistó la ciudad de Tenochtitlán, poniendo fin al poderoso Imperio azteca.
Moreno de Alba, “el idioma español llega a México por el descubrimiento de América y la colonización por los españoles, quienes extendieron su lengua a gran parte del Nuevo Mundo y le dieron una expansión superior a la de cualquier otra lengua neolatina”.
En 1929, los españoles enviaron una expedición a México a cargo de Isidro Barradas, con la intención de reconquistar el país, sin embargo, fracasaron en su intento. Este 16 de septiembre se conmemora un año más del inicio de la Guerra de Independencia de México.
La conquista y pacificación del Perú fue un largo proceso que se desarrolló desde el primer contacto por parte de Francisco Pizarro y sus huestes con el inca Atahualpa en 1532 hasta la definitiva organización institucional que muchos historiadores atribuyen al quinto virrey peruano, don Francisco de Toledo (1569-1581).