Se trata de los factores de motivación, socioló- gicos, psicológicos, formas y estilos de vida, tiempo de ocio, nivel cul- tural, costumbres estacionales, creencias ideológicas y religiosas y fac- tores demográficos poblacionales, que se explican a continuación.
Es decir, se refiere al consumo del turista, como el alojamiento, el transporte y las experiencias. La demanda turística es muy dinámica y tiene influencia de factores económicos, sociales, políticos y tecnológicos, que están en constante evolución.
Este documento analiza los factores que inciden tanto en la demanda como en la oferta turística. Identifica factores individuales, económicos, geográficos, políticos y del destino que influyen en la demanda. Entre los factores específicos mencionados se incluyen la educación, los ingresos, la ubicación, las regulaciones, la seguridad y las promociones .
El ingreso no es el único factor que provoca un desplazamiento de la demanda. Otras cosas que la cambian son los gustos y preferencias, la composición y el tamaño de la población, los precios de los bienes relacionados e incluso las expectativas.
¿Cuáles son los elementos de la demanda turística?
Al respecto, Martín (2009) plantea que la demanda turística surge a partir que las personas poseen tres condiciones esenciales mínimas: a) Tiempo libre o disponible para viajar; b) ingresos personales o fuentes financieras para los gastos de viaje; y, c) interés o necesidad en realizar el viaje.
¿Qué factores externos inciden más en la demanda turística?
Factores externos:
El nivel y la dinámica de los precios de la competencia. La regulación gubernamental tanto de la economía en general como del sector turístico en particular. La situación política del país. Los consumidores, su capacidad de pago, intereses, hábitos y gustos.
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) un recurso turístico es el conjunto de todos los bienes que hacen parte de un ámbito geográfico específico y que son capaces de atraer por sí mismos viajeros haciendo así posible la actividad turística.
Los factores de demanda se usan para ajustar la potencia del servicio principal de un edificio dando por sentado que nunca se dará el caso de que todos los equipos eléctricos usen su máximo de carga simultáneamente.
¿Qué es la demanda turística en el Sistema turístico?
Definimos como demanda turística al conjunto de atributos, valores, servicios y productos que el mercado (los públicos) requieren a los operadores turísticos, para satisfacer determinadas necesidades de esparcimiento, ocio, tiempo libre o vacaciones.
Las motivaciones del turismo incluyen recreacional, cultural, étnico, medioambiental, histórico y experiencial. Las principales categorías de turismo por tipo/objeto son: rural, ecoturismo, aventura, cultural, negocios, gastronómico, enológico, costero, urbano, salud, montaña, educativo y deportivo.
¿Qué factores pueden influir en la elección de un destino turístico?
Los factores determinantes para elegir cierto destino de viaje son conocimiento (información), salud, dinero disponible, tiempo disponible, libertad, origen étnico y afinidades culturales.
La demanda diferida se refiere a pedidos de clientes que no pueden ser satisfechos de inmediato debido a falta de existencias y tienen que ser retrasados. Esto genera costos como el costo de carencia.
¿Qué factores determinan la calidad de los servicios turísticos?
Objeto de particular vigilancia y monitoreo han de ser los cuatro factores que definen la calidad de un servicio turístico: la imagen, la funcionalidad, la seguridad y la higiene.
¿Cuáles son los componentes de la demanda turística?
La demanda turística se caracteriza por ser: a) culturalmente determinada; b) cambiante en el tiempo y en el espacio en función de factores culturales, económicos y políticos; c) estar asociada a lugares o puntos de interés individuales.
¿Cuáles son los 4 elementos fundamentales del turismo?
Explica que un sistema turístico está compuesto por cuatro elementos interrelacionados: 1) la demanda de turistas, 2) la oferta de bienes y servicios turísticos, 3) los recursos y atracciones geográficas, y 4) los operadores del mercado turístico.
¿Cuáles son los 4 tipos principales de servicios turísticos?
Tipos de servicios turísticos
Servicios de alojamiento. El alojamiento es uno de los principales servicios turísticos, y está destinado a hospedar a los viajeros de forma temporal. ...
La demanda turística es simplemente la gente que quiere viajar y consumir esos servicios. Depende de cuántas personas quieran ir a un destino, cuánto estén dispuestas a gastar, y la época del año.
Según la OMT (1994) el sistema turístico es un conjunto de elementos interrelacionados entre sí que evolucionan de forma dinámica para configurar la naturaleza de la actividad turística. Demanda turística: son los consumidores de bienes y servicios turísticos.
La demanda es una descripción de todas las cantidades de un bien o servicio que un comprador estaría dispuesto a comprar a todos los diferentes precios. De acuerdo con la ley de la demanda, esta relación es siempre negativa: la respuesta a un aumento del precio es una disminución de la cantidad demandada.
El proceso de cálculo de la demanda analiza la cantidad de productos o servicios que los consumidores están dispuestos a comprar en las diferentes combinaciones o jerarquías de tu compañía, las cuales pueden incluir diferentes ubicaciones, canales, precios y demás condiciones de mercado relacionadas con tu empresa.