Aquí te compartimos algunas actividades que tienen dos elementos: ellas vencerán el aburrimiento y tú tendrás la seguridad de que hacen algo de provecho.
Respecto del tiempo libre, la estadística indica que escuchar música, ir a fiestas, salir con amigos y practicar deportes son las actividades que mayoritariamente ocupan el ocio de los chicos.
Promueve tiempo juntos dentro de casa. Intenta proponerle actividades que compartan y se diviertan, ver una película; compartir un juego de mesa, incluso cocinar y comer junto para platicar y saber sobre su día, eso le generará confianza.
¿Qué hacer con un adolescente que no quiere hacer nada?
Otra buena idea es animar a nuestros hijos a que vivan experiencias más allá del centro escolar y las pantallas. Por ejemplo, ir con ellos de viaje, visitar museos o acudir al cine. Podemos aprovechar su interés por temas que hayan visto en clase o alguna de sus pasiones para empezar esa motivación.
El fútbol, el básquetbol, el patinaje o los deportes extremos suelen encabezar la lista. De hecho, no es extraño que muchos de ellos lo hagan a un nivel de alto rendimiento.
Si estás buscando nuevas ideas para salir de la rutina y crear recuerdos duraderos, aquí te presentamos 10 planes divertidos para hacer con tus amigas.
El tiempo libre brinda al adolescente un espacio para la recreación y el deporte, actividades que se encuentran indiscutiblemente ligadas al desarrollo de la persona adolescente. Se ha dicho que la adolescencia brinda una oportunidad para re-hacerse, re- construirse, e ir formulando con ello, la propia identidad.
¿Qué es lo que más le interesa a los adolescentes?
Las preocupaciones de los adolescentes suelen estar relacionadas con la aceptación social, la seguridad en sí mismos o su propia identidad. Algunas de las preocupaciones más frecuentes son las que detallamos a continuación: Disfrutar de una mayor libertad.
Otra característica del pensamiento adolescente es su imaginación, muy ligada con el egocentrismo. Pero el adolescente piensa no solamente que es el centro de atención de los demás, sino que además los demás piensan sobre él. Él es el protagonista de la historia, y esto es maravilloso.
Una forma de estimular a tu hijo para que estudie es motivarlo con algo que desee, por ejemplo: "Termina la tarea así puedes ir más temprano a la casa de tu amigo o él puede venir”. Otra forma puede ser: “Cuando finalices la tarea iremos a comprar esas prendas de ropa que precisas”.
¿Cómo ayudar a un adolescente a expresar sus emociones?
Los adolescentes pueden expresar sus sentimientos de muchas formas saludables que no implican hablar con palabras. Suelen desahogarse a través de actividad física o con un buen llanto, escuchando música o con una expresión artística que muestre cómo se sienten.