Cuando una aerolínea sobrevendió vuelos y faltan lugares, la primera medida es solicitar voluntarios. De esta manera comenzará a ofrecer compensaciones para que pasajeros que no tengan una urgencia en tomar el vuelo asignado. En el caso de México, la compensación siembre debe ser mayor a la que exige la ley.
Aquí te decimos qué hacer. ¿Qué pasa si sobrevenden mi vuelo? La sobreventa de boletos de avión es una práctica legal en la aviación mexicana, ya que se permite que las aerolíneas vendan el 5 por ciento más de su capacidad máxima de vuelo, con la intención de evitar lugares vacíos y reducir gastos.
Por un overbooking o sobreventa, el pasajero puede reclamar una indemnización de 250 a 600€ a la aerolínea debido al overbooking. Además, de esa indemnización, también se puede reclamar por la sobreventa del vuelo junto con los gastos y daños y perjuicios ocasionados.
Las aerolíneas en México tienen permitido vender el 5 por ciento más de asientos de la capacidad de cada vuelo, por lo que algunos pasajeros pueden quedarse sin lugar a la hora de abordar.
Es posible que tengas derecho a una compensación de entre 250 a 600 euros cuando la aerolínea realizó overbooking de tu vuelo y te negó el embarque en contra de tu voluntad. Inmediatamente tienes derecho a comida y refrescos.
Los pasajeros que sufren overbooking tiene derecho a compensación conforme a las siguientes cuantías, según detalla Ana Rodríguez: -250 euros para los vuelos inferiores a 1.500 kilómetros. -400 euros para los vuelos entre 1.500 y 3.500 kilómetros. -600 euros para los vuelos superiores a 3.500 kilómetros.
¿Qué ocurre entonces cuando el personal de la compañía comunica que el vuelo tiene 'overbooking'? La respuesta es simple: alguien tiene que quedarse en tierra. "Es una práctica comercial legal y que está permitida en la Unión Europea.
¿Cuánto tiempo tengo para reclamar la compensación de mi vuelo por overbooking? El plazo depende del itinerario de tu vuelo. Sin embargo, si partías desde España o volabas en una compañía aérea Europea, puedes reclamar hasta 5 años después de la denegación de embarque.
El overbooking en las aerolíneas es legal, pero tienen la obligación de reubicarte, pagarte los gastos e indemnizarte. ¿Sabías que a pesar de tener unos billetes de avión comprados con tiempo de antelación puedes quedarte en tierra si la aerolínea así lo decide?
En caso de retraso, cambio, demora o cancelación el viajero deberá de ser reacomodado en otro vuelo. Usualmente las aerolíneas lo hacen en el siguiente vuelo disponible al destino, sin embargo, se deben de ofrecer alternativas en caso de que la nueva fecha no te sea viable o cubra tus necesidades.
Si el retraso es de cinco horas o más, y el pasajero decide no viajar, tendrá derecho al reembolso en siete días del coste íntegro del billete al precio al que se compró, correspondiente a la parte del viaje no efectuada y a la parte del viaje efectuada si el vuelo ya no tiene razón de ser.
Si viajas por Aeroméxico, debes saber que en caso de sobreventa de vuelos, la aerolínea puede pedir que cedas el lugar a otra persona, y en este caso, según la PROFECO, deberá hacerte un pago mayor a lo que sería la cancelación del vuelo.
En casos de sobreventa, el transportador deberá embarcar al pasajero en el siguiente vuelo disponible y otorgarle una compensación equivalente al 30% del valor del trayecto en efectivo a menos que acepte expresamente otra forma.
¿Cuánto cobran por cambiar la fecha de un vuelo en Volaris?
En general, los cargos por cambio de fecha en Volaris varían entre los $800 y los $2,000 pesos mexicanos, dependiendo de los factores antes mencionados. Es importante que sepas que, en algunos casos, la tarifa por el cambio de fecha puede ser mayor que el costo original de tu boleto.
Si la aerolínea es responsable de un retraso de al menos 3 horas, los pasajeros tienen la posibilidad de reclamar el retraso de vuelo formalmente. La indemnización correspondiente oscila entre 250 y 600 euros por persona y depende únicamente de la distancia del trayecto.
En caso de retraso mayor a cuatro horas y de producirse la cancelación del vuelo por responsabilidad directa atribuible al concesionario o permisionario, éste, a elección del pasajero podrá: Reintegrar el precio del boleto o billete de pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje.
Así pues, perder un vuelo por llegar tarde sí es posible, y es un gran problema. No para la aerolínea, como sí para el viajero. Si la persona en cuestión no está a la hora de abordaje asignada y perdiera la oportunidad de viajar, la aerolínea está libre de toda responsabilidad y no se puede hacer ninguna reclamación.
¿Qué pasa si mi vuelo se retrasa y pierdo mi conexión?
Si se pierde un vuelo por el retraso de otro, siempre que esté contratado bajo el mismo número de reserva, la compañía aérea debe prestar asistencia a los pasajeros (comida, bebida y alojamiento) pagar compensación económica por la pérdida de un vuelo de conexión y facilitar un transporte alternativo para llegar a ...
La reclamación la debe dirigir directamente al departamento de atención al usuario, bien por carta o bien por medios electrónicos si la compañía dispone de ellos. Debe conservarse el billete, talón de equipaje y demás documentos utilizados.
Para los vuelos nacionales, el punto óptimo es entre 3 y 6 semanas de anticipación. Los precios antes o después de ese período de tiempo simplemente no son tan buenos.
Si está previsto que tu vuelo se retrase dos horas o más (para vuelos de hasta 1500 km) o tres horas o más (para vuelos intracomunitarios de más de 1500 km y otros vuelos de entre 1500 km y 3500 km), recibirás asistencia en el aeropuerto, incluidos vales de comida.
¿Cuánto tiempo tiene una aerolínea para responder un reclamo?
Para iniciar el procedimiento, primero hay que realizar una reclamación a la aerolínea. Si no responde en un mes o la respuesta no satisface al pasajero, puede presentar entonces una reclamación ante la AESA. La entidad enviará el resultado al solicitante y a la compañía en un plazo de entre 90 y 180 días.