Una forma de conocer la historia y cultura de Tulum sin gastar dinero es unirse a alguno de los tours gratuitos que se ofrecen en la zona. Estos tours suelen ser guiados por locales y exploran lugares como las ruinas mayas de Tulum, los cenotes y la reserva de la biosfera de Sian Ka'an.
Aquí encontrarás lugares de interés como Taboo Tulum Beach Club, la estatua de Ven a la Luz, el famoso cartel de »Follow that dream», el museo de Azulik, el bar de Matcha Mama y mucho más.
Para conocer los principales atractivos de Tulum necesitarás como mínimo 1 día, aunque para conocer bien Tulum y sus alrededores te recomendamos al menos 2 o 3 días, si bien tenemos que advertirte de que prácticamente todos los planes cercanos (cenotes, zonas arqueológicas, playas…)
Situada en la zona hotelera de Tulum, Playa Paraíso es una de las playas más populares de la zona y también uno de los mejores lugares para ver la puesta de sol. Con su fina arena blanca y sus aguas cristalinas de tonos turquesa, es el escenario perfecto para disfrutar de un atardecer espectacular.
Senderismo, rápel, circuitos de tirolesas, canotaje, bicicleta de montaña y manejar cuatrimotos por la imponente selva maya son tan solo algunas de las actividades que podrás hacer en los escenarios naturales de Tulum y sus alrededores.
Avenida Tulum: La calle principal que atraviesa el centro de Tulum alberga numerosas tiendas, boutiques y restaurantes, donde hallarás una gran cantidad de opciones para ir de compras, desde marcas de diseñadores hasta tiendas de ropa chic y artesanías locales.
Para las mujeres los pareos es un accesorio indispensable. Sin embargo, para las cenas en el hotel deberás llevar algo de ropa más formal como vestidos frescos o en el caso de los hombres, las bermudas y un polo o camisa será más que suficiente. En cuanto a las toallas, puedes pedir algunas en el hotel.
¿Cuánto se tarda en visitar las ruinas de Tulum? Al tomar el Tour Tulum-Xel-Há tendrás 90 minutos en total para visitar el sitio arqueológico: 45 minutos en un recorrido guiado con un tour certificado y la misma cantidad de tiempo para admirar por tu propia cuenta.
La mejor manera de moverse por Tulum es en algún tipo de transporte. Si bien puedes caminar o andar en bicicleta a las playas, las ruinas y el pueblo de Tulum, el sol hará imposible el trayecto si planeas caminar mucho tiempo.
Una vez en Tulum, hay varias opciones para moverse por la ciudad: Taxi: Los taxis son una opción popular para moverse por Tulum. Hay taxis disponibles en la mayoría de las calles y en las áreas turísticas. Asegúrate de acordar el precio con el conductor antes de subir al taxi.
De lunes a jueves son los días menos concurridos, ya que en fines de semana muchos locales aprovechan los descuentos que tienen y encontrarás más gente. Sin embargo, Xcaret es un parque con más de 50 atracciones naturales y culturales, por lo que la dispersión de los visitantes es buena.