Contiene numerosos objetos de obsidiana en forma de navajillas prismáticas, miniaturas, puntas de proyectil y una figura antropomorfa; tres discos de pirita-pizarra y otro objeto del mismo material en forma de L; 11 vasos con la efigie de Tláloc; tres piezas excepcionales de piedra verde: dos figurillas humanas ...
Asimismo, se sabe ahora que el núcleo de la pirámide consistió en diversas capas de tierra y tepetate molido mezcladas con piedras y una gran cantidad de cerámica, lítica y fragmentos de carbón; no se utilizaron grandes rocas ni adobes.
“Dicen que la pirámide está consagrada a la lluvia por el hallazgo de figuras de Tláloc, pero representaciones de ese dios se encuentran en todas partes. En cambio, en su base encontramos muchas figuras de jaguares, que simbolizan el sol y el fuego del inframundo.
«Sólo la Pirámide del Sol es más grande que este edificio«, documenta Arqueología Mexicana. Sin embargo, a partir de pruebas geofísicas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México corroboró que debajo de la Pirámide de la Luna hay una cueva artificial y pasadizos secretos.
La cueva situada directamente debajo de la pirámide se encuentra a seis metros de profundidad bajo el centro de la estructura. En un principio se creyó que se trataba de un tubo de lava formado de forma natural y se interpretó como el posible lugar de Chicomoztoc, el lugar del origen humano según la leyendas nahuas.
Estas restricciones tienen como finalidad conservar el patrimonio prehispánico, prevenir el desgaste o la erosión causados por la afluencia constante de visitantes en las zonas arqueológicas y garantizar la seguridad de los turistas.
Los teotihuacanos han tenido un gran protagonismo a lo largo de la historia en el desarrollo de otras culturas. El monumento más grande de esta hermosa ciudad es la Pirámide del Sol, localizada en la parte oriental de la Calzada de los Muertos, cuyo uso se desconoce.
¿Cuánto tiempo duró la construcción de la Pirámide del Sol?
En 1986 se hizo un estimado del tiempo de construcción de la pirámide del Sol: 139 años, considerando que la hubieran realizado entre 12,000 y 14,000 individuos trabajando 10 horas diarias sin días de descanso.
En total, el peso de la Gran Pirámide sería de en torno a 6.500.000 toneladas. Al aspecto que vemos actualmente, habría que sumarle una capa de fina piedra caliza que le daría un aspecto liso y la haría refulgir bajo el brillante sol del desierto egipcio.
¿Cómo era la Pirámide del Sol antes de ser descubierta?
En el siglo pasado Teotihuacan presentaba un aspecto muy distinto al actual: las grandes pirámides semejaban cerros, los otros edificios estaban cubiertos por hierba, y el área era utilizado como terreno de cultivo.
El Dios Mariposa Pájaro y el Dios de la Lluvia fueron probablemente las dos deidades de la Pirámide del Sol, templo principal de Teotihuacan; en consecuencia, estos dos cultos debieron ser los más importantes de Teotihuacan.
Se menciona que fueron los mexicas quienes le dieron el nombre de Calzada de los Muertos porque pensaron (eso dicen los especialistas) que eran “tumbas” los montículos de tierra que estaban en los costados del camino.
De entrada, hay que tener claro que una pirámide es una tumba. Una tumba muy grande y cara, pero una tumba. Por tanto, su interior se diseñó para acoger el cadáver de un difunto y el resto de los enseres necesarios para los ritos funerarios según las creencias de los antiguos egipcios.
Desde el interior, cada pirámide se compone de varias salas y pasajes, incluida la cámara funeraria del rey. Sin embargo, como fue diseñado para evitar saqueadores en las tumbas de los faraones, el acceso no es tan sencillo, y el interior de estas construcciones no se conoce en su totalidad.
La edificación fue explorada inicialmente entre 1905 y 1907 por Leopoldo Batres, como parte del pro- grama del Gobierno Central para festejar el primer Centenario de la Independencia de México, y desde 1910 forma parte de la primera zona arqueológica abierta al público en México (Batres, 1906 y 1908).
La pirámide tenía una gran importancia simbólica y religiosa para los antiguos habitantes de Teotihuacán. Se cree que estaba dedicada al dios del sol y que era un lugar donde se realizaban ceremonias y rituales relacionados con el culto solar.
Es la tercera pirámide de la época prehispánica de mayor tamaño. Actualmente el monumento se ubica en el centro de la Calzada de los Muertos y posee tres niveles que los turistas pueden recorrer.
¿Por qué se construyeron las piramides de Teotihuacan?
Las Pirámides de México, a diferencia de las Pirámides de Guiza, se construyeron para usarse como nexo con los dioses, por lo que en lo más alto se construía un templo, donde se llevaban a cabo sacrificios.
Teotihuacán estaba estructurada por amplias calzadas y poseía una eficiente provisión de agua y sistema de desagüe. Las pirámides, los templos y palacios estaban recubiertos de estuco y adornados con murales de colores vivos. Había edificios públicos y administrativos y diversos barrios residenciales.
René Millon (1988) ha señalado que algunas de las causas del fin de Teotihuacan fueron: la mala administración de la economía y la política, la inflexibilidad hacia el cambio, la existencia de una burocracia ineficiente e incompetente y el deterioro de las redes de intercambio.
La arqueóloga Linda Manzanilla Naim presentó una hipótesis que precisa que la caída y abandono de la ciudad de Teotihuacan ocurrió en el año 570 después de Cristo tras una rebelión y no de manera general entre los años 550 y 650 d.C. como se creía hasta ahora.
En la zona arqueológica de Teotihuacán se prohíbe subir a cualquiera de sus monumentos y pirámides con la intención de prevenir el deterioro que genera la visita de miles de personas, sobre todo durante el equinoccio de Primavera.