El nombre nativo es èdè Yorùbá (lengua yoruba) y cuenta con 22 millones de hablantes en África Occidental. El término yoruba es utilizado para la forma estandarizada y escrita de la lengua.
El yoruba es uno de los idiomas más hablados en Nigeria junto al igbo, el hausa, el inglés y el pidgin nigeriano. Se habla principalmente en la parte sudoeste de Nigeria y en Benín, donde un 17% de la población lo habla.
El yorùbá es una lengua hablada por un pueblo que atraviesa varios países. El yorùbá es uno de los tres idiomas principales que se hablan en Nigeria ; el país más poblado de África. Se cree que los Yorùbá constituyen unos 30 millones de individuos en toda la región de África Occidental.
Yoruba es una etnia y cultura centenaria que forma parte de un gran número de personas africanas, de países como el suroeste de Nigeria (principalmente), Ghana, Togo, Sierra Leona, Benín y otras áreas de África, alcanzando casi 30 millones de adeptos.
Changó es el Orishá del Poder, él es la representación máxima del poder de Olorum. Al manifestarse en los Candomblés, no debe faltar en su indumentaria una especie de sarga, con colores variados y fuertes, que representan las vistes de los Eguns.
Los seguidores de la religión yoruba creen que una única deidad omnipotente llamada Olodumare (u Olorun) gobierna el universo . A Olodumare también se le conoce con otros nombres, incluidos Oluwa (Señor) y Orise (la fuente de todas las cosas), pero no tiene género.
Su idioma es tonal y se habla ampliamente en toda Nigeria. Las comunidades yoruba viven tradicionalmente en complejos agrícolas y muchas practican su religión nativa con un vasto panteón de deidades. Los yoruba también son famosos por su música , definida por una de las culturas de percusión más complejas del mundo.
Continuación del yoruba A. El yoruba se habla en los países de África occidental como Nigeria, la República de Benin y partes de Togo y Sierra Leona , por lo que constituye uno de los idiomas más importantes del África subsahariana. El yoruba también se habla en Cuba y Brasil.
La religión yoruba (en yoruba, Òrìṣà-Ifá) se refiere a una serie de creencias y tradiciones espirituales originadas entre el pueblo yoruba, un grupo etnolingüístico originario del África Occidental (principalmente en Nigeria y Benín).
También se dice “ashé to”: así sea, equivale al amén en otras religiones. Se dice ashé de Orula a los polvos (yefá) que se utilizan en la ceremonia de ifá.
Entre las más diseminadas hoy se encuentran la santería (Caribe, especialmente Cuba, la Florida, Venezuela, Centroamérica y Nueva York), el candomblé (Guayanas y norte de Brasil), y el vudú (Haití).
Respuesta y Explicación: No, el español es el idioma de la gran mayoría de los cubanos. Los esclavos yoruba fueron traídos a Cuba por los españoles y partes de su cultura sobrevivieron, pero el idioma yoruba ya no se habla allí .
Y el signo que marcará el 2024 es Irete Otura (Irete Suka). Esto se refiere a la importancia de mantener una protección ante los falsos testimonios, cuidar de los hijos y explotar las potencialidades de cada quién para hacer el bien.
Los yoruba históricos se desarrollaron in situ, a partir de poblaciones anteriores (mesolíticas) de Volta-Níger, hacia el primer milenio antes de Cristo . Arqueológicamente, el asentamiento de Ile-Ife se puede fechar entre los siglos X y VI a. C., y las estructuras urbanas aparecieron entre los siglos IV y VII.
Its homeland is in Southwestern Nigeria and the adjoining parts of Benin and Togo, a region that has come to be known as Yorubaland. Yoruba religion is formed of diverse traditions and has no single founder.
El pueblo yoruba vive en la costa occidental de África en Nigeria y también se puede encontrar en la República oriental de Benin y Togo . Debido a que la mayoría de los esclavos traídos a América eran de África occidental, también se pueden encontrar descendientes yoruba en Brasil, Cuba, el Caribe y los Estados Unidos.
El nombre “Yoruba” fue dado originalmente al pueblo Oyo por los Fulani o los Hausa ; se interpreta en el sentido de “astucia” (Bascom 1969:5). La palabra "yoruba", utilizada para describir a un grupo de personas que hablaban una lengua común, ya se utilizaba en el interior de la ensenada de Benin, probablemente antes del siglo XVI.
La cultura y la religión yoruba se remontan a 5.000 años en Nigeria occidental. Con el resurgimiento de la cultura de África occidental en los Estados Unidos, la antigua religión y el idioma de los yoruba han regresado a este país, Canadá y el Caribe. La religión yoruba es siglos más antigua que el cristianismo .
Olódùmaré también subraya que la filosofía yoruba es una filosofía popular que valora las virtudes cardinales del pueblo yoruba, es decir, el amor, la moralidad, la templanza, la honestidad, el honor, la valentía, la justicia, la prudencia y la fortaleza . La palabra cabeza en yoruba (ori) tiene connotaciones físicas y espirituales que no se pueden separar.
En la religión yomba, asimismo en la santería, el SEIS, dos veces tres, es el número sagrado de Shangó, dios del fuego, del trueno, de los tambores y de la virilidad.