Río se enamoró mucho de Tokio, y ella a veces le correspondía, para luego arruinarlo por completo al mostrarse distante. Finalmente rompería la relación, recordándole que lo suyo nunca funcionaría debido a su obvia diferencia de edad.
Pero lo hace matando, fiel a su personalidad. Tokio hace explotar una granada que se lleva por delante a los agentes especiales que van a por ellos y, sobre todo, matando a Gandía (José Manuel Poga), quien les había hecho la vida posible desde que entraron al Banco de España.
Manila y su padre, Denver y Estocolmo (y su hijo), El Profesor y Lisboa, Bogotá, Río (quien carga con el recuerdo de Tokio) y el resto de la banda se escapó justo frente a Tamayo, demostrando al final que los planes de su líder son realmente infalibles.
¿Como en el ajedrez hay veces que para ganar es necesario sacrificar una pieza?
"Como en el ajedrez, hay veces que para ganar es necesario sacrificar una pieza". "Cuando empezábamos, no teníamos ni puñetera idea de cómo nos llamábamos, pero sabíamos cuáles eran nuestros sueños".
Tokio se despide de Río | La casa de papel 5 | Vol.1
¿Qué pieza del ajedrez nunca se mueve?
Los peones no se pueden mover hacia atrás. Los peones son las únicas piezas que capturan de manera diferente de cómo se mueven. Un peón puede capturar una pieza adversaria en cualquiera de los escaques diagonales en frente del peón (pero no se puede mover a esos escaques si están vacíos).
Eres libre de irte de fiesta, eres libre de irte de una isla y eres libre de irte del planeta si te apetece”, le dice a su compañera y amiga Tokio, en uno de los diálogos más sororos de la serie.
¿Cómo murió Tokio? Todo ocurrió en el último episodio de la primera parte de la quinta temporada, mientras Sagasta y el escuadrón del ejército escapan hacía la cocina para cubrirse, Tokio gravemente herida se queda atrás para luchar contra ellos, para darle más tiempo a sus compañeros para escapar.
"Lloré sin descanso durante tres semanas, casi cuatro", dice Úrsula Corberó sobre la muerte de Tokio. Su personaje se sacrificó para salvar a su equipo en la primera parte de la temporada 5 de La Casa de Papel para sorpresa y disgusto de todos los espectadores.
Ese pequeño detalle quizás se nos pasó al temer por la narración de la serie tras ese fatídico capítulo 5 en el que el personaje de Úrsula Corberó se inmola contra el comando de militares. Tokio nunca narró viva la serie, más bien todo lo contrario y lo cierto es que nadie se dio cuenta.
Duras consecuencias. En la Fábrica, los atracadores intentan bloquear la brecha. Ellos y la policía intercambian ráfagas de disparos, hiriendo a Helsinki pero sin importancia. Finalmente, Tokio consigue repelerlos disparando con la ametralladora Browning.
Sin embargo, eso no fue lo que la mató, sino que murió brutalmente a manos del despiadado Gandía (José Manuel Poga), siendo, finalmente, una baja sorprendente en el tramo final en la cuarta temporada.
Una buena forma de redimirse por completo sería sacrificándose por el bien común, probablemente motivado por su amor hacia Helsinki, aunque no necesariamente para salvar la vida del personaje encarnado por Darko Peric, quien se encuentra en una situación de lo más delicada.
Sí, El profesor quedará en la memoria de su público como un Robin Hood que hizo llover billetes sobre Madrid y volvió al Banco de España para morir con su banda, pero en realidad salió vivito y coleando, engañándolos a todos y admitiendo que es simple y llanamente un ladrón.
Muertos y por tanto mártires para sus seguidores, fallecidos y en consecuencia libres para su nueva vida, así acaba la banda de atracadores de La casa de papel. Lo hace al completo, junto a Sierra y Victoria, a un Martín recién bautizado como Pamplona, a una Manila que ya ve a Denver como cosa del pasado.
En esta etapa final los espectadores conocerán a ese hijo, llamado Rafael e interpretado por el actor Patrick Criado (Antidisturbios). Ahora tiene 31 años, ha estudiado ingeniería informática en el prestigioso MIT de Massachusetts y tiene una cosa clara: no quiere ser como su padre.
El Chino Darín y Úrsula Corberó se conocieron durante el rodaje de La embajada (2016), una producción de Carlos Sedes que contó únicamente con una temporada. El romance que simularon en la ficción traspasó las cámaras y la pareja se mostró unida desde entonces.
Ese amor de la vida de Tokio es René (Miguel Ángel Silvestre), el hombre con el que empezó a atracar, con el que viajó y disfrutó antes de que Silene Oliveira supiera que las cosas, a veces, salen rematadamente mal.
Helsinki resultó gravemente herido cuando sus piernas fueron aplastadas por pesados escombros del techo del Banco de España. Cuando los cirujanos entraron en el recinto para operarlo, dijeron que nunca podría volver a caminar.
Úrsula Corberó Delgado (San Pedro de Vilamajor, Barcelona, 11 de agosto de 1989) es una actriz española conocida principalmente por su papel de Ruth Gómez en la serie juvenil Física o química (2008-2011) y Tokio en la serie La casa de papel (2017-2021).
La ex mujer y el hijo de Berlín daban un golpe de efecto final al robar el oro del Banco de España a la banda de El Profesor. No obstante, finalmente estos decidían devolver el botín a Alicia Sierra, después de prometer que nunca regresaría a su dueño original.
¿Qué pasó con el hijo de Nairobi en casa de papel?
En la tercera parte, para sembrar el caos en el equipo, la inspectora Alicia Sierra toma al hijo de Nairobi y lo usa para atraerla. Nairobi se asoma por la ventana para ver a su hijo y un francotirador le dispara en el pecho.
Helsinki. En Finlandia hay dos lenguas oficiales: el finlandés y el sueco. El finlandés es la lengua nativa de aproximadamente el 87% de los finlandeses.