El euskera es, junto al castellano, lengua oficial en Bilbao. La Constitución y el Estatuto de Gernika le otorgan al euskera el estatus de lengua oficial en Bilbao.
Las lenguas oficiales en la Comunidad Autónoma del País Vasco son el euskera y el castellano. Artículo 4. Los poderes públicos velarán y adoptarán las medidas oportunas para que nadie sea discriminado por razón de la lengua en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
En el caso de Bilbao es conocido que la forma antigua predominan te, también en lengua vasca, es Bil bao (Bilbao, han bere dongeak bi rao, dice Garibay en uno de sus re franes, es decir «Bilbao, allí tam bién los malvados blasfeman»). Euskaltzaindia se decantó por Bil bo.
Un idioma vivo y antiquísimo cuyo origen, hoy por hoy, aún se desconoce. Importantes lingüistas e historiadores defienden la creencia de que el euskera puede ser heredero directo de la lengua que hablaban, hace 15.000 años, los habitantes de las cuevas de Altamira, Ekain o Lascaux.
El sumerio surgió en Medio Oriente y, en su forma escrita es el más antiguo de todos. Su aparición data del año 3100 a.C. aproximadamente en el sur de la Mesopotamia, señala Britannica.
En cuanto a la motivación del topónimo dice así: «BILBATU y BILBADO son formas paralelas como se ve. Y significa algo así como 'tramos', 'entramado' o sea las divisiones del terreno en parcelas y heredades señaladas por líneas divisorias de la propiedad.
Era una forma de burlarse de la forma “Bilbáo” usada por los foráneos. En lo que se refiere a la evolución en euskera de la forma Bílbau a la actual Bilbo, es un paso tan lógico y natural en la lengua, que se considera normal en las leyes de la fonética vasca.
Se desconoce su origen, al igual que el de sus hablantes, aunque muchos lingüistas aseguran que tuvo una importante influencia en las lenguas romances. Las teorías son muchas, algunas sostienen que los vascos son autóctonos de la península Ibérica.
La historia reciente de los vascos da sus primeros pasos en lo que hoy en día conocemos con el nombre de Navarra. La tierra de los navarros fue llamada por los geógrafos greco-romanos con el nombre de Vasconia, denominando a sus habitantes con el término vascones del que deriva la actual palabra vasco.
Gipuzkoa es la provincia donde más se habla y, a nivel mundial, el Instituto Cultural Vasco apunta que el número de personas que lo hablan asciende a 750.000. No es de extrañar debido a la emigración vasca que se produjo hace siglos desde el País Vasco a países del continente europeo, americano y a Oceanía.
También podemos saludar diciendo egun on (buenos días), por las tardes arratsalde on (buenas tardes) y por las noches gabon (buenas noches), que sobre todo se usa para cuando ya te vas a la cama.
Don Diego López de Haro V fundó la villa de Bilbao mediante una carta fundacional, o Carta Puebla, fechada en Valladolid el 15 de junio de 1300 y confirmada por el rey Fernando IV de Castilla en Burgos el 4 de enero de 1301.
“Bellum vadum”, (Vado bello) basándose en lo que escribió un holandés del siglo XVI en un cuadro. “Bil-vado”, vado rodeado de montañas (del vasco Bil, redondo, circundar… y el castellano vado).
Buenas tardes: Arratsalde on, es igual que la anterior, arratsalde significa tarde y on buena, asociadas obtenemos el significado de buenas tardes. Buenas noches: Gabon. Muchas gracias: Eskerrik asko o mil esker.
¿Cuál es el idioma más difícil de aprender en el mundo?
Chino mandarín, el idioma más difícil de aprender del mundo
Según un estudio del portal especializado en idiomas Linguaserve, aunque la respuesta depende de diversos factores, hay consenso en Occidente a la hora de escoger cuál es el idioma más difícil de aprender en todo el mundo, y no es otro que el chino mandarín.
1. Inglés. El inglés es el idioma más hablado del mundo por lo que ponerlo en práctica es posible y sin duda es uno de los más fáciles de aprender. Con palabras cortas, sin géneros ni uso de tú/usted, además los verbos sólo cambian de conjugación en tercera persona del singular.
De acuerdo con varios medios especializados, el idioma más raro es el Rotokas, de la familia lingüística bougainville septentrional. Este posee tres dialectos derivados: el rotokas central, el rotokas aita y el pipipaia.