La DGT estableció en 2018 una nuevo límite de edad para subir a una motocicleta o ciclomotor. Si bien antes se podía circular en una moto de 50cc con 14 años, ahora es necesario haber cumplido los 15 años.
Los menores con esta edad cumplida podrán acceder al permiso de conducir que les da derecho a circular con una moto de 50 centímetros cúbicos. Una vez alcanzada esta edad, es posible obtener el permiso de conducir AM de ciclomotores de dos o tres ruedas y de cuadriciclos ligeros.
La otra licencia disponible es la LCM. Esta licencia se puede obtener a partir de los 14 años y autoriza a conducir vehículos para personas con movilidad reducida. Aunque, para transportar pasajeros, su titular deberá tener al menos 16 años.
Tener 15 años cumplidos como mínimo. No obstante, el permiso de la clase AM no autorizará a transportar pasajeros hasta que su titular tenga 18 años cumplidos. Superar unas pruebas de aptitud psicofísicas o test psicotécnico en un centro autorizado de reconocimiento médico.
A partir de los 16 años se pueden conducir los siguientes vehículos: Vehículos de 2 ruedas (motocicleta, scooter…) cuya cilindrada sea de hasta 125 cm3 y una potencia máxima de 11kW 15 kW. Triciclos que no superen los 15kW de potencia.
¿Cuánto vale? El precio aproximado para sacarse el carnet de ciclomotor está alrededor de unos 200 euros. Un coste en el que, de media, entra la tasa que se cobra desde la DGT para hacer la solicitud para obtener ese permiso AM que se pretende obtener.
El precio para conseguir en carnet AM es aproximadamente 200-300€. Hay que tener en cuenta las tasas de la DGT, el examen y además el hecho de recibir clases prácticas en alguna autoescuela para poder superar el examen práctico oficial.
Los requisitos para conducir una moto con el carnet de coche
En el artículo 5.7 del citado reglamento se especifica que las personas que tengan el carnet B en vigor y más de tres años pueden conducir motos de la clase A1. La cilindrada máxima que pueden llevar los conductores de coche es de 125 cc.
Sin embargo, muchos no saben cuál es esa edad mínima y qué permisos son los que pueden obtener. Pues bien, desde los 15 años es posible conducir una moto de 50 cc al haber aprobado el permiso AM. Ya con 16 años y con el permiso A1 es cuando podrán manejar una moto algo más potente, de 125 cc.
Para llegar a este punto es preciso haber cumplido los 20 años, aunque hasta los 21 no se pueden conducir triciclos de motor que tengan una potencia superior a 15 kW.
Pues antes de los 14 años no se puede conducir ningún tipo de vehículo con matrícula. Es decir, sólo pueden llevar bicicletas, triciclos y cuadriciclos a pedales o eléctricos, patinetes, eléctricos o no, y otros vehículos de esta categoría, considerados sin motor.
Existen un tipo de coche conocido como cuadriciclos ligero o más popularmente conocido como microcoches, los cuales podemos conducir a partir de los 15 años con el carnet AM de ciclomotor.
Los ciclomotores son vehículos provistos de un motor de cilindrada no superior a 50 centímetros cúbicos y con una velocidad máxima por construcción no superior a 45 Km/h.
Otorgar una licencia para conducir vehículos particulares de tipo automóvil o motocicleta a personas de los 16 a los 18 años, previa presentación de la carta responsiva del padre, madre o tutor legalmente ratificada.
Debe solicitar un permiso de motocicleta. Debe tener al menos 17 años de edad; se requiere el consentimiento de los padres o tutor para los menores de 18 años.
Los 16 años se consideran la edad mínima que permite comenzar a trabajar a cualquier persona. Coincide con el primer paso en el escalonamiento de aprendizaje para conducir motos o scooters por encima de los ciclomotores de 50 cc.
El permiso A2 Autoriza a conducir motocicletas con una potencia máxima de 35 kW y una relación potencia/peso máximo de 0,2 kW/kg y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia.
De estos cuatro permisos, el permiso A es el nivel superior de licencia y permite conducir motocicletas o scooters de cualquier potencia, con o sin sidecar y pasajero.
Si se conduce una moto de 125cc con el carnet B sin cumplir con los requisitos necesarios, se está cometiendo una infracción y se puede recibir una multa. La sanción puede oscilar entre los 200 y los 500 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción.
Por lo que respecta a las prestaciones, la velocidad punta de los vehículos de 125cc supera los 100km/h, aumentando hasta un máximo de 110-115 km/h. Esto permite que se pueda circular con el scooter tanto en vías rápidas como en ciudades con toda tranquilidad.
Es necesario tener 15 años, como mínimo, para obtener el permiso, además, debes superar unas pruebas psicotécnicas en un centro médico autorizado, así como unos exámenes teóricos y prácticos, residir en España y tener derecho a conducir. El examen consta de 20 preguntas y solo se toleran dos fallos.
Carnet A. El permiso de conducción de la clase A autoriza para conducir cualquier tipo de motocicletas y triciclos de motor, de combustión o eléctricas. La edad mínima para obtenerlo será de 20 años cumplidos, pero hasta los 21 años no autorizará a conducir triciclos de motor cuya potencia máxima exceda de 15 kW.