El equipaje documentado o facturado es el que vas a entregar antes de tomar tu vuelo, en la ciudad que abordas y que (casi siempre) no vuelves a ver hasta tu destino final, en la banda de equipaje.
El equipaje facturado se refiere a todas las maletas y bolsas de viajes que tienes que facturar y se transportan en la bodega del avión; en definitiva, el que no puedes llevar en la cabina. Este equipaje es más grande que el que se puede llevar en cabina y lo recuperas en la cinta de recogida del aeropuerto de destino.
Si el vuelo ya incluye una maleta facturada gratuita, no obtendrás asignaciones adicionales, por lo que el total de maletas facturadas gratuitas sigue siendo 1.
Son los bultos que sólo pueden viajar en la bodega del avión. Asa, bolsillos y ruedas incluidas en las dimensiones. El peso máximo de cada pieza es el incluido en tu franquicia, y podrás abonar una tarifa de sobrepeso hasta un máximo de 32 kg.
¿Cuántos kilos se pueden llevar en la maleta facturada?
El peso permitido por bulto es de 23 kg como máximo (excepto para los pasajeros business cuyo peso permitido será 32 kg como máximo) y si lo necesitas podrás incrementarlo de 23 kg a 32 kg abonando un importe adicional.
¡NUEVAS Reglas de EQUIPAJE de MANO 2025! IMPORTANTE ACTUALIZACIÓN
¿Qué pasa si mi maleta pesa un kilo más de lo permitido?
Sanciones de más de 50 euros
Si las medidas o el peso sobrepasan lo permitido el viajero tendrá que pagar una tasa de unos 60 euros de media (según la compañía), aunque en algunos casos pueden superar los 100 euros. Esto se debe a que algunas, “sancionan” por cada kilogramos que exceda el límite establecido.
¿Qué no se puede llevar en la maleta facturada en un avión?
Lo que prohíbe AENA que lleves en la maleta facturada
Gases (por ejemplo, bombonas de gas para campings o similares). Líquidos inflamables (gasolina, pegamento, etc). Sólidos inflamables y sustancias reactivas (cerillas, mecheros (encendedores), linternas a gas etc. Oxidantes y peróxidos orgánicos (lejías y similares).
El equipaje facturado es todo lo que va a ir en la bodega del avión y pueden ser maletas rígidas, suaves, mochilas y hasta cajas. Pero siempre se recomienda que sean lo más resistentes posibles ya que les dan muy mal trato en los aeropuertos.
La facturación de equipaje es el proceso en el que un empleado de la aerolínea comprueba el peso del equipaje, lo sella, y lo retira para ser transportado en la bodega del avión.
Sí, una mochila generalmente se considera equipaje de mano si no cabe debajo del asiento, lo que puede conllevar cargos adicionales. Si no hay espacio en el compartimento superior, es posible que tenga que facturarla .
Según se recomienda, para vuelos nacionales, es ideal llegar al aeropuerto al menos 90 minutos antes de la salida si se necesita facturar el equipaje. Para aquellos que no facturan, es suficiente con llegar entre 45 y 90 minutos antes.
Bulto máximo 56x40x25 cm. Peso máximo en Turista 10 kilos y en Business 14 kilos. Si superas el estándar debes facturar. 1 litro como máximo en líquidos embotellados.
deben ir en una bolsa de plástico transparente de no más de un litro de capacidad y estar contenidos en recipientes de 100 ml como máximo. Los recipientes de más de 100 ml deben ir en el equipaje facturado.
El equipaje facturado (también conocido como equipaje de "bodega" o "principal") es transportado en la bodega del avión. Puedes entregarlo al representante de la aerolínea con la que vuelas en el mostrador de facturación o dejarlo en un punto de entrega de equipaje.
Facturación: Esta etapa consiste en confirmar tu presencia en el vuelo y registrar el equipaje (si corresponde). Durante la facturación, recibirás tu tarjeta de embarque, que te permitirá acceder al avión.
Las baterías de repuesto y los cargadores portátiles deben transportarse siempre en el equipaje de mano y nunca en el equipaje facturado. Deben estar protegidos de forma individual para evitar cortocircuitos y solo está permitido llevar un máximo de dos por persona en total. No deben recargarse a bordo del avión.
Todos los cepillos de dientes electrico que usan pilas alcalinas están perfectamente permitidos. Si tienes un cepillo de dientes electrico con batería de iones de litio, entonces deberás llevarlo en tu equipaje de mano.
Pague una tarifa adicional para transportar todo su equipaje, ya sea pesado o de mayor tamaño del permitido, tanto en nuestros vuelos internacionales como nacionales. Si su equipaje excede el límite de peso de la franquicia de equipaje indicada en su billete, se le cobrará una tarifa por exceso de equipaje.
Las chaquetas y los zapatos son las prendas que mayor peso tienen. Por eso siempre se debe procurar ser cuidadoso al respecto a la hora de seleccionar qué chaquetas y qué zapatos llevar. Lo mejor es pesarlo en una balanza y que los números manden.
Recomendamos llevar todos los líquidos, geles y aerosoles de más de 100 ml (3,4 oz) en el equipaje facturado , incluso si se encuentran en una bolsa segura con precinto de seguridad. Los líquidos de más de 100 ml (3,4 oz) que no se encuentren en una bolsa segura con precinto de seguridad deben llevarse en el equipaje facturado.
¿Puedo llevar desodorante en un avión? Sí, puedes llevar desodorante en un avión: los desodorantes en barra y sólidos están permitidos en su equipaje de mano sin restricciones. Los desodorantes en aerosol, en gel y líquidos de más de 100ml (3.4 onzas) deben empacarse en la maleta facturada.
Puedes llevar líquidos, aerosoles y geles en tu equipaje de cabina siempre que no excedan un volumen máximo de 100 ml por artículo y se lleven en una bolsa de plástico transparente con cierre tipo zip de capacidad inferior a un litro por pasajero. Consulta los detalles a continuación.