El autobús en España En cualquier ciudad de España estamos acostumbrados a referirnos al autobús como tal o incluso con la versión reducida “bus”, pero hay algunas zonas que tienen su peculiar forma de referirse a ellos.
Un autobús, bus, ruta, camión, colectivo, flota, bondi, guagua, micro, villavesa u ómnibus es un vehículo diseñado para transportar numerosas personas a través de vías urbanas. Generalmente es usado en los servicios de transporte público urbano e interurbano y con trayecto fijo.
Esta palabra proviene del latín, que significa “para todos”, por lo que los franceses acuñaron el término para referirse a un medio de transporte que podía ser utilizado “por todos”, es decir, de uso público.
Se considera autobús o autocar al automóvil que tiene más de 9 plazas incluida la del conductor, concebido y construido para el transporte de personas y sus equipajes. Se incluye en este concepto a los trolebuses, es decir, los vehículos conectados a una línea eléctrica y que no circula por raíles.
Y según su etimología proviene del latín omnis, que significa “todos”, y bus, es el sufijo que corresponde al dativo plural, entonces la expresión ómnibus significaría “todos en”.
¿Cómo es el transporte público en Madrid? 🚌 | Todo lo que tenés que saber!
¿Qué significa bus en Chile?
El autobús, bus, ruta, colectivo, bondi, guagua, micro u ómnibus son los nombres más comunes del vehículo diseñado para transportar personas en grupo. Generalmente, es usado en los servicios de transporte público urbano e interurbano y con trayecto fijo.
En el año 1951 la describe Carlos González en los siguientes términos: “Guagua: En Cuba y en Canarias es el nombre vulgar de los ómnibus que prestan servicios urbanos. Aquí se usa igualmente y se amplía su extensión a toda clase de autobuses y coches de línea” (González1951:112).
¿Cuál es la diferencia entre un autobús y un autocar?
En resumen, al contrario del autobús, el autocar no tiene definidas rutas estándar sino personalizadas y responde a contrataciones privadas. Además, suele contratarse para trayectos de mayor distancia, aunque no tiene porqué. Pero lo cierto es que la denominación de cada servicio depende mucho de la zona geográfica.
Cronológicamente el primer autobús de la historia data de 1829, cuando el inglés Walter Hancock construyó un vehículo de diez plazas propulsado con un motor de vapor. El vehículo denominado “Infant” inició de modo regular dos años más tarde el recorrido entre Stratford y la ciudad de Londres.
El origen de la palabra “guagua” para denominar al autobús en las Islas Canarias hay que buscarlo a principios del siglo XX en Cuba, cuando gran cantidad de inmigrantes españoles, muchos de ellos de las Islas Afortunadas se desplazaron hacia allí en busca de trabajo.
El autocar estándar suele medir entre 10,6 y 12 metros de largo. Este es un vehículo de una sola carrocería, soportado por dos ejes (y en algunos casos, por tres ejes). La capacidad máxima de asientos varía entre 35 y 50 asientos.
¿Qué función tienen los tres tipos de buses que existen?
Bus de direcciones: Identifica el dispositivo al que va destinada la información que se transmite por el bus de datos. Bus de control o del sistema: Organiza y redirige la información hacia el bus pertinente según la información que se desea transmitir. Es el bus encargado de hacer el direccionamiento.
El origen de la palabra “guagua” para denominar al autobús en las Islas Canarias hay que buscarlo a principios del siglo XX en Cuba, cuando gran cantidad de inmigrantes españoles, muchos de ellos de las Islas Afortunadas se desplazaron hacia allí en busca de trabajo.
Buses de locomoción colectiva: en Argentina “un colectivo”, en Chile “una micro“, en México un “camión”, en España un “autobús”, en Puerto Rico y República Dominicana una “guagua” y en Venezuela un “carrito” o “buseta”.
Esto mismo se aplica a los gentilicios, por lo que tanto marroquís como marroquíes son voces válidas para el plural de marroquí. No obstante, esta misma obra señala que en la lengua culta es más común el plural en -es para estos casos.
Se escriben con B, las palabras que comienzan con bur, bus, buz. burla, buzo, buscar, buzón, burócrata, busto. Se escriben con B, las palabras que lleven rr en su escritura.