¿Qué significa cuando duermo mucho y sigo con sueño?
Aunque el sueño prolongado ocasional no suele ser motivo de preocupación, el deseo crónico y persistente de dormir más de lo normal puede estar vinculado a condiciones como la apnea del sueño, la narcolepsia, o enfermedades neuromusculares y psiquiátricas.
La somnolencia excesiva durante el día (sin una causa conocida) puede ser un signo de un trastorno del sueño. La depresión, la ansiedad, el estrés y el aburrimiento pueden contribuir a una somnolencia excesiva.
Por ello, aunque sigamos dormidos, comenzamos a consumir energía desde bien temprano. Como nuestras células siguen en la fase del sueño, pero al mismo tiempo están derrochando esfuerzo, al despertarnos se encuentran confundidas. Esto es lo que provoca que nos sintamos tan cansados al dormir demasiado.
En este campo los cuadros más habituales van a ser la narcolepsia y la hipersomnia idiopática. Cuando no se encuentra la causa de la hipersomnia, se suele hablar de hipersomnia idiopática; esta enfermedad como tal suele empezar también en la juventud, y tiene mejor evolución que la narcolepsia.
La falta de glucosa para la producción de energía, la resistencia a la insulina y los desequilibrios en los niveles de la sangre pueden causar cansancio y somnolencia, además de otros síntomas.
El hipersomnio también puede incluir situaciones en las que la persona necesita dormir demasiado. Esto se puede deber a otras afecciones, pero también se puede deber a un problema en el cerebro. Las causas de este problema incluyen: Afecciones médicas tales como la fibromialgia y bajo funcionamiento de la tiroides.
La deficiencia de vitamina D, en algunos estudios de investigación, se ha asociado fuertemente con un mayor riesgo de trastornos como insomnio, alteración del sueño y apnea del sueño.
Aunque parezca raro, tener muchos sueños en una noche no es malo, tan solo significa que la gran parte del tiempo te encuentras en fase REM mientras duermes. En esta fase, es en la que el sueño es más profundo y reparador, aunque también es en la que nuestro cerebro está en pleno funcionamiento.
Los síntomas de la fatiga relacionada con el cáncer son los siguientes: Falta de energía; sensación de cansancio, desgaste o letargo extremos. Dificultad para moverse; sensación de pesadez o lentitud. Dificultad para pensar, recordar o prestar atención.
La fatiga puede ser una respuesta normal e importante al esfuerzo físico, al estrés emocional, al aburrimiento o a la falta de sueño. La fatiga es un síntoma común y por lo regular no se debe a una enfermedad seria. Pero puede ser un signo de un trastorno físico o mental más grave.
De acuerdo a los especialistas del sector salud, hay diferentes causas por las que ocurre la somnolencia postprandrial, entre las que destacan debido a que la mayor parte de la sangre circulante se dirige hacia los vasos que irrigan el sistema gastrointestinal a fin de ayudar en el proceso de digestión y absorción.
Muchas teorías coinciden en que los sueños recurrentes están relacionados con dificultades o conflictos no resueltos en la vida del soñador. Tener sueños recurrentes también se ha asociado con menores niveles de bienestar psicológico y con la presencia de síntomas de ansiedad y depresión.
Mi cuerpo se duerme, pero mi mente sigue despierta
Esta frase describe una forma común de ansiedad nocturna en la que, a pesar de que el cuerpo está físicamente cansado y necesita descansar, la mente se mantiene activa y alerta, impidiendo a la persona tener realmente un sueño reparador.
Esta enfermedad, que afecta a millones de personas en todo el mundo, se caracteriza por generar un nivel de cansancio muy alto que puede mantenerse durante varios meses y que no mejora con el descanso.
¿Cuáles son las causas del sueño excesivo en las mujeres?
Cambios hormonales
Los cambios hormonales son comunes en las mujeres, especialmente durante el ciclo menstrual, el embarazo y la menopausia. Estas fluctuaciones hormonales pueden afectar los patrones de sueño, causando un aumento en la necesidad de dormir.
Incremento del riesgo de enfermedades cardiovasculares: Dormir más de ocho horas puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en el mundo.
Descanso profundo e ininterrumpido son dos de los parámetros más importantes para cumplir con la buena higiene del sueño y la calidad del sueño. Pero, en realidad, soñar no es indicio de no haber descansado, sino todo lo contrario: mientras más se sueña más fases del sueño se han completado y más se habrá descansado.
Hipersomnia: Un Trastorno del Sueño ProfundoLa hipersomnia es un trastorno caracterizado por una somnolencia diurna excesiva que impide llevar a cabo una vida normal. Este problema del sueño se manifiesta como una necesidad imperante de dormir durante el día, incluso después de haber tenido una noche completa de sueño.
¿Por qué me siento cansado y sin ganas de hacer nada?
Problemas de salud subyacentes
Condiciones médicas, como anemia, hipotiroidismo, o diabetes, pueden ser causas ocultas de fatiga persistente. Si sientes que siempre estás cansada, acude a tu médico de cabecera para que pueda descartar causas físicas.