La Demanda Química de Oxígeno (DQO) se define como cualquier sustancia tanto orgánica como inorgánica susceptible de ser oxidada, mediante un oxidante fuerte. La cantidad de oxidante consumida se expresa en términos de su equivalencia en oxígeno. DQO se expresa en mg/l O2.
Si su concentración es muy alta, pueden entrañar un consumo excesivo de oxígeno y provocar la asfixia de los organismos acuáticos, lo que requiere por tanto una acción de depuración de las aguas residuales.
La relación entre DBO 5 y DQO es un indicador útil para entender la biodegradabilidad del agua. Una relación DBO 5/DQO elevada sugiere una mayor presencia de materia orgánica fácilmente biodegradable, mientras que una relación baja puede indicar la presencia de compuestos tóxicos o difíciles de degradar.
Mientras que la DBO cuantifica sólo la materia biodegradable utilizando microorganismos vivos, la DQO mide toda la materia oxidable (biodegradable o no) mediante reacciones químicas controladas. Esto hace que, en una misma muestra, la DQO siempre sea igual o mayor que la DBO₅.
La DBO es la demanda bioquímica de oxígeno que tiene un agua. Es la cantidad de oxígeno que los microorganismos, especialmente bacterias (aeróbicas o anaeróbicas), hongos y plancton, consumen durante la degradación de las sustancias orgánicas contenidas en la muestra. Se utiliza para medir el grado de contaminación.
La Demanda Química de Oxígeno (DQO) se define como cualquier sustancia tanto orgánica como inorgánica susceptible de ser oxidada, mediante un oxidante fuerte. La cantidad de oxidante consumida se expresa en términos de su equivalencia en oxígeno. DQO se expresa en mg/l O2.
¿Cuáles son los valores permitidos de DQO en las aguas residuales?
La relación de la Demanda Química de Oxígeno (DQO) es proporcional al nivel de contaminación presente en el agua, independientemente que la misma venga de comportes biodegradables o no biodegradables. El valor máximo para la Demanda Química de Oxígeno es de 500 mg/l.
¿Cómo se puede reducir la DQO en el agua residual?
El uso de oxidantes como el ozono, el peróxido de hidrógeno o el cloro puede descomponer los compuestos orgánicos y reducir la DQO de manera significativa. Además, estos productos químicos son efectivos para tratar contaminantes difíciles que no pueden ser eliminados solo por métodos biológicos.
La Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO, BOD en inglés) es el método más tradicional que mide la cantidad de oxígeno que consumen los microorganismos al proliferar en el agua residual y alimentarse de su materia orgánica.
El valor DBO5 indica la cantidad de oxígeno que las bacterias y otros seres vivos minúsculos consumen durante 5 días a una temperatura de 20°C en una muestra de agua para la degradación aeróbica de las sustancias contenidas en el agua.
Debido a su excepcional capacidad oxidante, el ozono es una opción eficaz para reducir tanto la DQO como la DBO (Demanda Biológica de Oxígeno). Además de disminuir la carga orgánica en las aguas residuales, este tratamiento elimina olores, colores y desinfecta por completo los microorganismos presentes.
Si la relación (DBO5/DQO)>0,5 entonces hablamos de unos vertidos de naturaleza urbana, o clasificables como urbanos y tanto más biodegradables, conforme esa relación sea mayor. Estas aguas residuales, puede ser tratadas mediante tratamientos biológicos.
En la actualidad, el término eutrofización ha evolucionado para identificar a los incrementos de nutrientes que resultan de actividades humanas, en comparación con los que se dan por causas naturales.
La demanda química de oxígeno (DQO) o chemical oxygen demand (COD) es la cantidad de oxígeno necesaria para descomponer químicamente la materia orgánica, mientras que la demanda bioquímica de oxígeno (DBO) o biochemical oxygen demand (BOD) es la cantidad de oxígeno necesaria para hacer esto biológicamente a través de ...
La norma mexicana NMX-AA-028-SCFI-2008 está formada por dos partes. Esta Norma especifica un método para la determinación de la demanda química de oxígeno (DQO) del agua. Es aplicable al agua con valores de DQO entre (30 – 700) mg/L. El contenido de cloruro no debe exceder los 1 000 mg/L.
¿Qué parámetros se pueden determinar en el agua residual?
Dentro estos parámetros se encuentran: Temperatura, grasas y aceite, Demanda Química de Oxígeno (DQO), Carbono Orgánico Total (AOX), Nitrógeno Total, Fósforo Total, pH, E. Colli, entre otros.
La demanda química de oxígeno (DQO) es una medición indirecta de la cantidad de materia orgánica en una muestra. Con esta prueba, usted puede medir prácticamente todos los compuestos orgánicos que requieren un reactivo para pasar por el proceso de digestión.
¿Qué es la DBO? La DBO (demanda bioquímica de oxígeno) es una medida de la cantidad de oxígeno que necesitan los microorganismos para descomponer la materia orgánica de las aguas residuales. DBO5: Se refiere a la prueba estándar que mide la DBO durante 5 días, el plazo típico para evaluar la descomposición orgánica.
Para reducir la DBO en aguas residuales, es fundamental implementar estrategias de tratamiento biológico que aceleren la descomposición de materia orgánica. El uso de bacterias específicas permite disminuir la DBO de forma eficiente y ecológica.
DQO total (DQO TOTAL) se desglosa en dos grupos diferentes de DQO: biodegradable y nonbiodegradables. Vamos a cubre primero el biodegradable. La biodegradable puede descomponerse a su vez en dos fracciones, la DQO fácilmente biodegradable (soluble) (rbCOD) y lentamente biodegradables partículas DQO (sbCOD).
¿Qué normativas regulan el tratamiento de aguas residuales en España?
– Reglamento nacional: En España, el Real Decreto 1620/2007 regula el uso de aguas residuales tratadas. Este reglamento establece las condiciones técnicas y sanitarias que deben cumplirse para garantizar la seguridad y la calidad del agua reutilizada.