Alrededor de América Latina en algunas ciudades, se usa el término 'micro' para referirse a los camiones de transporte público. En algunos lugares como la Ciudad de México se utiliza para todo tipo de camiones sin importar su tamaño; sin embargo, en otras regiones se utiliza para referirse a camiones más pequeños.
Camión, micro (con género femenino en partes de la Ciudad de México), pesero o kamikaze (si es una combi), Combi (en caso de ser una furgoneta) chato, chimeco, burra, guajolotero (a los buses que van de pueblo en pueblo), totolero (si es un bus muy antiguo), metrobús (articulado), mexibús (articulado) ruta, oruga (a ...
Pesero, combi o camión, son algunas de las formas en que los mexicanos nombran al transporte público; te contamos el origen, la historia y los motivos de su significado.
Los buses urbanos o locales en Santiago de Chile, más conocidos entre los chilenos como Micros son aquellos que recorren la ciudad de Santiago. Existen dos tipos de buses: los troncales, que circulan por avenidas más grandes como Av.
AUTOBÚS: se le llama bus o camión. Es el medio de transporte usual entre las grandes poblaciones como Mérida, Cancún, Paya del carmen, Tulum, Chetumal, Bacalar Campeche, Valladolid…
En el año 1951 la describe Carlos González en los siguientes términos: “Guagua: En Cuba y en Canarias es el nombre vulgar de los ómnibus que prestan servicios urbanos. Aquí se usa igualmente y se amplía su extensión a toda clase de autobuses y coches de línea” (González1951:112).
Con el tiempo, el microbús se convirtió en el vehículo dominante en el transporte colectivo de la ciudad. Luego, pasó a usarse el acortamiento micro, acompañado del artículo femenino la (la micro), por analogía con la góndola.
En la Ciudad de México empezaron a finales de los años sesentas como taxis de ruta fija o taxi colectivo y eran mejor conocidos como "peseros", porque su tarifa era de un peso de aquellos años.
El origen de la palabra “guagua” para denominar al autobús en las Islas Canarias hay que buscarlo a principios del siglo XX en Cuba, cuando gran cantidad de inmigrantes españoles, muchos de ellos de las Islas Afortunadas se desplazaron hacia allí en busca de trabajo.
Guagua puede referirse en algunos países a: Un autobús o automóvil en el léxico de las Antillas (Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, etc.), Guinea Ecuatorial y en las Islas Canarias y Puerto Real (España).
El minibús, también conocido como microbús, es un vehículo de transporte público más pequeño que un autobús urbano, con dimensiones entre un microbús y midibús (es decir, mide menos de 8 metros de largo) y diseñado para transportar a un máximo de 30 pasajeros.
“µ” es la letra griega “mu”, que es el símbolo científico usado para abreviar la palabra “micro”. Un microgramo es 1/1,000 de un miligramo o 1/1,000,000 de un gramo. En ocasiones también se usa “mcg” como abreviatura de microgramo.
En algunas regiones de Argentina se mantiene el original de “ómnibus” y curiosamente “micro” ha pasado se de ser la acepción para los pequeños autobuses a los grandes interurbanos. En terminología coloquial es frecuente denominarlo “colectivo”.
El origen de la palabra “guagua” para denominar al autobús en las Islas Canarias hay que buscarlo a principios del siglo XX en Cuba, cuando gran cantidad de inmigrantes españoles, muchos de ellos de las Islas Afortunadas se desplazaron hacia allí en busca de trabajo.
Buses de locomoción colectiva: en Argentina “un colectivo”, en Chile “una micro“, en México un “camión”, en España un “autobús”, en Puerto Rico y República Dominicana una “guagua” y en Venezuela un “carrito” o “buseta”.