El Valle Sagrado fue el escenario donde se levantaron algunas de las ciudades más importantes del imperio incaico: Ollantaytambo, Pisac, Chinchero y, por supuesto, Machu Picchu. Para los incas, el valle era un lugar místico.
Se caracteriza por su impresionante belleza natural, con paisajes montañosos, valles verdes y ríos. Además, cuenta con importantes vestigios arqueológicos de la cultura inca, como las ruinas de Pisac y Ollantaytambo, que atraen a un gran número de visitantes cada año.
¿Cuáles son las características del Valle Sagrado?
El valle se caracteriza por tener condiciones muy especiales, como un excelente clima, tierras muy fértiles y las aguas del río sagrado de los Incas, el Vilcanota (voz quechua, cosa sagrada o maravillosa), que aguas arriba, en el pueblo de Urubamba, cambia de nombre y se llama río Urubamba.
El Valle Sagrado es un territorio que se desarrolla a lo largo del río Vilcanota–Urubamba y unió los pueblos de Pisac y Ollantaytambo. En este lugar, el viajero se divertirá al realizar deportes de aventura con un majestuoso paisaje de fondo.
Además de su fertilidad y belleza natural, el valle era considerado sagrado porque el Río Urubamba, que lo recorre, era visto como una representación de la Vía Láctea. La alineación astronómica de sus templos y edificaciones refuerza su significado místico en la cosmovisión incaica.
¿A qué altura sobre el nivel del mar se encuentra el Valle Sagrado?
El Valle Sagrado de los Incas se encuentra a 35 km del Cusco y a unos 600 metros por debajo del nivel de la Ciudad Imperial. Estas son las altitudes exactas de los pueblos que conforman el valle: Pisac: 2,980 metros/9776 pies sobre el nivel del mar. Calca: 2,929 metros/9609 pies sobre el nivel del mar.
Fue edificada en el siglo XV por el Inca Pachacuteq, abandonada en los primeros años de colonia española y redescubierta en el año 1911. La arquitectura de esta ciudad inka, plasmada en sus 200 recintos, se mimetiza excepcionalmente con el maravilloso entorno natural al que se encuentra estrechamente ligado.
No existe un tiempo necesario para conocer este mágico territorio. Sin embargo, el visitante debe tomarse mínimamente dos días para vivir la magia que ofrece el Valle Sagrado.
El nombre "Valle" es de origen toponímico, lo que significa que deriva de un lugar geográfico. En español, "valle" se refiere a una depresión entre montañas o colinas, generalmente con un río o corriente de agua que fluye a través de ella.
Se celebra la festividad de la Virgen del Valle el 8 de septiembre en la que la patrona procesiona por las calles de la localidad habiéndosele dedicado una novena en los días previos, también en el tiempo de la novena se le recitan versos a la virgen y el día 7 de septiembre se le vuelve a realizar una ofrenda floral.
El Salmo 23, uno de los pasajes más conocidos de la Biblia, hace mención a un valle. En las Sagradas Escrituras, los valles simbolizan dificultades, problemas, pruebas, sufrimientos y dolor. “No existe tal cosa como llegar a la cumbre de una montaña sin tener que pasar por un valle.
Un valle (del latín vallis), conocido en ciertos países como hoya u hondonada, es una depresión de la superficie terrestre entre dos vertientes, con forma inclinada y alargada, que conforma una cuenca hidrográfica en cuyo fondo se aloja un curso fluvial.
Las formas de los valles básicamente se pueden clasificar en tres tipos: valles en forma de “V”, valles en forma de “U” y en forma de cuna o batea, todas estas formas pueden ser asimétricas, debido al tipo de roca, a la erosión sobre la capa de las rocas, por la exposición a vientos dominantes o por los movimientos ...
El Valle Sagrado de los Incas es uno de los destinos más importantes de América del Sur. Alberga bellos pueblos tradicionales asentados desde la época colonial como la comunidad de Maras. Allí los incas edificaron antiguas ciudadelas como Pisac, Ollantaytambo y Chinchero.
El punto más bajo del valle del rift del Jordán está en el mar Muerto —un lago endorreico salado situado en una profunda depresión a 435 metros bajo el nivel del mar— cuyo punto más bajo es 790 m por debajo del nivel del mar y su orilla es el punto más bajo de la tierra, a 400 m por debajo del nivel del mar.
El Vilcanota era un río sagrado para los incas, quienes veían en este curso de agua la contraparte terrestre de la Vía Láctea. El río nace en los glaciares de la cordillera de Vilcanota y cambia su nombre al de Urubamba en su descenso hacia la espesura de las selvas amazónicas en la región andina.
Sacsayhuamán. Sacsayhuamán o Saqsahuma se encuentra a 3490 m s. n. m. y es un centro arqueológico muy importante por constar de muchas construcciones en roca caliza la cual es una de las rocas más duras de acuerdo a la escala de MOHS.
2.792 m s. n. m. Durante el Incanato, Pachacútec conquistó la región y construyó el pueblo y un centro ceremonial. En la época de la conquista sirvió como fuerte de Manco Inca Yupanqui, líder de la resistencia inca contra los españoles.
El tour al Valle Sagrado de los Incas incluye: recojo del hotel, transporte completo, entrada a todos los sitios, guía de turismo profesional y almuerzo buffet en el famoso restaurante Tunupa de Urubamba. ¡Conoce más detalles!