Los frenos de disco son los tipos de frenos más eficaces y actualmente, son los que cuentan con más variantes. Funcionan de una manera muy simple: al pisar el pedal del freno, se libera un líquido que va directo a unos pistones que empujan las pastillas de freno.
Los frenos de mayor desempeño y que tienden a usarse en los autos de carreras y los deportivos más poderosos, son los discos de freno carboncerámicos cuya resistencia al calor es mejor que la de otros materiales, son muy caros, pero ofrecen las mejores frenadas.
En el freno de disco, dichas pastillas comprimen el disco y la fuerza se transmite hidráulicamente. La fricción entre las pastillas y el disco es lo que reduce la velocidad. La ventaja de los frenos ABS es que las ruedas no paran de forma inmediata, si no más bien de poco a poco: esto evita que el auto derrape.
El disco disipa mejor el calor generado por la fricción, lo que le permite mantener un rendimiento constante, incluso en uso intensivo. Por otro lado, el freno de tambor puede perder eficacia con el uso continuado, ya que el calor generado puede hacer que el tambor se deforme.
El freno anterior es más efectivo y potente en un vehículo de dos ruedas, mientras que el posterior se suele utilizar como apoyo en caso de necesidad o para deceleraciones menores.
Por este motivo, en todos los coches los sistemas de frenado son más potentes en el eje delantero que en el trasero, ya que de lo contrario se desaprovecharía la frenada y al patinar las ruedas traseras se correría el riesgo de sufrir un trompo por poco que se gire.
Mientras, el freno de mano es el freno auxiliar, que bloquea el vehículo una vez está parado para que no se desplace. Por lo tanto, el freno de pie actúa sobre las cuatro ruedas por igual, o lo que es lo mismo, sobre ambos ejes.
Las ventajas del hidráulico son mayor potencia de frenada y menos fatiga en las manos del ciclista. En cambio las ventajas del mecánico son menos peso y menos mantenimiento, es decir la bicicleta pasará menos por el taller de bicis.
Los frenos de disco nos permiten frenar de forma mucho más rápida y ante una frenada de emergencia su distancia necesaria para detenernos también se acorta. Los frenos de discos requieren un mantenimiento rutinario, relativamente fácil de hacer.
Ayuda a detener tu camioneta en una distancia más corta al frenar de emergencia. Previene el bloqueo de las ruedas. Aumenta el control sobre el vehículo. Mejor rendimiento de frenado en diversas condiciones.
De acuerdo a los nuevos planes de Ford, el Figo podría ser el único sedán de la marca que quede disponible en el futuro cercano, y también es el único en la actualidad que no ofrece frenos ABS. El Figo es otro modelo que en su versión más económica no cuenta con el sistema de seguridad.
Por lo general, las pastillas de frenos de los automóviles duran alrededor de 50 mil kilómetros. Sin embargo, cuando muestren signos de desgaste también deben reemplazase. El momento indicado será cuando el nivel de líquido de frenos baje de forma significativa.
¿Qué diferencia hay entre freno hidráulico y mecanico?
Hidráulico: funcionan mediante la presión de fluidos, concretamente un aceite especializado para ello. Quizás los frenos más recomendables hoy día. Mecánico: al contrario que el hidráulico, este funciona a través de un cable que acciona el freno al presionarlo.
El circuito de un freno de disco hidráulico está completamente cerrado y es más estanco a la entrada de agua. En los frenos de disco mecánicos el cable está expuesto en su conexión con la pinza.
En cuanto al funcionamiento, los frenos mecánicos se accionan mediante guías metálicas que cuando aprietas el freno, se unen para detener el disco, mientras que hidráulicos contienen un líquido especial que los activa.
Los frenos traseros de tambor tienen una vida útil de entre 80000 y 140000 kilómetros. No superes los límites sin cambiar los frenos traseros de tambor. Es recomendable limpiar y quitar el polvo superados los 60 000 kilómetros. Ten en cuenta que el líquido de frenos tiene una duración de 2 años.
¿Qué ventajas y desventajas hay entre un sistema de frenos de tambor y de disco?
En comparación con los frenos de disco, los de tambor tienen una mayor superficie de fricción, aunque su diseño dificulta la disipación de calor del tambor. Son más baratos de fabricar. Su mantenimiento es menor y más barato. Tienen una temperatura de trabajo más baja que los frenos de disco.
¿Qué ventajas tienen los frenos de disco con respecto a los de tambor y viceversa?
Cuando se aplica la fuerza al freno, las pastillas de freno son presionadas contra el disco, generando fricción y deteniendo la moto. Los frenos de disco ofrecen una mejor capacidad de frenado, resistencia al calentamiento y son más fáciles de mantener en comparación con los frenos de tambor.
Se disminuye la fatiga de los discos y pastillas de frenado. Al retener el vehículo mediante las marchas, no se pierde tracción. El gasto de combustible es mínimo, debido a que no se inyecta gasolina por medio del pedal. Es efectivo en pendientes de bajada.
¿Qué neumáticos se sobrecargan más cuando el vehículo frena?
Cuando un vehículo frena, los neumáticos que más se sobrecargarán serán los delanteros. Esto es así porque al frenar, el freno delantero se lleva la mayor parte de la carga de la frenada, siendo así las ruedas delanteras las que más se desgastan en esta acción.