Una de las ventajas de hacer un viaje en tren: su seguridad Viajar en tren es 27 veces más seguro que desplazarse en automóvil. Raramente se producen accidentes entre trenes, lo que lo convierte en uno de los medios de transporte terrestre más seguros.
El tren está considerado, junto al avión, el medio de transporte más seguro en cuanto a accidentes. Sin embargo, también es el medio de transporte más seguro frente al Covid-19.
Cuando se trata de la seguridad en un tren, muchos expertos sugieren que los vagones ubicados en el centro son los más seguros. Esto se debe a que, en caso de un accidente como un choque o descarrilamiento, los vagones delanteros y traseros son los que suelen recibir el impacto o salirse de la vía.
¿Cuál es el medio de transporte más seguro para viajar?
Transporte aéreo
No cabe duda de que el avión sigue siendo el transporte más seguro del mundo. Los datos referentes a accidentes lo demuestran año tras año. Sin embargo, cuando hablamos de traslado de mercancías, debemos tener en consideración otros factores.
Viajar en autobús es cuatro veces más seguro que hacerlo en tren de pasajeros, otro de los modos de transporte más seguros, y es asombrosamente 50 veces más seguro que viajar en automóvil privado.
¿Cuál es el segundo medio de transporte más seguro?
Por ejemplo, si lo que queremos es desplazarnos por Europa, los trenes son una opción muy segura teniendo en cuenta el número de accidentes que se producen. Barco: Dejando atrás la tierra y adentrándonos en el mar encontramos el muchas veces considerado segundo medio de transporte más seguro: el barco.
Los expertos dejan claro que lo primero que hay que hacer es ponerse en contacto con el conductor del transporte público (BUS) o con el jefe de estación (RENFE, FGC) y comunicar el accidente ya sufras heridos leves o no rellenando al efecto el impreso de reclamaciones que han de tener en las estaciones.
Para hacerse una idea de la magnitud de esta velocidad, basta con decir que los trenes AVE alcanzan un máximo de 'solo' 310 km/h. Por su parte, los aviones comerciales que realizan rutas transoceánicas suelen volar a un máximo de 860 km/h.
Hay estudios que confirman que los ascensores son hasta 20 veces más seguros que las escaleras. ¿Lo sabías? Los ascensores cayendo al vacío son cosa de las películas, que no te engañen, en realidad, el peligro es prácticamente inexistente.
La capacidad de un vagón de pasajeros puede variar dependiendo del tipo de tren y del país en el que se encuentre. Sin embargo, en promedio, un vagón de pasajeros puede transportar entre 60 y 120 personas. Esto puede variar según el diseño interior del vagón y la disposición de los asientos.
Japón rompe el récord de velocidad y se mantiene arriba del ranking para la cobertura de su población y la velocidad operativa de los trenes, llevándolo a la cabeza de la clasificación.
Conveniente para recorridos largos entre ciudades. Flexibilidad para grandes volúmenes. Seguro y fiable. Más eficiente en cuanto al consumo de combustible y otros recursos.
La tasa de accidentes fatales de aviones comerciales de pasajeros para el año fue de 0,24 accidentes fatales por millón de vuelos frente al 0,21 por millón en 2020. Así lo muestra el informe anual de seguridad aérea de la consultora internacional de aviación e investigación de accidentes To70, con sede en Países Bajos.
El transporte aéreo es el más eficaz en cuanto a rapidez para recorridos de media y larga distancia. Es recomendado especialmente para mercancías perecederas como algunos alimentos u medicamentos que requieren un transporte rápido y es comúnmente utilizado en la industria automotriz y tecnológica.
El avión es uno de los medios de transporte más seguros que existen. De hecho, según los datos de Hosteltur, durante el pasado 2022 solo se registraron 34 accidentes aéreos y únicamente siete de ellos resultaron fatales, con un saldo de 179 fallecidos.
Según el análisis de los datos del censo realizado por el Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, las probabilidades de morir en un avión son de aproximadamente 1 entre 205.552, frente a 1 entre 102 en un auto.
Lo cierto es que la física del vuelo es más o menos la misma en todos los aviones, pero, en general, los aviones más grandes tienen más material estructural y, por tanto, más resistencia para soportar la presurización en altitud, lo que puede proporcionar cierta protección adicional en caso de emergencia.
El transporte aéreo es el modo más seguro para desplazarse en Europa. Un análisis de los accidentes mortales ocurridos en el continente desde el 2005 en medios de transporte colectivo como el avión, el barco y el tren permite llegar a esta conclusión.
En caso de accidente, los asientos de la zona central del bus son más seguros que los de adelante o atrás, ya que los anteriores van a amortiguar el golpe.