Como hemos comentado al inicio, los barcos se consideran uno de los transportes más seguros para viajar, junto al avión y el tren, siendo el transporte por carretera el más probable de accidente.
Lo cierto es que el barco es otro de los medios de transporte más seguros. Algunos pasajeros sufren pequeños accidentes a la hora de embarcar. Nada que no se pueda evitar prestando un poco de atención. Y es que el riesgo de morir en un barco es de 1 entre 6 millones.
¿Cuál es el medio de transporte más seguro del mundo?
"El desempeño de seguridad de 2023 continúa demostrando que el avión es el modo de transporte más seguro. La aviación otorga su máxima prioridad a la seguridad y eso se nota en el desempeño de 2023. Las operaciones de aviones no registraron pérdidas de casco ni muertes.
Las posibilidades de que un barco se hunda son rara ...
Según el experto de cruceros Robert A. Klein, creador de la web Cruise Junkie, docenas de barcos de pasajeros se han hundido desde 1979 hasta 2013. Sin embargo, el New York Times señala que solo 16 cruceros se hundieron entre 1980 y 2012.
¿Cuándo fue la última vez que se hundio un crucero?
El siniestro del crucero italiano Costa Concordia, que incluye el choque y el posterior encallamiento y hundimiento parcial, sucedió el viernes 13 de enero de 2012, después de chocar contra una roca de la costa italiana.
Como consecuencia de esta amplísima regulación, el transporte marítimo es, sin duda alguna, el medio de transporte más seguro, tanto para la vida humana como para el medioambiente.
Por sorprendente que parezca, viajar en avión sigue siendo el medio de transporte más seguro. Según investigaciones recientes, los accidentes de avión solo son responsables de 0,006 muertes por mil millones de kilómetros de viaje.
Ryanair es una de las grandes aerolíneas más seguras del mundo, según muestra el último ranking internacional de seguridad aérea que elabora periódicamente la oficina alemana para la investigación de accidentes aéreos JACDEC.
Los barcos y cruceros actualmente presentan un alto nivel de seguridad a bordo para ofrecer la mejor experiencia a sus viajeros, pero aun así es importante no bajar la guardia y tener presente que en cualquier lugar y momento puede ocurrirnos un imprevisto.
Una de las mejores sensaciones es la que experimentan los pasajeros al subir al barco, esa sensación de paz, calma y tranquilidad. Estar alejado de los atascos y contaminación acústica, escuchando de fondo el sonido del mar es, sin duda, una de las sensaciones más relajantes.
Viajar en barco es más barato que en avión principalmente porque no es necesario facturar y las compañías optan por precios más asequibles al tratarse de una duración mayor. Por eso, hay tickets de ferries baratos disponibles online.
Hay estudios que confirman que los ascensores son hasta 20 veces más seguros que las escaleras. ¿Lo sabías? Los ascensores cayendo al vacío son cosa de las películas, que no te engañen, en realidad, el peligro es prácticamente inexistente.
La tasa de accidentes fatales de aviones comerciales de pasajeros para el año fue de 0,24 accidentes fatales por millón de vuelos frente al 0,21 por millón en 2020. Así lo muestra el informe anual de seguridad aérea de la consultora internacional de aviación e investigación de accidentes To70, con sede en Países Bajos.
En la lista aparecen de nuevo países como Ucrania, Libia, Sudán del Sur, Siria e Irak a la cabeza de la lista. Son los países que entrañan un riesgo de seguridad "extremo". Al otro lado del ránking, Groenlandia, Finlandia, República Checa o Portugal son países donde el riesgo se considera "insignificante".
Suiza. No sorprende que Suiza sea uno de los países más seguros para viajar este año, ya que, de acuerdo al sitio oficial de la embajada suiza, posee un índice muy bajo de criminalidad.
Tales como inundaciones de la embarcación y de las instalaciones provocadas por fuertes corrientes marítimas; tormentas que pueden ocasionar daños estructurales y de pérdida de energía eléctrica para el funcionamiento de los espacios; tsunamis, maremotos y huracanes que pueden ocasionar graves daños a la mercancía, ...
El transporte marítimo emite también otros contaminantes perjudiciales para la salud humana, como partículas y carbono negro. Por todo ello, se estima que podría ser el responsable de unas 265.000 muertes prematuras en todo el mundo (2020).
Al corte de 2020 se tienen contabilizados poco más de 3 millones de embarcaciones que naufragaron en su momento, y ahora se encuentran en las profundidades del mar.