Argentina poseía la Patagonia en la época colonial y Chile poseía la Araucanía, Valdivia, Chiloé, el Estrecho de Magallanes, el Beagle y el Cabo de Hornos. Por lo tanto, ni Argentina ha despojado a Chile de territorio ni viceversa.
El resultado de esta presión fue la firma del Tratado de límites (23 de julio de 1881), gracias al cual Chile “cedió” la Patagonia, parte de la Tierra del Fuego y parte del estrecho de Magallanes (ver mapa 1). Según Ezequiel González Madariaga, el territorio ce-dido significó más de 750 mil kilómetros cuadrados.
El 24 de marzo de 1899, el Laudo Buchanan cedió 64.000 km2 a Argentina (85%) y 11.000 a Chile (15%). De esta manera se cerró el proceso formalizado con el Protocolo Cano-Rocha de 1895. Argentina terminó por incorporar un amplio territorio a su soberanía.
El golpe de gracia se produjo en el Tratado de 1881, cuando la Chile debió comprar la neutralidad argentina en la Guerra del Pacífico a un costo de 1.000.000 de kilómetros cuadrados. Chile debió cederle la Patagonia a la Argentina para evitar que esta se aliara con Bolivia y Perú.
¿De verdad Chile perdió la Patagonia ante Argentina?.
¿Qué ciudades perdió Perú en la guerra con Chile?
Cambios territoriales
Al final de la guerra todos los territorios al sur del río Sama estaban ocupados por Chile. Tarapacá fue cedida por Perú a Chile en el tratado de Ancón en 1883. Por el mismo, quedaron Tacna y Arica bajo administración chilena.
"Las denominaciones adoptadas sucesivamente desde 1810 hasta el presente, a saber: Provincias Unidas del Río de la Plata; República Argentina; Confederación Argentina, serán en adelante nombres oficiales indistintamente para la designación del gobierno y territorio de las provincias, empleándose las palabras "Nación ...
¿Que era el territorio argentino antes de ser Argentina?
Lo que hoy es la Argentina perteneció al virreinato del Perú hasta que en 1776 el rey Carlos III creó el Virreinato del Río de la Plata, cuyo primer virrey fue Pedro de Ceballos.
Dejemos una cosa clara de inmediato: la Patagonia argentina es mucho más grande que la Patagonia chilena. Dicho esto, no es de extrañar que la mayor parte de los destinos importantes de Patagonia se encuentren en Argentina.
El denominado Conflicto del Beagle se suscitó en torno a la soberanía de varias islas e islotes (principalmente Picton, Nueva y Lennox) al sur del Canal Beagle y espacios marítimos adyacentes de una estratégica zona ubicada entre los océanos Atlántico y Pacífico.
No obstante, de acuerdo con la tradición historiográfica chilena, "la Corona nunca separó la Patagonia del Reino de Chile. Por ende, hacia 1810, este territorio todavía pertenecía a la Capitanía General y, por ende, fue heredado por la República de Chile.
Igual de importante es el establecimiento en el manual del límite sur de Chile, que ha dejado de ser la Patagonia como territorio independiente, para pasar a ser “al sur, Magallanes”. Sarmiento es el primer presidente argentino que se ocupa efectivamente de los derechos argentinos sobre la Patagonia.
Es así que, el 21 de mayo de 1534, el rey de España firmaba el asiento concedido a Pedro de Mendoza, para la conquista y población de las tierras y provincias del Río de la Plata. Por el año 1554, aparece por primera vez en una pieza cartográfica, del portugués Lopo Homen la denominación de Terra Argentea.
De acuerdo con la página oficial de Argentina, el nombre proviene del latín para "plata", es decir "argentum", el cual hace referencia al descubrimiento por parte de los exploradores españoles y a partir de 1530 de diferentes yacimientos de plata en América Latina, lo que daría también su nombre al Río de la Plata.
El nombre que se decidió en su primera fundación en 1536 fue Real de Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre. El conquistador español Pedro de Mendoza dio ese nombre a la ciudad en honor a la patrona católica de los navegantes sevillanos, Nuestra Señora del Buen Ayre, también del Buen Aire o la virgen Bonaira.
Finalmente, el plebiscito nunca se realizó sino que se suscribió el Tratado de Lima el 3 de junio de 1929, que devolvió la provincia de Tacna de 8678 km² al Perú, mientras que Arica de 15351 km² quedó en poder de Chile.
¿Qué país Apoyo a Chile en la Guerra del Pacifico?
Perú, que había tratado de aparecer como mediador en el conflicto chileno-boliviano, interviene haciendo pública la existencia del Tratado secreto de 1873.