Un atractivo turístico es un sitio de interés para los turistas, el cual destaca por su particularidad cultural, histórica, artística, arquitectónica, natural, recreativa, gastronómica, lingüística, arqueológica o astronómica. A menudo, un destino tiene más de un valor turístico para ofrecer.
¿Qué características debe tener un lugar turístico?
Un sitio turístico debe ofrecer un equilibrio entre: tranquilidad y diversión; novedoso y al mismo tiempo antiguo; singular y cotidiano; diversidad y único; sorprendente y universal; es decir brindar el balance ideal como característica principal para que el lugar sea inolvidable e inigualable.
Las cuatro características de un destino turístico son: Atractivos y servicios que motiven la estadía del turista. Medios que posibiliten la accesibilidad en condiciones adecuadas. Respaldo de la población local, involucrada en desarrollar diferentes aspectos de la experiencia turística en el destino.
Una zona turística debe contar como mínimo atractivos suficientemente próximos, sin importar el tipo ni la categoría a la que pertenecen. 2. Área turística: son las partes en que se puede dividir una zona y también puede ser variable en extensión.
Una atracción turística o atractivo turístico es un lugar de interés que los turistas visitan, normalmente por su valor cultural exhibido o inherente, su significancia histórica, su belleza, ofrece ocio, aventura y diversión.
- INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA: Es la dotación de bienes y servicios básicos con que cuenta un país o un territorio, que contribuyen al uso y/o permiten el acceso a los atractivos o destinos turísticos.
¿Qué elementos contiene un plan de desarrollo turístico?
El plan de desarrollo turístico municipal tiene que contar con los siguientes elementos: desglosar la composición del municipio: población, gobierno y territorio: ubicación geográfica con sus respectivos mapas; toponimia, glifo o escudo, historia del municipio para conocer los procesos cambios y continuidad.
En los últimos años, los destinos turísticos inteligentes han tomado especial importancia. Se trata de un concepto de destino turístico que implica innovación gracias a la infraestructura tecnológica más avanzada que procura el desarrollo sostenible del territorio que se promueve.
Muchos lugares de hospedaje, actualmente, proporcionan además de las habitaciones para el descanso y permanencia de los turistas, salones de juntas, instalaciones para congresos, restaurantes, bares, espectáculos, tiendas, casinos, gimnasios y otras instalaciones y actividades.
La gestión de destinos consiste en la gestión coordinada de todos los elementos que constituyen un destino turístico. La gestión de destinos adopta un enfoque estratégico para vincular estos elementos, en ocasiones muy dispares, para una mejor gestión del destino.
La investigación concluye que uno de los factores que impiden el desarrollo turístico, es la ausencia de atractivos, la deficiente planificación turística y la necesidad de que los profesionales del área emprendan en negocios relacionados al turismo.
En este sentido, la literatura actual ha identificado varios factores que determinan la demanda turística: inflación, tipo de cambio, precios del petróleo, cambio climático, producción y utilización energética, estabilidad política, terrorismo, corrupción, ingreso, crecimiento económico e infraestructura para facilitar ...
Según el texto de Teoría General del Turismo, publicado por la UNAM, el turismo se clasifica de acuerdo a siete actividades: cultural, religioso, gastronómico, idiomático, salud, deportivo, de parques temáticos, de negocios y sexual. Sin embargo, existen otras clasificaciones.
y equipamiento turístico11 (alojamiento, alimentación, esparcimiento y servicios turísticos) que facilitan la visita o permanencia en el destino o atractivo turístico.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) hace referencia de que un recurso turístico es todos aquellos bienes y servicios presentes en un determinado ámbito geográfico capaces de atraer por sí mismo visitantes y que hacen posible la actividad turística, satisfacen las necesidades de la demanda, mediante la actividad ...
Los servicios turísticos son el conjunto de actividades y utilidades que un destino turístico ofrece para satisfacer la demanda de los turistas. Entre los servicios más esenciales, están: alojamiento, alimentación, transporte y guía.
¿Qué diferencia hay entre un atractivo y un destino turístico?
Un atractivo turístico es un sitio de interés para los turistas, el cual destaca por su particularidad cultural, histórica, artística, arquitectónica, natural, recreativa, gastronómica, lingüística, arqueológica o astronómica. A menudo, un destino tiene más de un valor turístico para ofrecer.