¿Qué tipo de contrato es un contrato de transporte?
El contrato de transporte es aquel por el cual el porteador se obliga, mediante un precio, a trasladar de un lugar a otro a una persona o cosa determinada o a ambos a cambio de un precio y por el medio o los medios de locomoción pactados.
Según los modos de transporte utilizados, el transporte se clasifica o categoriza en: Transporte por carretera: peatones, bicicletas, automóviles y otros vehículos sin riéles. Transporte por ferrocarril: material rodante sobre vías férreas. Transporte por vías navegables: transporte marítimo y transporte fluvial.
Se trata de un contrato mercantil. También puede darse un contrato de estas características cuando el porteador (transportista) es comerciante. O cuando se dedica habitualmente a verificar transportes para el público.
2) Es mercantil cuando tenga por objeto mercaderías o cuando, siendo cualquiera su objeto, sea empresario el porteador, o se dedique habitualmente a verificar transportes para el público, lo que excluye la mercantilidad del transporte de personas concertado a través de plataformas colaborativas.
¿Qué es el Contrato de Transporte Mercantil Sus elementos esenciales y formales
¿Cómo se clasifican los contratos de transporte?
El contrato de transporte es: nominado: se encuentra regulado por la ley. bilateral: se obliga tanto el cargador como el porteador. consensual: se perfecciona por el mero consentimiento de las partes.
El contrato de transporte es aquel por el cual el porteador se obliga, mediante un precio, a trasladar de un lugar a otro a personas o cosas. Esta definición comprende todos los tipos o variedades del transporte, que puede tener, sin embargo, diferentes regulaciones según de qué modalidad se trate.
¿Cómo se llama el contrato de transporte terrestre?
El contrato de transporte se formaliza mediante la denominada carta de porte. La carta de porte firmada por ambas partes hará fe de la conclusión y del contenido del contrato, así como de la recepción de las mercancías por el porteador, salvo prueba en contrario.
El contrato mercantil es un contrato de prestación de servicios cuyas partes son profesionales o empresarios y colaboran de forma independiente. Como autónomo puedes firmar un contrato mercantil con una empresa como autónomo dependiente o TRADE.
El contrato de transporte mercantil está regulado por el Código de Comercio y por leyes especiales de naturaleza mercantil. El objeto de los contratos de transporte, es el traslado de mercancías o de personas, ya sea por tierra, mar, ríos, y aire, pudiendo hacer uso de camiones, ferrocarriles, aviones entre otros.
Permiso de conducir: El documento que necesitarás para conducir un camión es el permiso de conducir de la categoría C. Para obtenerlo, deberás aprobar un examen teórico y práctico que evaluará tus conocimientos sobre normas de circulación, seguridad vial y manejo del camión.
Sector de transporte: Hace parte del sector terciario, e incluye transporte de carga, servicio de transporte público, transporte terrestre, aéreo, marítimo, etc.
Dicho de otra manera, el transporte se refiere a las diferentes maneras en que podemos movernos de un lugar a otro. Se divide en cuatro categorías principales: transporte terrestre, marítimo, aéreo y espacial.
El plus de transporte en la nómina, como concepto genérico, es una indemnización o compensación de carácter extrasalarial que la empresa entrega al trabajador en nómina para compensar los gastos que se realizan diariamente al desplazarse desde su casa al centro de trabajo y viceversa.
Hay contrato de transporte cuando una parte llamada transportista o porteador se obliga a trasladar personas o cosas de un lugar a otro, y la otra, llamada pasajero o cargador, se obliga a pagar un precio o flete.
Los cuatro medios de transporte más importantes son el transporte por carretera, el transporte ferroviario, el transporte marítimo y el transporte aéreo . El transporte por carretera es el más utilizado en la mayor parte del mundo. En algunas zonas bajas, como Venecia, el transporte marítimo es el principal.
El contrato de transporte es rescindible a voluntad del cargador, antes o después de comenzarse el viaje, pagando en el primer caso al porteador la mitad, y en el segundo la totalidad del porte, y siendo obligación suya recibir los efectos en el punto y en el día en que la rescisión se verifique.
¿Quién es el consignatario en un contrato de transporte?
El consignatario es la figura designada en el contrato de transporte para recibir y gestionar la mercancía en el destino. Aunque puede coincidir con el destinatario final, su rol principal es actuar como intermediario para garantizar la correcta recepción y operación logística en el punto de llegada.