La amalgama es un material de restauración utilizado en odontología, con frecuencia se utiliza para restaurar dientes afectados por caries y resulta de la aleación del mercurio con otros metales, como cobre, zinc, plata, estaño u oro y otras clases de metales.
La amalgama dental es una aleación de mercurio y otros metales que se utiliza desde hace más de 150 años para el tratamiento de las caries, ya que es muy resistente y duradera.
La amalgama es una aleación de mercurio líquido con otros metales, fundamentalmente plata, estaño, cobre y zinc. Se utiliza como material restaurador desde el siglo XIX y se sigue utilizando todavía en algunos lugares del mundo, aunque en los países más desarrollados está gradualmente en desuso.
¿La amalgama dental es tóxica? Dentista biológico nos explica.
¿Cuál es la composicion de la amalgama?
La amalgama dental, a veces llamada "relleno de plata", es una mezcla de mercurio, plata, cobre, estaño y zinc que se utiliza para rellenar las caries en los dientes. Los rellenos de amalgama dental liberan pequeñas cantidades de mercurio en forma de vapor (gas) que pueden entrar al cuerpo por inhalación.
La amalgama de plata, por ejemplo, permite platear el bronce, el latón y el cobre. La amalgama de oro, por su parte, sirve para dorar el latón, el cobre e incluso la propia plata. Las amalgamas dentales permiten restaurar las piezas dañadas por caries.
Fácil manipulación. Baja sensibilidad a la técnica. Se trata de un material noble que perdura en el tiempo. Resistencia al desgaste y a las fuerzas de la masticación.
El mercurio presente en las amalgamas dentales se encuentra en su forma metálica que es poco tóxica. Sin embargo, este metal se evapora a 25°C, presentándose como vapor de mercurio que es muy tóxico para el ser humano.
Enfermedades Sistema Nervioso Central: Vértigos, Migrañas, Disfasias, temblor, disfunciones de la memoria, reducción de la visión, trastornos visuales, Acufenos, cefaleas intensas, Dolor reumático y de articulaciones, reducción de la movilidad.
Es un modo de reparar un diente dañado por caries y devolverle su función y forma normal. Cuando el dentista realiza una obturación o restauración, primero retira el material cariado, limpia la zona afectada, luego rellena la cavidad con un material de restauración.
Descripción del contenido. Las mezclas homogéneas son aquellas en donde 2 o más sustancias mantienen una composición y propiedades uniformes en toda la mezcla apreciando una sola fase, mientras que las mezclas heterogéneas no mantiene la uniformidad a la vista y tienen dos o más fases.
¿Cuál es la diferencia entre una amalgama y una resina?
La amalgama tiene la ventaja de larga durabilidad, resistencia al desgaste y bajo costo en comparación con la resina. Sus desventajas son el color plateado, poco estético para los pacientes y, en algunos casos, hay que extraer más tejido dentario para su uso.
Aproximadamente50% del material de amalgama es mercurio líquido al que se le agrega una aleación en polvo de plata, estaño y cobre. El mercurio se usa porque se une bien con la aleación de metal sólido.
¿Qué tipo de mezcla son las disoluciones o soluciones?
En química, una disolución (del latin disolutio) es una mezcla homogénea, a nivel molecular de una o más especies químicas que no reaccionan entre sí; cuyos componentes se encuentran en proporción que varía entre ciertos límites.
Y hasta la fecha, no existe ninguna evidencia científica de que la amalgama dental provoque ningún daño en el organismo, salvo en pacientes alérgicos a algunos de sus componentes. En la amalgama dental, el mercurio está atrapado en el compuesto que la forma, por eso no causa ningún problema de salud.
Para la extracción de amalgamas se utiliza un dique de goma que aísla el empaste completamente y se utilizan dos aspiradores de alta velocidad: uno para succionar la saliva y otro quirúrgico para recoger los restos grandes de amalgama.
Aunque no haya dolor, es recomendable visitar al dentista lo más pronto posible si se rompe un empaste. Un empaste roto puede albergar bacterias y causar caries en el diente afectado. Además, la estructura del diente puede estar comprometida, lo que podría llevar a problemas más serios en el futuro.
¿Cómo afecta a las personas el uso de las amalgamas de mercurio a la seguridad y la salud bucal a largo plazo?
En algunos casos, hay personas con reacciones alérgicas al mercurio de la amalgama. La Asociación Dental Americana afirma que se han reportado menos de 100 casos de este tipo de alergia. A las personas alérgicas a la amalgama se les puede colocar otro tipo de material de empaste.
A partir del siglo XIX, más exactamente en 1819, Bell creó una amalgama como material de obturación dental, la cual se generalizó en Europa a principios de 1826, y en 1830 se comenzó a exportar a Norteamérica.
Cuando el mercurio entra en contacto con partículas de oro, en sedimentos o en mena triturada, forma la “amalgama” - mezcla de aproximadamente 50% de mercurio y 50% de oro . Para recuperar el oro, la amalgama se debe calentar para evaporar el mercurio .
Lámpara de descarga de mercurio para calibrar espectrómetros. El mercurio disuelve muchos otros metales como el oro y la plata para formar amalgamas. El hierro es una excepción, por lo que se han utilizado tradicionalmente recipientes de hierro para el comercio de mercurio.
Los empastes de composite -los más utilizados hoy en día- suelen durar un máximo de 10 años. Sin embargo, los empastes de amalgama -que tienen un color grisáceo y eran los más usados hace años- pueden llegar a durar un máximo de 30 años.