¿Cómo son los trenes Alvia? Los Alvia son trenes modernos que cuentan con vagones de clase Estándard y Confort, cuentan con cafetería y accesos adaptados a personas con movilidad reducida. Además, los asientos disponen de enchufe y sistema de climatización.
En el caso del tren AVE transitan por 11 líneas, mientras que el Alvia cubre unas 23 rutas. Si es cierto que los trenes AVE cada vez tiene mas rutas ferroviarias y además las mas importante en numero de viajeros son ya líneas AVE.
Los trenes de la serie 130, que se componen de 11 coches Talgo de la serie 7 y dos cabezas tractoras fabricadas por Talgo en su parte mecánica y por Bombardier en la eléctrica, pueden circular por las líneas de ancho internacional de alta velocidad a 250 km/h y a 200 km/h en las convencionales.
Los conductores de los Alvia tienen que guiarse por la llamada hoja de marcha, un documento en papel (o digitalizado en un documento PDF si el conductor usa tablet) que en cada tren marca la hora de salida, las de paso por cada localidad y la velocidad máxima a la que puede ir entre cada estación.
Con 63 plazas de clase Preferente y 236 de Turista, cuentan con 11 vagones -uno de ellos Cafetería- y 2 cabezas tractoras, por lo que pueden circular en ambos sentidos.
Así son los Alvia que circularán por Extremadura: más modernos y confortables | Extremadura Noticias
¿Qué pasa si el Alvia llega con retraso?
Los trenes Alvia, que también conectan distintos puntos del país a gran velocidad, pero con menor frecuencia que el AVE, siguen una política de compensación similar: un retraso de más de 30 minutos resulta en una devolución del 50%, y si el retraso supera la hora, los viajeros reciben el 100% del valor de su billete.
En la actualidad, son tres las más utilizadas: locomotoras a diésel, diésel-eléctricas y eléctricas. En su mayoría, las locomotoras en México son del tipo diésel-eléctricas. El combustible se usa, sobre todo, por la gran potencia requerida para el funcionamiento de los equipos (mayor a 2000 HP).
Los trenes que realizan los servicios AVE son trenes de ancho fijo a 1435 mm, con una electrificación a 25 kV 50 Hz. Son trenes diseñados para trayectos de larga distancia, por lo que incluyen cafetería. Están homologados para alcanzar una velocidad de al menos 300 km/h.
El tren más rápido del mundo ya supera los 450 km/h y quiere superar la velocidad de los aviones. Este tren de levitación magnética, llamado 'CR450', es capaz de recorrer distancias largas en tan solo siete minutos y reduce las emisiones de carbono.
Alvia. Capaces de cambiar de ancho de vía sin necesidad de detenerse, los trenes Alvia de Renfe circulan tanto por líneas de alta velocidad (velocidad máxima de 250 km/h) como por vías de ancho convencional (a un máximo de 200 km/h).
Se conoce como Avant al servicio de Media Distancia a alta velocidad de Renfe. Capaces de circular a una velocidad máxima de 250 km/h, los trenes Avant cubren trayectos dentro de una misma comunidad autónoma o en dos contiguas.
¿Qué es Avlo? Avlo es el tren de alta velocidad de Renfe que permite viajar a 300 kilómetros por hora con todas las comodidades, y al mejor precio; desde 7 euros, con un precio fijo de 5 euros para menores de 14 años y descuentos para familias numerosas.
Técnicamente, los trenes circulan casi a la misma velocidad. En Trainline recogen que los trenes de AVE alcanzan una velocidad punta de 310 km/h, mientras que los vehículos de AVLO se quedan en 300 km/h. Los trenes de AVLO son Serie 112 de Talgo, con 438 plazas en tarifa única o 365 plazas.
Con 3.100 km de vías, los trenes AVE de alta velocidad españoles tienen la red de alta velocidad más larga de Europa. Con velocidades de hasta 310 km/h, en esta enorme red se pueden hacer conexiones rápidas entre ciudades de España. ¡Viaja de Madrid a Barcelona en menos de 3 horas!
Definición. Engloba al conjunto de trenes con recorridos que superan los 300 km. Dentro de la larga distancia se desagrega entre Alta Velocidad (que incluye AVE, AVLO, OUIGO e IRYO) y Resto de larga distancia.
El ferrocarril (del latín: ferre, 'hierro', y carril) o transporte ferroviario es un sistema de transporte de personas y mercancías guiado por un conductor sobre una vía férrea.
Estos trenes circulan con las denominaciones Alvia, Avant, Euromed e Intercity. Contamos con más de 900 trenes destinados a los Servicios Públicos de Cercanías y de Media Distancia en ancho convencional.
El Intercity Torre del Oro es un servicio de Alta Velocidad-Larga Distancia que recorre los 1.300 kilómetros que separan Cádiz y Barcelona circulando tanto por las líneas convencionales como por vía alta velocidad en los tramos Sevilla-Córdoba y Tarragona-Barcelona.
¿Y si pierdo el enlace? Ante una posible pérdida de enlace imputable a Renfe Viajeros, tendrás derecho a obtener un billete para el siguiente tren sin coste alguno, además de la indemnización por retraso a la llegada al destino que te corresponda.