Tome acetaminofén (también conocido como paracetamol fuera de Estados Unidos) para reducir la fiebre y controlar los dolores corporales. No tome aspirina ni ibuprofeno. Si tiene dengue, la aspirina y el ibuprofeno diluyen la sangre y pueden aumentar el riesgo de hemorragia. Descanse y beba mucho líquido.
Dele acetaminofeno (también conocido como paracetamol) para controlar la fiebre y aliviar el dolor. Siga siempre las instrucciones de la etiqueta del producto. No le dé ibuprofeno, aspirina ni medicamentos que contengan aspirina. Moje la piel de la persona con una esponja con agua fría para reducir la fiebre.
beber mucho líquido; tomar paracetamol para aliviar el dolor; evitar los antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno y la aspirina; y. estar atento a la aparición de síntomas graves y consultar al médico lo antes posible si aparecen.
Mojar la piel con una esponja o paño con agua tibia. Tomar paracetamol cada 6 horas si es necesario (no más de 4 gramos diarios). No tomar ibuprofeno, aspirina ni medicamentos que contengan aspirina, ya que pueden agravar el cuadro.
Opta por las frutas y verduras que contengan abundante agua. Escoge caldos y jugos naturales Si el apetito disminuye y se presentan náuseas, se debe optar por sopas, caldos caseros y jugos naturales. Recuerda comer siempre en pequeñas cantidades. Evita los alimentos sólidos como el arroz, fideos y carne.
Los pacientes con dengue suelen presentar fiebre alta y deshidratación, por lo que mantenerse hidratados es fundamental. Esto puede lograrse bebiendo soluciones electrolíticas o jugos ( agua de coco, jugo de naranja, jugo de pomelo ).
En caso de dengue, se recomienda aplicar unas gotas de aceite de coco directamente en las zonas afectadas para un alivio óptimo. Si la picazón se extiende por todo el cuerpo, el paciente debe sumergirse en agua tibia después de aplicar el aceite de coco.
Primera línea: paracetamol, dosis máxima de paracetamol para adultos, 4g al día. Niños, 10/15mg/kg cada 6 horas. Evitar la Administración de AINE, ácido acetilsalicílico (riesgo de complicación hemorrágica y síndrome de Reye).
Dengue con signos de alarma: El paciente puede presentar: dolor abdominal intenso y continuo, vómito persistente, acumulación de líquidos, sangrado de mucosas, alteración del estado de conciencia, hepatomegalia y aumento progresivo del hematocrito.
Se han autorizado dos vacunas contra la enfermedad, Dengvaxia® (CYD-TDV), desarrollada por Sanofi Pasteur, y Qdenga® (TAK-003), desarrollada por Takeda.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el número de afectados por dengue se encuentra entre los 100 millones y los 400 millones de personas cada año, con un total de medio millón que necesitan atención hospitalaria por presentar una forma grave de la enfermedad, con una mortalidad del 2,5 %.
Durante la infección por dengue, es importante recordar que no se pueden tomar medicamentos como los antiinflamatorios o antibióticos ya que estos alterarían las plaquetas y a su vez, el cuadro clínico.
Los virus del dengue se propagan a las personas a través de las picaduras de mosquitos de la especie Aedes infectados (Ae. aegypti o Ae. albopictus). Estos son los mismos tipos de mosquitos que propagan los virus del Zika y del chikunguña.
No existe un tratamiento específico para la fiebre del dengue. Se suministran líquidos si hay signos de deshidratación. El paracetamol (Tylenol) se utiliza para tratar la fiebre alta. Evite tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin) y naproxeno (Aleve).
No se debe tomar ibuprofeno, o aspirina porque aumentan el riesgo de hemorragia (dengue grave). “El tratamiento cuando es ambulatorio es el reposo; hay que explicar que el dengue da mucho cansancio y por eso la persona no debe hacer refuerzo físico.
2️⃣ Evita el consumo excesivo de agua: el agua puede llegar a causar problemas con los electrolitos y empeorar la situación. 3️⃣ Evita tomar gaseosas, Gatorade y bebidas energéticas: es más recomendable tomar jugos sin azúcar, sales de rehidratación oral, agua de arroz, leche.
¿Cuántos días tengo que tomar paracetamol para el dengue?
A medida que éstos desaparezcan, se debe suspender el tratamiento. Si el dolor se mantiene durante más de 5 días, la fiebre durante más de 3 días o bien el dolor o la fiebre empeoran o aparecen otros síntomas, debe interrumpir el tratamiento y consultar a su médico.
Hay unos síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente. No se auto medique, acuda de inmediato al médico para que reciba la atención necesaria.
Acudir a la unidad de salud para ser atendido y en su caso, para la aplicación de la prueba confirmatoria; el médico indicará el tratamiento para aliviar el dolor y la fiebre. Además, se recomienda guardar reposo en cama y tomar abundantes líquidos para evitar la deshidratación.
En el contexto del dengue, una enfermedad viral transmitida por mosquitos, el paracetamol es recomendado debido a su capacidad para aliviar síntomas como la fiebre y el dolor sin los riesgos asociados con los antiinflamatorios no esteroides (AINEs), tipo Ibuprofeno, Diclofenac, Naproxeno, Ketorolac entre otros, que ...