Muy cerca, hacia el sur, tienes también el Circo Máximo y las Termas de Caracalla. Además, en via de San Giovanni in Laterano se encuentra la interesantísima basílica de San Clemente. En la parte alta, en el Colle Opio no te pierdas la basílica de San Pietro in Vincoli y la Domus Aurea.
En el interior del Coliseo destacan el palco del emperador, la puerta de los gladiadores, la arena, los hipogeos y las tres gradas que cumplían diferentes funciones.
Aunque muchos de sus elementos arquitectónicos se han perdido con el paso del tiempo, todavía luce imponente y es la atracción más visitada de Roma con más 6 millones de turistas al año. ¡Imposible perdértela!.
El Coliseo era como un barrio", cuenta Riccardo Santangeli. "Esta vida termina más o menos en el siglo XIV como consecuencia del terremoto que sufrió la ciudad de Roma en 1349, que destruye parte de esas estructuras y golpea también el anfiteatro", añade el profesor de la Universidad de Roma Tres.
La Disnastía flavia bautizó este escenario como “Anfiteatro Flavio” y, tras un largo periodo, se le comenzó a llamar coliseo en honor al gran coloso, una estatua de 40 metros de altura representando a Nerón.
El Coliseo tiene tres pisos sobre el suelo. Según varias hipótesis, la estructura podía albergar entre 50 000 y 70 000 personas en su apogeo. Bajo el suelo hay una planta subterránea que albergaba las habitaciones de los gladiadores y los animales.
¿Cuál es el horario de apertura del Coliseo? El Coliseo abre de 9:00 a 16:30 todos los días de la semana. La última entrada es una hora antes del cierre. El Coliseo cierra el 25 de diciembre y el 1 de enero.
¿Qué ocurre con los espectáculos los días de lluvia en el Coliseo romano?
En caso de lluvia, el Coliseo hasta podía cubrirse con un toldo. Y si hacía mucho calor, se regaba al público con agua perfumada que además de refrescar, ayudaba a sobrellevar el nauseabundo olor que debía emanar de la arena. Todo esto, de forma gratuita. Una razón más para acudir al gran espectáculo de Roma.
Cuánto cuesta una entrada sin colas para el Coliseo
El precio de las entradas del Coliseo (que incluyen también el acceso al Foro Romano y el Monte Palatino) es de unos 37€ para los adultos y existe una tarifa especial para niños (2€ por entrada para los más pequeños).
Fue construido por el emperador Vespasiano, con modificaciones realizadas por sus hijos, los emperadores Tito y Domiciano. Muchos constructores, artistas, pintores, decoradores e ingenieros participaron en la construcción del Coliseo.
Es imposible saber quiénes fueron los arquitectos del Coliseo, ya que en el proceso intervinieron muchos. Además, los historiadores del momento han omitido sus nombres, pero siempre se ha atribuido el mérito a tres grandes emperadores de la dinastía de los Flavios.
La escultura se ubicó en el atrio de acceso a su suntuosa mansión, centrado en el espléndido pórtico de entrada de la Domus Aurea. Además, se erigió sobre un enorme pedestal de toba de 11 m. de altura, también recubierto de bronce, basamento éste que realzaba, para mayor esplendor del emperador, su imponente escultura.
El Coliseo se encuentra en el valle entre las colinas Palatina, Esquilina y Caeliana. En una zona que anteriormente había formado parte de la imponente Domus Aurea, un complejo construido por el emperador Nerón, tras el Gran Incendio de Roma en el año 64.
La palabra naumaquia (en latín naumachia, del griego antiguo ναυμαχία/naumajía, literalmente «combate naval») designaba, en época romana, tanto al espectáculo en el que se representaba una batalla naval, como a la cuenca hidrográfica o al lugar donde se llevaba a cabo.
¿Cuántas personas murieron en la construcción del Coliseo romano?
A lo largo de los cien días que duraron los festejos se derramó la sangre de 9.000 animales salvajes, abatidos por cazadores profesionales (venatores), y se representaron truculentos combates terrestres en los que perdieron la vida cientos de personas, así como una naumaquia, una batalla naval entre corintios y ...
La construcción del Anfiteatro Flavio, más conocido como Coliseo Romano, empezó alrededor del año 71 d.C. bajo el emperador Vespasiano. El Coliseo fue construido en un valle, después de haber secado un pequeño lago que Nerone usaba para el Domus Aurea, entre las colinas del Palatino, Esquilino y Celio.
Seguro que ya sabes que quieres visitar el Coliseo, el Vaticano, el Arco de Constantino, el Foro, los Museos Capitolinos, el Castillo de Sant'Angelo, la Piazza Navona, el Panteón de Agripa, la Fontana di Trevi y la Plaza de España, entre muchas otras cosas.