En el retablo encontramos a la patrona general de Sevilla, la imagen gótica de la Virgen de los Reyes, a la sazón patrona de la ciudad y de la archidiócesis.
La Giralda cuenta con un total de 24 campanas, de las que 18 son de volteo y 6 de badajo; hay que añadir la campana del reloj en un piso superior, haciendo un total de 25 campanas. Se trata, pues, de la catedral de España con un mayor número de campanas, sin tener en cuenta los carillones.
Justa y Rufina, dos jóvenes hermanas vendedoras de cerámica de la puerta de Triana, fueron arrestadas y torturadas por el prefecto romano Diogeniano en el año 287 por negarse a realizar el donativo a la diosa Salambona que les exigió el cortejo que paseaba su imagen.
Según explica la página web de la catedral, esta escultura representa "la fe victoriosa". Se llama el Giraldillo y acabó dando nombre a la Giralda por extensión. El diccionario de la RAE indica que una giralda es una "veleta de torre que tiene figura humana o de animal".
En el retablo encontramos a la patrona general de Sevilla, la imagen gótica de la Virgen de los Reyes, a la sazón patrona de la ciudad y de la archidiócesis.
La tumba de la Santísima Virgen se venera en el Valle de Cedrón, cerca de Jerusalén . Sin embargo, autores modernos sostienen que María murió y fue enterrada en Éfeso.
En cada callejón y plaza hay un mensaje secreto: « NO8DO ». Se dice que el 8 simboliza una madeja (un pequeño rollo) de hilo. En español, «madeja» significa «madeja». Sustituye el 8 por «madeja» y tendrás «no madeja do».
La Virgen de la Macarena es uno de los símbolos más emblemáticos de Sevilla y está asociada a la Semana Santa de la ciudad. Su historia se remonta al siglo XVII, cuando fue realizada por el escultor Francisco Antonio Ruiz Gijón.
Su advocación corresponde a la Virgen del Rosario y su fiesta se celebra el 7 de octubre, dentro de los actos de las Fiestas del Barrio de la Macarena.
Son un total de 35 rampas, y se construyó así con la idea de que el almuédano pudiera subir a caballo y con rapidez. Hoy en día lo agradecemos, porque subir para contemplar las vistas se hace mucho más fácil.
Todos los sevillanos saben que la Giralda forma parte del conjunto de la Catedral. No hay que dar más vueltas por las gradas que la rodean. Los dueños de la Giralda no son el arzobispo Asenjo y los canónigos del Cabildo, sino que pertenece a la Iglesia como institución, y así ha sido administrada.
Situado en lo más alto de la Giralda, contemplando toda Sevilla a sus pies, nos encontramos al Giraldillo, una escultura realizada en 1568, junto al actual cuerpo superior de la torre. Durante siglos, contemplarlo y fijarse en sus detalles sólo estaba al alcance de aquellos con prismáticos o una vista excepcional.
La Giralda de Sevilla es una joya inmortal de España, destacada por su belleza y su profundo valor histórico. Este campanario de 104 metros, símbolo de la ciudad, combina herencias musulmana y cristiana, desde su construcción almohade en el siglo XII hasta su transformación renacentista en 1568.
La Torre del Oro tiene una anchura de 15 metros y una altura de 36 metros, algo más de un tercio de lo que mide la otra Torre en mayúsculas de Sevilla, la Giralda (94,69 metros) y fue declarada monumento histórico-artístico en 1931. Dicen que le debe el nombre al brillo dorado que reflejaba la torre sobre el río.
La hizo Sevilla, y fue así: La Virgen María lloraba inconsolable la Pasión de Jesucristo. Las lágrimas no se daban ver salir de sus ojos cuajados. Y ella estaba así, con su pañuelo blanco en sus manos, y en su boca entreabierta llorando, llorando.
La Virgen del Amor de Pino Montano, en la procesión extraordinaria del 19 de octubre, como cierra de la misión evangelizadora que está celebrando por los 25 años de la talla, lucirá el manto tisú de la Macarena, una obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda bendecida el Viernes de Dolores de 1930.