Santa María de la Almudena o Nuestra Señora de la Almudena es una advocación mariana de la Virgen María. Es la patrona de la archidiócesis de Madrid, siendo venerada en la Catedral de Santa María de la Almudena. Su festividad se celebra el 9 de noviembre.
Para los cristianos católicos, ortodoxos, coptos, anglicanos y otros grupos cristianos orientales, son más usadas las expresiones «Santísima Virgen María», «Virgen María» y «Madre de Dios». La Iglesia católica celebra su memoria litúrgica el 12 de septiembre.
Santa Hildegarda lo profetizó… y ya comenzó a cumplirse
¿Qué milagro hizo la Virgen de la Almudena?
Una de las leyendas más sorprendentes sobre la Virgen de la Almudena cuenta que, cuando encontraron su imagen en la muralla, tenía dos velas encendidas a su lado. Se dice que estas velas estuvieron encendidas durante más de 300 años sin apagarse, lo cual fue considerado un milagro.
Elementos relacionados. Hoy celebramos en toda la Iglesia universal, la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, patrona de España. La Inmaculada Concepción de María es el dogma de fe que declara que por una gracia singular de Dios, María fue preservada de todo pecado, desde su concepción.
España celebra a la Inmaculada como patrona y protectora desde 1644, años después del milagro de Empel durante las guerras en Flandes. Por este motivo, la Inmaculada Concepción es patrona de la Infantería Española desde el año 1892 por Real Orden de la Reina doña María Cristina de Habsburgo-Lorena. Feliz día a todos.
Sin contar con todas las madrileñas que llevan sus nombres. Las más importantes son las patronas de la capital: la Virgen de la Almudena, la Virgen de la Paloma, la Virgen de Atocha y la Madona de Madrid.
San Isidro y Virgen de la Almudena: 15 de mayo y 9 de noviembre respectivamente. Celebración en honor al patrón y la patrona de Madrid, aplicables generalmente en la ciudad y no en toda la Comunidad.
La Virgen de los Milagros o Santa María de la Rábida es una imagen religiosa católica que se venera en el Monasterio de La Rábida de la ciudad de Palos de la Frontera (Huelva, España).
La Virgen de la Paloma es una advocación mariana de Madrid (España). Sin ser la patrona oficial de dicha villa (lugar que ocupa la Almudena), tradicionalmente se la considera "patrona popular de los madrileños", y ha gozado de gran devoción, siendo conmemorada el 15 de agosto.
Representa a María en su estado más puro, concebida sin pecado original, y es considerada la patrona de España y de muchas comunidades cristianas en todo el mundo.
La Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de Candelaria es una advocación mariana de la religión católica que tiene su origen en Tenerife (España). Su etimología deriva de candelero o candela que se refiere a la luz: la luz santa que guía hacia el buen camino y la redención y aviva la fe en Dios.
Estos son algunos de los nombres que recibe una de las vírgenes más famosas de España: la Virgen del Rocío. Se trata de una de las más veneradas y asociada a una tradición que tiene lugar cada año en una procesión que se realiza en Almonte, en la provincia de Huelva.
Un año más la Custodia de Tierra Santa celebró la solemnidad de Nuestra Señora del Pilar, título con el que se venera a la Virgen María en España y nombre de la patrona de los pueblos hispánicos.