Zona urbana: es aquella donde están establecidas las grandes ciudades. Las zonas urbanas se caracterizan por estar industrializadas, mientras que en las zonas rurales predomina la naturaleza. Grandes campos donde predominan las actividades agropecuarias.
Población urbana: Aquella que vive en localidades con 1.500 habitantes y más, cuyas condiciones de vida ofrecen características urbanas tales como servicio de luz eléctrica, acueducto y alcantarillado, calles pavimentadas, establecimientos comerciales, facilidades de comunicación, escuela secundaria, y otras.
La definición de lo que se entiende por área urbana varía según el país. Sin embargo, en términos generales, se define a una zona urbana como aquella en la que se encuentra una gran concentración de población y la infraestructura propia de una ciudad, como las calles y avenidas, los edificios y los comercios.
Los espacios urbanos generalmente se asocian al área ocupada relacionada con una capacidad de terreno. Esta definición al igual que el mismo de ciudad tiene cierto nivel de ambigüedad. Pero por consenso cuando hablamos del espacio urbano, nos referimos al centro poblacional y el paisaje propio de las ciudades.
El espacio urbano, frente a su área de influencia, es emisor de servicios de todo tipo (burocráticos, educativos, sanitarios, financieros, culturales, de ocio) y productos de alto valor añadido; mientras que es atractor de población y recursos de otro tipo.
Consisten en regiones urbanizadas, o sea, en las que existen edificaciones, obras públicas y predominio de materiales artificiales y duraderos, como el concreto. En ellas se encuentra el mayor porcentaje de la población actual: según el Banco Mundial, alrededor del 56% de la humanidad habita en zonas urbanas.
Según sus características se clasifica en plaza, plazuela, parque urbano, jardín, microparque, parque infantil, paseo arbolado o alameda, vía y portal público, frente de agua y otros espacios significativos de uso colectivo.
Urbano es el adjetivo para designar a lo perteneciente o relativo a la ciudad (en latín urbs); también puede hacer referencia a ciudades y diferentes partes del mundo.
Una ciudad es un espacio urbano con alta densidad de población, en la que predomina el comercio, la industria y los servicios. Se diferencia de otras entidades urbanas por diversos criterios, entre los que se incluyen población, densidad poblacional o estatuto legal, aunque su distinción varía entre países.
Entre las características que posee el medio urbano se encuentran las siguientes: El paisaje es alterado por la intervención del ser humano. Lo urbano es identificado con la ciudad y como espacio que ha sido construido y organizado por los seres humanos. La densidad o concentración poblacional es alta.
¿Cuáles son las características de los espacios urbanos?
Se caracteriza por tener una alta concentración de edificios, infraestructuras y sistemas de transporte. Así, cuando hablamos de este tipo de paisaje, estamos refiriéndonos a la imagen de un terreno concreto. El paisaje de la ciudad muestra cómo se conforman sus elementos mediante su propia imagen.
Por lo tanto, la percepción del espacio urbano no depende de características objetivas, de etiquetas dadas por la forma arquitectónica del barrio, sino más bien de las dinámicas sociales que en él se van desarrollando y van adquiriendo significado para sus habitantes.
En los espacios urbanos, la población es alta, las viviendas se encuentran próximas entre sí y la población se dedica a actividades industriales, comerciales y de servicios. Las personas se distraen yendo al cine, a los shoppings, al teatro, a las heladerías, al circo, etcétera.
En este momento la producción del espacio urbano se da con la intervención del Estado a través del establecimiento de políticas públicas (alianzas público-privadas, proyectos de renovación urba na, cambios legislativos, etc.), que orientan las inversiones, privilegiando sectores económicos, creando infraestructura en ...
La Geografía Rural se dedica especialmente al estudio de los factores productivos de la actividad agraria y a la explicación de las características dinámicas y estructurales de los paisajes agrarios resultantes, pero también se ocupa de interpretar y valorar el conjunto de la realidad rural.
La cultura rural es una realidad antrópica que conforma un marco idóneo para tratar temas transversales constituyendo un auténtico laboratorio donde llevar a cabo experiencias educativas en las que están presentes el estudio de la naturaleza y nuestra responsabilidad en los desequilibrios que en ella se producen.
La diferencia principal es que las áreas urbanas son zonas con alta densidad de población y edificaciones, mientras que las áreas rurales son zonas con menor densidad poblacional y predominan actividades agropecuarias.
Aquí tienes algunas de las más destacadas: Acceso a un mayor número de servicios. En los núcleos urbanos el acceso a los hospitales, colegios, centros de ocio, centros deportivos o supermercados y tiendas de todo tipo es más sencillo y habrá multitud de alternativas. Empleo.
La vida urbana también puede proporcionar acceso a servicios de atención médica de calidad, opciones de entretenimiento ilimitadas y una red de transporte público mucho más amplia y efectiva. Sin embargo, este entorno de alta densidad poblacional no está exento de desafíos y problemas.
¿Qué dificultades presenta el vivir en una zona urbana?
Los alquileres o precios de las viviendas suelen ser más elevados, y también el transporte y los alimentos, lo cual puede poner una presión adicional en nuestro presupuesto. 💨 Mayor nivel de contaminación y ruido: En las áreas urbanas, es común encontrar altos niveles de contaminación ambiental y ruido constante.
La vida en la ciudad es ambivalente: brinda múltiples beneficios, desde oportunidades laborales hasta acceso a múltiples servicios pero, también, condiciona a seguir un ritmo acelerado para cumplir con extensas jornadas de trabajo y la competencia que se genera ante la gran demanda de trabajo.
Puesto que las ciudades son lugares de inversión de los órganos gobernantes, cuentan mayores infraestructuras, buenas redes de transporte, grandes negocios, empresas edificios, instituciones universitarias centros comerciales y mucho más.