¿Quién construyó Chichén Itzá? Chichén Itzá fue fundada por los mayas, un antiguo pueblo nativo de la península de Yucatán. Los historiadores creen que Chichén Itzá fue edificado debido a su proximidad al cenote Xtoloc. Chichén Itzá fue fundada por los mayas, un pueblo antiguo que habita en la península de Yucatán.
¿Cuánto tiempo duró la construcción de la pirámide de Chichen Itza?
La estructura del medio fue descubierta en los años 1930 y se estima que data de entre los años 800 y 1000, mientras que se cree que la principal parte exterior, conocida como "El Castillo", fue terminada entre 1050 y 1300.
Su estructura pone de manifiesto los conocimientos de los mayas sobre matemáticas, astronomía, geometría y acústica. Su perfecta simetría representa el calendario maya: 18 cuerpos (el número de meses, de 20 días cada uno) y 365 peldaños (días del año), cinco de los cuales se consideraban nefastos.
En uno de los primeros resultados obtenidos por el estudio en 2015, la UNAM confirmó la presencia de un cenote debajo de la pirámide. Se trata de una depresión geográfica que está inundada y se forma por la disolución de roca caliza a partir de la filtración de agua dulce.
Los Itzáes se establecieron en Chichén Itzá en el siglo IX d.C. Se cree que eran mayas putunes o chontales. Forjaron un amplio dominio con una cultura unificada cuyo centro era Chichén ltzá. Hacia fines del siglo X, la ciudad fue invadida por una tribu predominantemente guerrera: los toltecas.
Chichén Itzá - Los secretos de la pirámide Maya (DOCUMENTAL - HD)
¿Que hay arriba de la pirámide de Chichén Itzá?
Observatorio. El Observatorio de Chichén Itzá ("El Caracol"). El Observatorio de Chichén Itzá, también conocido como el Caracol, es una estructura redonda muy similar a las que existen en otras partes de Mesoamérica.
Los cocomes y tutul xiúes saquearon, incendiaron y destruyeron Chichén Itzá, y desde entonces la ciudad quedó abandonada y desolada hasta nuestros días.
El motivo de su construcción fue la de contar con un lugar donde poder adorar y rendir culto a su dios Kukulcán. Este quedaba representado en forma de serpiente y por ello esta figura aparece en la decoración del templo.
Tiene 52 paneles grandes decorados a lo largo de su plataforma, que representa la cantidad de años en que los ciclos de tiempo del calendario del sol y la tierra (de 365 días) y el calendario sagrado Tzolkin (de ciclos de 260 días), se alinean perfectamente y coinciden en el último día del año.
“El Castillo” es una construcción piramidal con cuatro fachadas principales y nueve niveles, rematada por un templete rectangular en la parte superior. Se erige sobre una plataforma con forma de rectángulo de 55,5 metros de ancho.
K'AHK' UPAKAL K'IHNICH K'AWIIL VIVIÓ EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO IX; ES REFERIDO EN LOS TEXTOS JEROGLÍFICOS DE ESA CENTURIA COMO EL LÍDER PRINCIPAL DE LA CIUDAD, QUIEN CONSAGRABA LOS EDIFICIOS, INVOCABA A LOS DIOSES Y REALIZABA RITOS DE FUEGO, ENTRE LOS AÑOS 869 Y 890.
La ciudad de Chichén Itzá fue abandonada en 1250 D.C. por razones aún desconocidas, sin embargo fue tan importante que permanecía como un lugar de peregrinación y adoración, de tal manera que en 1540 D.C. cuando llega el conquistador Francisco de Montejo pensó en La alternativa de fundar ahí lo que sería la ciudad de ...
Proporciona un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o una civilización viviente o que ha desaparecido. Razón: Las impresionantes ruinas de Chichén Itzá representan la evidencia de una antigua ciudad deslumbrante que una vez fue el centro del Imperio maya en América Central.
En la época precolombina, Chichén Itzá era una ciudad vibrante con una población diversa de comunidades mayas que se extendía hasta las decenas de miles. Hoy, el sitio alberga los restos de muchas estructuras mayas antiguas, incluida la famosa pirámide de El Castillo que domina el centro del sitio arqueológico.
¿Cuál es una de las 7 maravillas del mundo en México?
Una majestuosa ciudad maya
El Templo de Kukulcán en Chichén Itzá se ha incorporado a las famosas maravillas arquitectónicas como la Gran Muralla china, el Machu Picchu y el Taj Mahal de la lista de las nuevas siete maravillas del mundo. Esta impresionante pirámide simboliza la grandiosidad de la civilización maya.
¿Cómo era la vida cotidiana de los habitantes de Chichén Itzá?
La gente común vivía en casas construidas con materiales perecederos en solares delimitados por albarradas. Tenían pavos y perros que les servían como fuente de proteína animal, complementados por la caza del venado, el jabalí y productos marinos traídos de las costas.
“Este domingo se activó el protocolo de seguridad en la zona arqueológica de Chichén Itzá por el acceso no autorizado de una persona del sexo masculino que ingresó a la escalinata del monumento”, considerado desde 2007 una de las 7 maravillas del mundo moderno.
Dentro de algunas pirámides se han encontrado vestigios de enterramientos que contenían restos humanos, cerámica, armas y varios objetos pertenecientes a la élite maya.
Asimismo, se sabe ahora que el núcleo de la pirámide consistió en diversas capas de tierra y tepetate molido mezcladas con piedras y una gran cantidad de cerámica, lítica y fragmentos de carbón; no se utilizaron grandes rocas ni adobes.
Los españoles utilizaron la estrategia de concentrar las poblaciones nativas en los asentamientos coloniales recién fundados; consideraban la toma de prisioneros como un estorbo para la victoria final, mientras que los mayas dieron prioridad a la captura de prisioneros vivos y la obtención de botín.
¿Qué pasó con los mayas cuando llegaron los españoles?
Después de habitar durante siglos en el continente americano, la civilización maya desapareció por la conquista de los españoles, que ocuparon las tierras para hacer plantaciones. Sin embargo, una parte de los mayas consiguieron huir de la colonización y partir hacia el campo en busca de una vida mejor.
Los mayas, sin suficiente comida y agua, se vieron obligados a huir de sus ciudades. Esta civilización no desapareció por completo, pero durante el advenimiento de los españoles ya se encontraba debilitada por las guerras internas y los conflictos con otros pueblos vecinos y así continuó su nefasto declive.
Se conoce que se creó para rendir culto al dios maya Kukulcán, que significa Serpiente Emplumada. Ubicado en medio de la selva, la pirámide de Kukulcán no es el único vestigio característico que podrás encontrar en Chichén Itzá.
Kukulcán es también el nombre de un héroe cultural del siglo X en la historia maya yucateca, y tiene su contrapartida en las historias tolteca y azteca, donde lleva el nombre de Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl. El dios serpiente emplumada sigue siendo hoy un poderoso símbolo del patrimonio cultural indígena mexicano.