Cuentan que en los años 80, residentes de Monterrey reportaron varios avistamientos de una enorme criatura voladora con forma de pájaro, pero también con cierto cuerpo de aspecto humanoide y al que denominaron Hombre Pájaro, también llamado Hombre Polilla en los Estados Unidos.
Cuenta la mitología que Icaro y su padre, Dédalo, estaban prisioneros en la isla de Creta. Para intentar huir Icaro salió volando con unas alas pegadas con cera a su cuerpo. Pero al acercarse en exceso al Sol, ignorando los prudentes consejos de su padre, Icaro perdió sus alas al fundirse la cera, y cayó al Mar Egeo.
LA LEYENDA DEL HOMBRE PAJARO/LEYENDAS DE MONTERREY
¿Cómo se llamaba el padre de Ícaro?
Ícaro estaba retenido junto a su padre, Dédalo, en la isla de Creta por el rey de la isla, llamado Minos. Dédalo decidió escapar de la isla en secreto, pero dado que Minos controlaba las aguas y la tierra, Dédalo se puso a trabajar para fabricar alas para él y su hijo, Ícaro.
En tanto que en México se ha afirmado que el Hombre Pájaro existe, pues éste ha sido visto deambulando en Durango, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León.
La Cueva de los Murciélagos es un lugar característico de Nuevo León, ya que se dice que al interior habitan más de cinco mil de estos animales, pero también se conoce como el hogar de este ser mítico.
Los regiomontanos que conocen esta leyenda aseguran que el hombre pájaro tiene su guarida en la Cueva de los Murciélagos, del lado de la zona montañosa de Santiago Nuevo León, en donde habita con otros seres como él.
El primer vuelo de la historia tuvo lugar en el año 875 por el bereber andaluz Abbás Ibn Firnás, que saltó desde un lugar elevado en la ciudad española de Córdoba con unas alas de madera cubiertas de seda y plumas. Planeó durante 10 segundos y se rompió las piernas al caer.
El 17 de diciembre de 1903, en Kitty Hawk, Carolina del Norte, los Hermanos Wright lograron lo que parecía imposible: realizar el primer vuelo controlado y sostenido de una máquina más pesada que el aire.
Robert Stroud, el llamado "hombre pájaro de Alcatraz", llevó a cabo todas sus actividades de cría de aves y de investigación aviar mientras estaba en la penitenciaría estadounidense de Leavenworth, Kansas, donde estuvo encarcelado de 1914 a 1942.
¿Cuál es el significado de la escultura del hombre pájaro? La escultura del hombre pájaro, conocida como el vigilante , representa un ángel agachado, listo para iniciar el vuelo. Simboliza la importancia de la reflexión y la contemplación antes de emprender nuevos desafíos.
Todos los testigos coincidían en la descripción del hombre pájaro: humanoide de aproximadamente 5 metros con las alas extendidas, es de color negro y tiene ojos brillantes.
En época de cría puedes coger a tu pájaro, ponerlo con las patas para arriba y soplar en la zona de su cloaca. En los machos existirá una protuberancia que no podrás ver en el caso de las hembras, que tienen la zona más lisa.
Las aves se originaron a partir de dinosaurios terópodos en el Jurásico, hace entre ciento cincuenta y doscientos millones de años y son los únicos dinosaurios que sobrevivieron a la extinción masiva del final del Mesozoico.
Los pájaros producen una multitud de sonidos diferentes: chirridos, silbidos, trinos, y muchos más. ¿Pero cómo producen los pájaros estos sonidos? Hay dos categorías de sonidos: vocales y no vocales. Los sonidos vocales son creados por un órgano especial de los pájaros: la siringe.
Las aves tienen un rango espectral de luz visible (aprox. 360-750 nm) más amplio que el de los seres humanos (aprox. 410-730 nm). Eso permite a las aves percibir la luz UVA, una característica que parece ser importante de cara al reconocimiento del entorno, la búsqueda de alimento o el apareamiento.
Las aves viven y se reproducen en la mayoría de los hábitats terrestres en los siete continentes, del Ártico a la Antártica. Debido a que son animales de sangre caliente, las aves pueden vivir en una más amplia variedad de climas que los reptiles y los anfibios; sin embargo, la mayoría vive en regiones tropicales.
Aunque las aves definitivamente evolucionaron de los reptiles, los reptiles que dieron origen a las aves siguen siendo un misterio y motivo de discusión. Actualmente se piensa que las aves derivaron de los tecodontes, un tipo de reptil que existió hace 150 millones de años.
Al sur de la isla griega de Samos se encuentra el mar de Icario, cuenta la leyenda que es ahí donde murió Ícaro, víctima de su orgullo desmedido. Su padre Dédalo, era un hombre de recursos.
El mito de Ícaro y Dédalo es un conocido cuento con moraleja que advierte sobre los peligros de “volar demasiado alto”. Ya sea por su simplicidad, su simbolismo o su sorprendentemente trágico final, el mito sigue siendo uno de los favoritos en las aulas y una importante referencia cultural.