Atahualpa, bautizado Francisco, (Cuzco o Quito, circa 1500 - Cajamarca, 26 de julio de 1533), fue el último soberano inca, aunque no alcanzó a coronarse oficialmente como tal.
Tupac Amaru fue el último gobernante Inca independiente hasta 1572. Después de varias batallas contra las fuerzas del virrey Francisco Toledo y antes de que los españoles entraran a Vilcabamba, Amaru decide quemar la ciudad y escapa con los sobrevivientes.
Considerado un símbolo de la ecuatorianidad, Atahualpa es un personaje substancial para entender los destinos de su tierra. Fue el último soberano del imperio inca, y su trágico final ha sido convertido en leyenda, sobre todo desde la perspectiva indigenista.
El último inca en el gobierno, Atahualpa -el “dichoso vencedor”-, murió en 1532 habiendo liderado el imperio durante los últimos dos años. Más tarde, la deleznable invasión española tomó Cuzco, arrasando con todo atisbo de cultura para imponer la suya.
✅ HISTORIA DEL INCA ATAHUALPA 🔵 Atahualpa el ultimo inca 🔵
¿Quién fue el primero y el último inca?
En total fueron 13 Incas los que gobernaron el Tahuantinsuyo, siendo Manco Cápac el primero de ellos y el último Atahualpa Cápac, tras la llegada de los españoles al continente.
El 15 de noviembre de 1532, Francisco Pizarro (1478-1541), el gobernador nombrado por el rey de España para ultimar la conquista del Perú, entró con sus tropas en la ciudad de Cajamarca, que se encontraba prácticamente desierta.
Su primer gobernante fue Manco Cápac (1200 – 1230) y el último fue Túpac Amaru I (1570 – 1572). El apogeo del imperio lo consiguió el famoso inca Pachacutec (1430 – 1478).
Vamos por partes. La cifra de 13 incas citada por la mayoría de los historiadores resultaría referencial si recordamos que Garcilaso de la Vega, Pedro Cieza de León y Antonio Vásquez de Espinoza, entre otros, precisan que fueron 14.
El 26 de julio de 1533 el Inca fue conducido a un cadalso en la plaza de Cajamarca, donde, después de recibir el viático y la extramaunción, fue ejecutado en el garrote.
LA MUERTE DE HUAYNA CAPAC. Se ha repetido muchas veces, y ha prevalecido este concepto, que el Inca Huayna Capac falleció a consecuencia de haber enfermado durante una epidemia de viruela (6,7,8), aunque algunos autores hicieron otros diagnósticos como la enfermedad de verrugas, paludismo, sífilis, etc.
Las explosiones, los tiros y los gritos de guerra provocaron una estampida en la que murieron aplastados numerosos incas. Algunos historiadores hablan de 10.000; otros, de 4000; nunca se sabrá la cifra exacta de muertos por la celada de Cajamarca.
El verdugo, que era un cañari, preparó el alfanje y Túpac Amaru puso la cabeza en el degolladero «con estoicismo andino». Al momento de la ejecución rompieron a doblar todas las campanas del Cuzco, incluyendo las de la Catedral.
Se desarrolló entre 1200 D.C. y 1533 D.C, aproximadamente. Durante más de 3 siglos desarrolló un imperio con importantes conocimientos en arquitectura, cerámica, textilería, orfebrería y más.
Yáhuar Huácac o Yáhuar Huaca (en quechua: Yawar Waqaq, "el que llora sangre"), de nacimiento Tito Cusi Hualpa, fue el séptimo gobernante del Curacazgo del Cuzco y segundo registrado en llevar el título de Sapa Inca.
Fue en esta campaña en la que, tras ser derrotado en la batalla de Checacupe, Túpac Amaru II fue traicionado por dos partidarios suyos, el mestizo Francisco Santa Cruz y el español Ventura Landaeta, y es capturado en Langui el 6 de abril de 1781.
Pero no es tarde, el nombre de nuestro inca era «Atabalipa», cuyo significado es «hombre fuerte y valiente». Todos los documentos de inicios de la conquista (1532 – 1560) hablan de Atabalipa, nunca lo llaman Atahuallpa.
Túpac Yupanqui, o Túpac Inca Yupanqui, fue el décimo Inca o soberano del Imperio incaico. Fue hijo y sucesor en el trono del inca Pachacútec, junto al cual asumió el correinado probablemente entre los 15 y 30 años de edad.
Pachacútec (1349-1408): Este fue quien convirtió el estado inca de un curacazgo en el gran imperio Tahuantinsuyo. Tras defender con éxito los territorios incas en Cusco de los Chanca, conquistó un importante número de etnias y estados.
Finalmente Atahualpa vencería en 1532. Sin embargo su ascenso al poder coincidió con el arribo de las tropas españolas al mando de Francisco Pizarro, que capturaron al inca y luego lo ejecutaron. Con la toma del Cuzco en 1533 culminó el Imperio incaico.