Bayona es además sede de la Comunidad de aglomeración del País Vasco, que engloba a los municipios del País Vasco francés. Su población era de 51 943 habitantes en 2019. El gentilicio en español es bayonés o bayonesa.
Cuenta con alrededor de 300 000 habitantes en 2020 y la ciudad más poblada es Bayona. Si bien en las zonas urbanas se habla mayoritariamente francés, en las zonas rurales, poco pobladas, la lengua materna de la mayoría de la población es el euskera. Los dialectos autóctonos son el navarro-labortano y el suletino.
Vivir en Bayona significa vivir en un entorno sublime a pocos kilómetros del mar, disfrutando de la rica cultura vasca y de un entorno natural excepcional. Bayona es una ciudad vibrante, pero conserva el encanto de una provincia y un ambiente acogedor .
Bayona fue la cuna de los primeros artesanos chocolateros de Francia. Desde aquí, hace unos 400 años, comenzó la historia del cacao en el país. Hoy en día, la ciudad sigue celebrando con orgullo esta tradición deliciosa.
Los vascos (/bɑːsks/ BAHSKS o /bæsks/ BASKS; vasco: euskaldunak [eus̺kaldunak]; español: vascos [ˈbaskos]; francés: basques [bask]) son un grupo étnico del suroeste de Europa , caracterizado por el idioma vasco, una cultura común, ascendencia genética compartida con los antiguos vascones y aquitanos, y son considerados...
La etnia vasca es una población preindoeuropea asentada principalmente en el norte de España, en el País Vasco (Vizcaya, Guipúzcoa, Álava), Navarra y en el suroeste de Francia, en el País Vasco Francés (Sola, Baja Navarra y Labort), en el departamento francés de Pirineos Atlánticos.
¿Cuándo perdió España el territorio vasco francés?
El 21 de junio de 1813, el ejército francés sufrió una derrota en el País Vasco que, a la postre, le obligaría a abandonar la Península Ibérica. Actualizado 23/06/2019 a las 07:53h. Una victoria que valió un país.
Biarritz se encuentra junto al mar y ofrece una escapada a un deslumbrante resort de playa. Bayona se extiende a lo largo de los ríos Nive y Adour y puede parecer una ciudad portuaria más austera, pero en esencia, una histórica ciudad medieval. En resumen, ¿por qué no visitar ambas?
Pero si vas al País Vasco francés, lo oirás hablar comúnmente, sobre todo en pequeños pueblos, en Bayona, considerada la capital del País Vasco francés, e incluso en la deslumbrante Biarritz.
Bayona es mundialmente conocida por su jamón . El jamón de Bayona se produce y se sala en la cuenca del Adour, una región que abarca los Pirineos Atlánticos, las Landas, el Gers y los Altos Pirineos. Este producto, que cumple con estrictas especificaciones, está garantizado por una IGP (Indicación Geográfica Protegida).
Bayona es además sede de la Comunidad de aglomeración del País Vasco, que engloba a los municipios del País Vasco francés. Su población era de 51 943 habitantes en 2021.
Woolsey, quien compró el terreno propiedad de Jasper y William Cadmus para especular con bienes raíces, lo bautizó como Bayona con fines especulativos, porque estaba ubicado en las orillas de dos bahías, Newark y Nueva York.
El casco urbano de Baiona se acerca al mar con tres playas: Santa Marta, playa tranquila de tradición marisquera, A Ribeira, a los pies del recinto amurallado y protegida y A Cuncheira, abierta al océano.
10 básicos de Bayona, la capital del País Vasco francés. Entre el río Adur y el Nive (Errobi en euskera), Baiona es uno de los enclaves más peculiares del país vecino.
Ciudad de Arte e Historia, Bayona ofrece no sólo visitas obligadas como las murallas, la catedral, las bodegas medievales, los museos o la Hermione, sino también visitas más confidenciales de arte callejero .
Tipo de remo de madera compuesto de dos partes, una pala angosta claveteada en un extremo y una vara que sirve como mango. Se usa principalmente en embarcacones pequeñas como la chalupa.