La catedral es una obra gótica del siglo XIII mandada construir por Fernando III y el obispo Mauricio en 1221, sustituyendo a una catedral anterior del siglo XI de estilo románico.
Todo comenzó en el año 1080, cuando Alfonso VI, quien fue rey del antiguo reino de Castilla, promovió la construcción de una catedral de estilo románico en la ciudad de Burgos: la Iglesia Santa María de Burgos.
La protección y gestión de la Catedral de Burgos corresponde a la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, y al Cabildo Catedralicio como titular del bien.
Todo es obra del mismo artista: Gil de Siloé. En este impresionante panteón funerario descansan los restos del rey Juan II y de su esposa, Isabel de Portugal. Son los padres de la reina Isabel I de Castilla, quien encargó la obra. Posiblemente estamos ante una de las más singulares obras del arte funerario europeo.
Descubre los Secretos de la Catedral de Burgos: Una Joya del Gótico
¿Cuál es la catedral más antigua de España?
La Basílica de San Martiño de Mondoñedo es una iglesia situada en el municipio de Foz, en Galicia (España). Se considera la catedral más antigua de España; fue sede de dos obispos en el siglo IX.
Pues bien, la catedral más bonita de España, según el “SkyScanner” es la de Burgos. Es conocida como la Catedral de Santa María y fue declarada Monumento Nacional el 8 de abril de 1885 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 31 de octubre de 1984.
Burgos podría venir del godo baurgs, con el significado de población fortificada. Una composición similar tiene el nombre de la ciudad de Burgas en Bulgaria. Numerosas ciudades llevan en su nombre el sujeto germánico burg, que significa «ciudad», como Hamburgo y Estrasburgo.
La Catedral de Santa María de Burgos es un templo católico dedicado al culto de la Virgen María, que a lo largo de la historia ha ido acogiendo las corrientes artísticas de cada época. El estilo de la catedral es el gótico, aunque posee, en su interior, varios elementos decorativos renacentistas y barrocos.
En la entrada a la Catedral por la Plaza de Santa María y en lo más alto en la pared de la Capilla de Santa Tecla, se encuentra el llamado Papamoscas, que es el encargado con su movimiento de brazo de dar las horas, abriendo la boca y con una cara picaresca.
¿Qué personaje histórico está enterrado en la catedral de Burgos?
LA TUMBA DEL CID CAMPEADOR Y DOÑA JIMENA EN LA CATEDRAL DE BURGOS. Tras los numerosos traslados de los restos del Cid Campeador y de su esposa, en 1921 se decide enterrarlos en la Catedral de Burgos. El 21 de julio de 1921 la Catedral de Burgos celebra su VII centenario.
Un 30 de noviembre del año 1219, día de San Andrés, contrajeron matrimonio en la iglesia de Santa María de Burgos el rey de Castilla, Fernando III, y la princesa germana, Beatriz de Suabia.
La catedral de Sevilla es la catedral gótica más grande del mundo, la catedral católica más grande del mundo (la Basílica de San Pedro no es realmente una catedral) y el tercer templo en cuanto a tamaño tras la Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma, y San Pablo en Londres.
Si se trata de nombrar otras particularidades de Roda de Isábena, cabe puntualizar que su catedral no solo es la más antigua de Aragón, sino que es la más pequeña de España.
Salamanca es famosa no solo por su universidad, sino también por sus dos catedrales: la Catedral Vieja y la Catedral Nueva, que en la práctica conviven como un solo templo. La Catedral Vieja, construida entre los siglos XII y XIII, es un magnífico ejemplo de la arquitectura románica con influencias góticas.
Pero ahora, la espera casi ha terminado. La basílica terminará su estructura principal en 2026, unos 100 años después del fallecimiento de Gaudí. Esto hace que éste sea el último año para presenciar cómo se hace la historia. El año que viene, la iglesia inacabada más emblemática del mundo estará por fin terminada.
LAS AGUJAS DE LA CATEDRAL DE BURGOS El obispo Alonso de Cartagena —hijo del también obispo y judío converso Pablo de Santamaría— ha pasado a la historia burgalesa por haber mandado construir las dos agujas que culminan las torres de la Catedral.
Consta de tres cuerpos: En el primero destacan una arquivolta con pequeñas esculturas; el segundo presenta los relieves del martirio de San Juan Evangelista y de San Juan Bautista y en el tercero Don Juan Rodríguez de Fonseca postrado ante la Virgen.