De él recogió que “fue el emperador Don Carlos de mediano cuerpo, de ojos grandes y hermosos, las narices aguileñas, los cabellos rojos y muy llanos, la barba ancha y redonda y bien proporcionada, la garganta recia, ancho de espaldas, los brazos gruesos recios, las manos medianas y ásperas, las piernas proporcionadas”.
Tenía un rostro estrecho y alargado, dominado por una nariz aguileña y una mandíbula inferior pesada y prominente junto con labios gruesos y carnosos .
En efecto, la mandíbula de Carlos I era tan saliente que no encajaba en el maxilar superior, debido a una tara genética de los Trastámaras y Austrias españoles, que le impedía pronunciar adecuadamente y le provocaba una inflamación crónica del labio inferior ("queilitis"), siendo portador de un "belfo hipertrófico".
La gota de Carlos V fue algo más que una enfer- medad metabólica osteoarticular. La gota del Emperador fue, también, la quie- bra óntica y existencial, la quiebra de las expectativas del ser y el estar en el mundo en su tiempo.
Carlos V era un rey culto, sumamente inteligente y, además, lo suficientemente valiente como para participar en una de sus pocas batallas: la batalla de Poitiers, donde evitó ser capturado por milagro. Centrémonos no en las batallas y reformas durante el reinado de este hábil monarca, sino en el nuevo modelo de monarquía de Carlos V.
Carlos V, el soberano más poderoso de la cristiandad
¿Cómo era la personalidad de Carlos V?
El carácter tímido, silencioso y serio de don Carlos se reforzó durante esos años, al estar constantemente sometido al espionaje y delación por la servidumbre que le rodeaba, concentrándose en sus actividades religiosas, la lectura y el mantenimiento de un estilo de vida propio de la Corte española.
Isabel y Carlos se comprometieron formalmente en 1525 y se casaron el 11 de marzo de 1526. Carlos recibió rápidamente la dispensa papal necesaria, dado el estrecho parentesco que mantenían con Isabel. Aunque su unión se realizó por motivos políticos, Carlos e Isabel se amaban sinceramente .
De él recogió que “fue el emperador Don Carlos de mediano cuerpo, de ojos grandes y hermosos, las narices aguileñas, los cabellos rojos y muy llanos, la barba ancha y redonda y bien proporcionada, la garganta recia, ancho de espaldas, los brazos gruesos recios, las manos medianas y ásperas, las piernas proporcionadas”.
¿Por qué el rey Carlos tiene las manos tan hinchadas?
Artritis (psoriásica)
El tipo de artritis que puede causar hinchazón en los dedos, como la de Carlos el Rey, se llama artritis psoriásica. Según el Servicio Nacional de Salud (NHS), es una afección crónica que causa dolor, inflamación y rigidez en las articulaciones. Existen medicamentos que pueden ayudar a tratar los síntomas.
Fernández, junto con un equipo de investigadores del Hospital Clínico de Barcelona, coordinado por Jaume Ordi, ha podido confirmar que Carlos V padeció unos terribles ataques de gota y una grave artritis que influyeron decisivamente en su reinado.
En la primera escena de la obra, el propio Ricardo III se describe a sí mismo como un ser “deforme, incompleto, lanzado a este mundo cuando solo a medias estaba terminado” o un hombre “tan tullido y desfigurado que los perros ladran cuando paso ante ellos”.
Los matrimonios consanguineos reales (o endogamia real, matrimonios mixtos) es la práctica de los miembros de las dinastías gobernantes de casarse con otras familias reinantes. Más comunes en el pasado, como parte de la diplomacia estratégica por razones de Estado.
Sus lenguas maternas eran francés y flamenco. De adulto, no obstante, él dijo con respecto a esto, “hablo en español a Dios, en italiano a las mujeres, en francés a los hombres y en alemán a mi caballo”.
🍈 Un melón para Carlos V, por favor. ¿Sabías que el rey tenía bulimia? No podía estar más de 2 horas sin comer. Algo que no faltaba en su menú era el melón, que comía a diario en Yuste.
En febrero del 2024, el Rey Carlos III fue diagnosticado con cáncer de próstata y desde entonces la familia real británica enfrenta un duro presente atravesado por la incertidumbre.
PRÍNCIPE CARLOS: Sus dos hijos, William y Harry, le sacan bastante diferencia, pues mide 1.78 m. KATE MIDDLETON: Entre ella y el Príncipe William existe una distancia absoluta (1.91 m vs 1.75 m). REINA LETIZIA DE ESPAÑA: La mayor diferencia se da entre ella y Felipe, porque apenas llega al metro setenta.
🤔 En este último tiempo las redes sociales se llenaron de este interrogante sobre el monarca británico. Pero pocos sabían que se trataba de una patología. Los dedos de salchicha, o dactilitis, son un síntoma común en enfermedades remautológicas, como la artritis psoriásica.
«Carlos II era una persona de capacidad limitada pero no era un incapaz intelectual. Tenía sentido de la responsabilidad, respetaba la dignidad y la autoridad de su puesto. Y los políticos que eligió eran muy competentes».
El príncipe Carlos conoció a Camila Shand en 1970, durante un partido de polo en Windsor Great Park. El heredero al trono de Gran Bretaña tenía 22 años y la joven aristócrata 23. Los biógrafos de la Familia Real cuentan como cierto que Camila rompió el hielo: “Mi bisabuela era la amante de tu tatarabuelo.
Fuera del matrimonio tuvo dos hijos, una hija anterior al matrimonio con Juana Van der Gheynst, Margarita de Parma (Gobernadora de los Países Bajos), y un hijo con Bárbara Blomberg cuando era ya viudo, don Juan de Austria (Gobernador General de los Países Bajos en 1576).