Las rocas acumuladas en la entrada de los fiordos genera en ocasiones fuertes corrientes y zonas de rápidos. Durante el verano, las aguas provenientes del deshielo se vierten en los fiordos, creando una capa de aguas salobres –es decir, con más sales disueltas que el agua dulce, pero no tantas como en el agua de mar–.
Antiguamente llenos de agua de mar , estos largos y profundos brazos de mar se llaman fiordos; otros valles, tallados por glaciares, se elevaban en las laderas de las montañas y hoy en día se ven como lo que llamamos "valles colgantes". Cuando el hielo comenzó a derretirse hace unos 10.000 años, los valles se llenaron de agua de mar.
Sí, se puede nadar en los fiordos . La temperatura del mar puede superar los 20 grados en verano, ideal para un refrescante chapuzón. En algunos lugares encontrarás hermosas playas de arena blanca, mientras que en otros tendrás que hacer lo que hacen los lugareños: saltar desde las rocas al agua.
Muchos fiordos parecen apacibles lagos azules, pero son de agua salada (a veces mezclada con agua dulce de los ríos y glaciares). Son prolongaciones del mar que penetran en la tierra dejando a su paso unos paisajes increíbles con grandes montañas a ambos lardos.
El agua del grifo en Noruega suele ser agua superficial, que tiene un contenido mineral más bajo que el agua de pozo, que a menudo se utiliza para el agua del grifo en otras partes del mundo.
Las rocas acumuladas en la entrada de los fiordos genera en ocasiones fuertes corrientes y zonas de rápidos. Durante el verano, las aguas provenientes del deshielo se vierten en los fiordos, creando una capa de aguas salobres –es decir, con más sales disueltas que el agua dulce, pero no tantas como en el agua de mar–.
La calidad del agua potable en Noruega también está garantizada por regulaciones estrictas y pruebas regulares , y el tratamiento del agua potable en las plantas de tratamiento de agua locales ha mejorado considerablemente en los últimos 20 a 30 años.
Algunos de los arrecifes de coral más grandes se encuentran en el fondo de los fiordos de Noruega. Albergan diversos tipos de peces, plancton y anémonas de mar. También existen algunos arrecifes de coral en Nueva Zelanda. Los científicos saben mucho menos sobre estos arrecifes profundos de aguas frías que sobre los arrecifes de coral tropicales.
1. Geirangerfjord: el fiordo más hermoso. Geirangerfjord tiene una trayectoria impresionante. Enmarcado por montañas boscosas y cascadas profundas, es Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO y afirma ser “el fiordo más hermoso del mundo”.
A diferencia de un fiordo, que es profundo y de escarpadas laderas ya que fue erosionado por un glaciar (se habla de profundización glaciar porque un glaciar es capaz de excavar por debajo del nivel del mar), una ría es un valle no glaciar en la desembocadura de un río que ha sido inundado por la elevación del nivel ...
Así, por ejemplo, la mayor parte de fiordos noruegos –hay 1.001 catalogados– tienen entre 700 y 1300 m de profundidad, mientras que en su boca apenas llegan a los 200 m. El récord mundial lo ostenta el fiordo Scoresby Sund, en Groenlandia, que supera los 1500 m de profundidad.
En temporada de verano se recomienda llevar una chaqueta impermeable ligera, un cortavientos y calzado de montaña. Durante las noches las temperaturas bajan sensiblemente, con lo que necesitará un forro polar, un jersey o una chaqueta.
El Parque Natural Arribes del Duero, también conocido como los 'fiordos españoles', es un paraje de inmensa naturaleza. Se encuentra al extremo oeste de las provincias de Salamanca y Zamora haciendo frontera con Portugal y el río Duero.
Formación. Un verdadero fiordo se forma cuando un glaciar corta un valle en forma de U mediante la segregación del hielo y la abrasión del lecho de roca circundante. Según el modelo estándar, los glaciares se formaron en valles preglaciares con un fondo de valle de suave pendiente.
Scoresby Sund (Kangertittivaq) es el fiordo más grande del mundo, extendiéndose más de 350 km, y también uno de los más profundos (unos 1500 m de profundidad). Se ubica en la costa este de Groenlandia, relativamente cerca de Islandia. En el fiordo hay varias islas, siendo la mayor la llamada Milne Land.
El fiordo de Sogn o Sognefjord (en noruego: Sognefjorden) es el fiordo más grande de Noruega y el segundo más grande del mundo, después del Scoresby Sund de Groenlandia.
El fiordo de Sogn es el más largo y profundo de Noruega y se encuentra en la región de la Noruega de los fiordos, en la costa oeste. Tiene 205 kilómetros de longitud y va desde Solund en el oeste hasta Skjolden en el este, a los pies de los parques nacionales de Jotunheimen, Jostedalsbreen y Breheimen.
1. La Unesco ha incluido los fiordos de Noruega, ejemplificados por el Geirangerfjord y el Nærøyfjord, en su prestigiosa lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Los fiordos son valles hundidos bajo el agua que se van formando por el peso de los glaciares. Durante años, los glaciares van hundiendo los valles de la costa hasta formar huecos bajo el nivel del mar. Una vez que el hielo se derrite, estas formaciones se van cubriendo con agua del océano.
La botella de agua embotellada de medio litro más cara del mundo se encuentra en Oslo (Noruega, donde cuesta de media 1,52 euros, un 194,90% más que la media. Por el contrario, la ciudad donde menos cuesta, 0,03 euros, es en Beirut (Líbano).