La fuente representa a la diosa romana Cibeles, símbolo de la tierra, la agricultura y la fecundidad, sobre un carro tirado por dos leones, los personajes mitológicos Hipómenes y Atalanta. La diosa y los leones fueron esculpidos en mármol y el resto en piedra. La escultura de la diosa es obra de Francisco Gutiérrez.
La fuente de Cibeles representa a la Magna Mater, la madre Tierra, diosa primigenia procedente de Frigia, cuyo culto fue exportado a Grecia y el cual adoptaron los romanos. La diosa de corte clasicista lleva en sus manos un cetro y las llaves de la ciudad y corona torreada, símbolo de poder y protección de la ciudad.
Se asocia a Cibeles principalmente con la fertilidad. También encarna la naturaleza salvaje, simbolizada por los leones que la acompañan. Se le atribuyó la curación de enfermedades y la protección de su pueblo durante la guerra.
Cibeles viene de la raíz Kybéle, diosa frigia cuyo nombre es de etimología poco clara. Era adorada por los pueblos prehelénicos de Asia Menor y se le llamaba la Madre de las diosas. Algunos la identifican con Rea, la madre de Zeus.
La tradición tiene origen en el Atlético de Madrid
Aunque parezca mentira, el origen de la celebración en Cibeles le pertenece al vecino, al Atlético de Madrid. Fueron los 'colchoneros' los primeros en acudir a Cibeles para festejar las victorias.
Con la mano derecha sostiene un cetro que reposa en su regazo y con la izquierda alza las llaves de la ciudad. Detrás del carro puede apreciarse otro conjunto escultórico, elaborado años más tarde en mármol de Carrara. Se trata de dos niños semidesnudos, o amorcillos.
Según el mito frigio, Zeus había depositado su semilla en la tierra en cierta ocasión mientras dormía en el monte Didymus, en Frigia, en lo que hoy día es el centro de Turquía. De ahí nació una criatura hermafrodita que fue castrada por los dioses. Así fue la creación de la diosa Cibeles.
La escultura de la diosa es obra de Francisco Gutiérrez. Los dos leones fueron esculpidos por el francés Roberto Michel. La fuente no sólo era un monumento artístico, sino que tuvo desde el principio una utilidad para los madrileños. Tenía dos caños de agua que se mantuvieron abiertos hasta 1862.
Los leones más famosos de Madrid son, sin duda, los que dan la bienvenida en el Congreso de los Diputados, llamados comúnmente Daoiz y Velarde, y los que tiran del carro de la diosa Cibeles.
La diosa griega de la agricultura era también protectora de los cereales y símbolo de la fecundidad, como en el ámbito latino es Ceres. Era la hija de Cronos y Rea, madre de Perséfone y también vinculada a Cibeles, que fue raptada por Hades y devuelta junto a su madre durante la primavera.
Y es precisamente la popularidad de esta fuente la que ha motivado que en diferentes lugares del mundo se hayan erigido hasta cuatro réplicas suyas, aunque para los madrileños Cibeles sólo hay una.
Se trata de una fuente monumental, levantada en el medio de una plaza, y construida entre los años 1777 y 1778. Su diseño se hizo por parte del arquitecto Ventura Rodríguez en lápiz y papel y para su construcción se usaron 10.000 kilos de piedra.
Lo que pudo conservar en el fondo de la caja fue la Esperanza, que no consiguió escapar. De ese modo fue sellado el destino de todos los hombres, que a partir de entonces padecieron toda suerte de males..., pero incluso en medio de los más terribles de ellos, siguen conservando la Esperanza...
Justo debajo de la Cibeles hay un río subterráneo llamado de las Pascualas. Así que, para evitar tentaciones, a alguien se le ocurrió diseñar un mecanismo que haría que el agua del río inundase la cámara en solo unos segundos.
¿Quién diseñó la fuente de Cibeles que se localiza en la ciudad de Madrid?
La fuente de Cibeles fue diseñada en 1777 por el Maestro Mayor de la Villa y de sus Fuentes y Viajes de Agua, el arquitecto madrileño –de Ciempozuelos– Ventura Rodríguez Tizón (1717–1785), por encargo del Consejo de Castilla, y dentro del programa iconográfico del nuevo Salón del Prado que había ideado hacia 1776, tras ...
Conocido en su día como la Catedral de las Comunicaciones estos 12.207 m2 construidos en piedra, hierro y cristal, marcaron un antes y un después en el urbanismo madrileño, convirtiéndose en paradigma de modernización para una ciudad en progreso.
Entrada general: 3 euros. Entrada reducida: 2,40 euros, personas en situación legal de desempleo / 2,25 euros, 2 a 14 años, jubilados, mayores de 65 años / 1,50 euros, personas con discapacidad y acompañante / 1 euro, menores de 2 años (+0,50 euros por gastos de gestión en compra online).
El Ayuntamiento de Madrid estuvo varios siglos sin una sede propia hasta que en el siglo XVII el rey Felipe IV concedió la licencia para construir un edificio para cárcel y para el Ayuntamiento, hoy denominado Casa de la Villa.
Este conjunto escultórico, de ocho metros de altura y 32 de diámetro, cuenta con numerosos edificios de importancia a su alrededor, como el Banco de España, el palacio de Buenavista, el palacio de Linares (actual Casa de América), y el palacio de Comunicaciones.
El Ayuntamiento madrileño careció de inmueble propio hasta finalizar el siglo XVI, celebrando sus sesiones en la antigua parroquia de San Salvador, situada en la calle Mayor esquina calle Señores de Luzón.