Síntomas principales de la diarrea infecciosa En la diarrea secretora las heces son abundantes, acuosas y persisten a pesar de suspender la alimentación oral. En la diarrea infecciosa, de carácter inflamatorio y de origen bacteriano invasivo, a menudo se observa presencia de pus, sangre y moco en las heces.
La diarrea es la evacuación intestinal de materia fecal blanda y acuosa tres o más veces al día, o más de lo que usted considera como normal. La diarrea puede ser aguda, persistente o crónica. La diarrea aguda es un problema común que generalmente dura menos de una semana y desaparece por sí sola.
La gravedad de la diarrea se determina por el tamaño y la cantidad de heces evacuadas durante un período de tiempo. Diarrea grave significa tener más de 10 evacuaciones flojas y acuosas en un solo día (24 horas). Diarrea moderada significa tener más de unas pocas, pero no más de 10 evacuaciones diarreicas en un día.
Tome de 8 a 10 vasos de líquidos claros por día. El agua es lo mejor. Tome al menos 1 taza (240 mililitros) de líquido cada vez que tenga una deposición suelta. Consuma comidas pequeñas a lo largo del día, en lugar de 3 comidas más grandes.
Se pueden hacer pruebas de laboratorio en el alimento o en una muestra de materia fecal para averiguar qué microorganismo está causando sus síntomas. Sin embargo, estos exámenes no siempre muestran la causa de la diarrea. También se pueden hacer exámenes para buscar glóbulos blancos en las heces.
Las personas que presentan signos de alarma, como sangre o pus en las heces, fiebre o signos de deshidratación, deben ver a un médico de inmediato, al igual que aquellas con dolor abdominal importante.
¿Cómo diferenciar la diarrea infecciosa y no infecciosa?
Cuando la diarrea es de origen bacteriano, generalmente requiere la prescripción de antibióticos y suele durar más de tres días. No infecciosa: se le llama así cuando no está causada por ningún microorganismo (virus, bacteria o parásito).
¿Qué medicamento es mejor para la diarrea infecciosa?
Los medicamentos antidiarreicos de venta sin receta, como la loperamida y el subsalicilato de bismuto, pueden ayudar a reducir la frecuencia de las deposiciones acuosas y a controlar los síntomas graves.
Hablamos de diarrea cuando se producen al menos tres deposiciones sueltas o líquidas al día, y de diarrea infecciosa cuando esta diarrea proviene de una infección provocada por un agente patógeno (virus, bacteria o parásito) 1-3. Si el microorganismo patógeno es una bacteria, la diarrea se conoce como «bacteriana».
Los síntomas usualmente comienzan de 12 a 48 horas después de haber estado en contacto con el virus y duran de 1 a 3 días. rotavirus. Los síntomas usualmente comienzan aproximadamente 2 días después de entrar en contacto con el virus y duran de 3 a 8 días. Las vacunas pueden prevenir la infección por rotavirus.
¿Cómo puedo saber si estoy deshidratada por la diarrea?
Boca muy seca y pastosa (parece “pegajosa” por dentro). Piel seca, arrugada o pálida (especialmente en el abdomen y la parte superior de brazos y piernas).
Se recomienda beber líquidos como, por ejemplo, agua, agua con limón, caldos caseros con poca grasa e infusiones de manzanilla, poleo o tila. Evita los zumos industriales y refrescos comerciales. Tampoco se recomienda el uso de bebidas para deportistas (bebidas isotónicas, energéticas, hipertónicas).
Algunas leches fermentadas contienen probióticos (microorganismos que han demostrado aportar un beneficio para la salud). Gracias a la presencia de estos microorganismos, las leches fermentadas probióticas pueden desempeñar un papel en la prevención y el tratamiento de la diarrea.
Por ejemplo, algunos alimentos bajos en fibra pueden hacer que tus heces sean más sólidas. Si tienes diarrea, intenta incorporar estos alimentos a tu dieta: papas, arroz blanco, fideos, plátanos, puré de manzana, pan blanco, pollo o pavo sin piel, carne magra y pescado.
Si la diarrea no mejora o continua después de 2 días. Si te deshidratas. Si tienes dolor abdominal o rectal muy intenso. Si tienes heces con sangre o de color negro.
Por tanto, ni el Aquarius ni otros refrescos ni los zumos son buenos para la gastroenteritis (vómitos y diarrea) ni en adultos ni en niños, porque tienen alto contenido en azúcar y porque no contienen los elementos que se necesitan reponer cuando tenemos diarrea y vómitos.
Las más indicadas son la manzana rallada, cocida o en compota; el plátano maduro; la pera madura, cocida o en compota; el melocotón en almíbar; el membrillo, y el limón.
Una alternativa ampliamente utili- zada en el tratamiento de la diarrea es el uso de hierbas medicinales. Infusiones de manzanilla y anís estrella, que poseen propiedades antiinflamatorias y antimotilidad, podrían ayudar a aliviar los trastornos gastrointestinales.
¿Cuáles son los síntomas de una infección intestinal grave?
Los síntomas que aparecen con mayor frecuencia en general son diarrea (disminución de la consistencia de las heces con un aumento del número de deposiciones) asociada o no a vómitos y dolor abdominal tipo retortijón, con constante sensación de defecar.