Un autobús, bus, ruta, camión, colectivo, flota, bondi, guagua, micro, villavesa u ómnibus es un vehículo diseñado para transportar numerosas personas a través de vías urbanas.
En México, se les conoce simplemente como "camiones" o "trailers", mientras que en Argentina y Bolivia, la palabra "tractocamión" es ampliamente utilizada. En países como Honduras y Guatemala, el término "gandola" es el protagonista, evocando la fortaleza y solidez de estos vehículos que surcan las rutas.
En cualquier ciudad de España estamos acostumbrados a referirnos al autobús como tal o incluso con la versión reducida “bus”, pero hay algunas zonas que tienen su peculiar forma de referirse a ellos.
El origen de la palabra “guagua” para denominar al autobús en las Islas Canarias hay que buscarlo a principios del siglo XX en Cuba, cuando gran cantidad de inmigrantes españoles, muchos de ellos de las Islas Afortunadas se desplazaron hacia allí en busca de trabajo.
En el año 1951 la describe Carlos González en los siguientes términos: “Guagua: En Cuba y en Canarias es el nombre vulgar de los ómnibus que prestan servicios urbanos. Aquí se usa igualmente y se amplía su extensión a toda clase de autobuses y coches de línea” (González1951:112).
En México, al vehículo automóvil de transporte público y trayecto fijo —tanto al que hace el servicio dentro de los límites de una ciudad cuanto al que comunica entre sí varias ciudades— se le llama, como en la mayor parte del mundo hispánico, autobús; pero también, y quizá con más frecuencia, camión.
Guagua puede referirse en algunos países a: Un autobús o automóvil en el léxico de las Antillas (Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, etc.), Guinea Ecuatorial y en las Islas Canarias y Puerto Real (España).
El origen de la palabra “guagua” para denominar al autobús en las Islas Canarias hay que buscarlo a principios del siglo XX en Cuba, cuando gran cantidad de inmigrantes españoles, muchos de ellos de las Islas Afortunadas se desplazaron hacia allí en busca de trabajo.
Todos los países de habla hispana, o la gran mayoría, utilizan la palabra autobús, aunque de forma local, como alternativa coloquial, se utilizan todas esos términos que os hemos explicado.
Pesero, combi o camión, son algunas de las formas en que los mexicanos nombran al transporte público; te contamos el origen, la historia y los motivos de su significado.
Las dos niñas platicaron alegremente en el autobús. The two girls chatted happily on the bus. Tuvimos que esperar, pero finalmente llegó el autobús. We had to wait, but the bus eventually arrived.
Los canarios llaman guaguas a los autobuses. La red de guaguas de Tenerife está gestionada por la compañía TITSA y llega a todos los rincones de la Isla. Está compuesta por una flota de modernos vehículos, todos de un llamativo color verde.
Buses de locomoción colectiva: en Argentina “un colectivo”, en Chile “una micro“, en México un “camión”, en España un “autobús”, en Puerto Rico y República Dominicana una “guagua” y en Venezuela un “carrito” o “buseta”.
Los minibuses más pequeños, privados y operados por empresas privadas, llamados guaguas, viajan diariamente por rutas programadas, llevando a los viajeros dentro de una ciudad, o de larga distancia a destinos pequeños y grandes alrededor de la República Dominicana.