San Felíu de Guixols (oficialmente en catalán: Sant Feliu de Guíxols [ˈsaɱ fəˈliw ðə ˈɣiʃuls]) es una ciudad catalana del Bajo Ampurdán, en la provincia de Gerona. El municipio se encuentra en la Costa Brava a orillas del mar Mediterráneo y cuenta con una población de 23 050 habitantes (INE 2024).
¿Es Sant Feliu de Llobregat un pueblo o una ciudad?
Sant Feliu de Llobregat es una ciudad industrial y municipio de Cataluña, España, en la provincia de Barcelona. Es la capital de la comarca del Baix Llobregat y su población es de 45.722 de habitantes.
Dicen que el nombre de Sant Feliu proviene que desde el promontorio del Guixols fue arrojado al mar Sant Fèlix el Africano, con una cuerda atada al cuello y sujetado en el otro extremo por una rueda de molino.
Además del turismo y el puerto, la industria corchera es tradicionalmente local. La ciudad alberga un gran monasterio que ahora alberga el museo municipal y es un monumento histórico-artístico protegido .
Conocido por su hermoso puerto y playas de aguas cristalinas, es un destino ideal para quienes buscan disfrutar del mar y la naturaleza . El casco antiguo de Sant Feliu, con sus calles adoquinadas y edificios históricos, refleja su rica historia, que se puede explorar a través de sus monumentos y el monasterio benedictino.
Sant Feliu es un mártir gerundense de origen norteafricano que murió, seguramente en el actual barrio del Mercadal de Girona, durante las persecuciones de Diocleciano, a principios del siglo IV. También se considera que fue martirizado en Sant Feliu de Guíxols.
Así, ya que feliz presenta flexión de número (feliz/ felices), debería concordar en plural con el sustantivo al que modifica: años, que está en plural: ¡Felices cincuenta años!; ¡Felices seis meses juntos!
El río Llobregat ha partido Catalunya desde siempre. Rubricatus en la época romana, posteriormente Llobregat, su nombre significa río rojo. Y es así porque hace referencia al color rojizo de sus aguas que arrastra los sedimentos a lo largo de sus más de 150 kilómetros.
Félix de Gerona (Felio, Feliu o Felice, el Africano) fue un mártir gerundense que murió durante la última persecución de Diocleciano contra los cristianos, en el año 304. Predicación de San Félix a las mujeres de Gerona.
La Fiesta Mayor de Sant Feliu de Guíxols es una de las más queridas de la Costa Brava. Se celebra cada año alrededor del 1 de agosto, día de Sant Feliu, patrón de la ciudad.
Recreación de los gegants vells de Sant Feliu de Llobregat, Llorenç y Mercè, que fueron los primeros gigantes que tuvo la ciudad en 1955, y que poco más de una década después desaparecieron.
Español (Félix), portugués, inglés, alemán y judío (Ashkenazic): de un nombre propio medieval (lat. Feliz, genitivo Felicis, significado 'suertudo', 'afortunado'). Este era un apellido romano relativamente común, se dice que inicialmente fue adoptado como sobrenombre por Sulla.
El origen del topónimo de Sant Feliu viene de la existencia de una capilla fundada bajo la advocación y en honor a este Santo y erigida entre los años 995 y 1010. Otras capillas fueron las de Sant Llorenç, con referencias escritas desde 1277, y la de San Pedro, documentada desde el año 1060.