Qué es una pinza de freno o caliper de freno. La pinza de freno o caliper de freno, es el conjunto de piezas que ejecuta el mecanismo final del sistema de freno del vehículo, el que empuja las pastillas de freno contra el disco para disminuir la velocidad y/o detener nuestro vehículo.
¡Pon mucha atención porque es una parte indispensable de tu sistema de frenos que puede provocar un accidente a largo plazo! El sistema de frenos a disco de un vehículo está compuesto de diversos dispositivos y los más importantes son los calipers de freno, también llamados pinzas o mordazas de frenos.
¿Cómo puedo saber si el caliper de freno está dañado?
Ruidos extraños al frenar: Chasquidos, chirridos o rechinidos pueden indicar que las pastillas de freno están desgastadas o que el caliper no se mueve correctamente.
Existen dos tipos principales de mordazas de freno: mordazas de freno fijas y mordazas de freno deslizantes. Estas mordazas de freno están montadas de manera permanente en el vehículo y se mueven junto con los discos de freno.
Esta es la parte del sistema de frenos que cubre el disco y aloja el pistón y las pastillas. Cuando se activan los frenos, dentro de la pinza el líquido de frenos empuja los pistones contra las pastillas de freno, que a su vez aprietan el disco y lo detienen.
❌ Error GRAVE Que No Debes Realizar En Tu FRENO DISCO Moto
¿Cómo se llama lo que agarra el freno?
El cáliper es una de las piezas claves en el sistema de frenos, cuando se acciona la función, la misma hace presión sobre el disco mediante las pastillas de freno que son las que toman contacto directo.
La pinza de freno o caliper de freno, es el conjunto de piezas que ejecuta el mecanismo final del sistema de freno del vehículo, el que empuja las pastillas de freno contra el disco para disminuir la velocidad y/o detener nuestro vehículo.
Las mordazas más comunes son el tornillo de banco, los sargentos, las pinzas de sujeción o grip, pero también se utilizan otros utillajes como mordazas, por ejemplo los alicates y las eslingas.
En función de su modo de accionamiento, las mordazas industriales se dividen en 3 tipos diferentes: mordazas manuales, mordazas neumáticas y mordazas hidráulicas. Las dos últimas son las más habituales de encontrar en cualquier proceso industrial.
Hay tres tipos principales de pinzas de freno: flotantes, deslizantes y fijas. Cada tipo tiene su propio diseño y funcionalidad únicos, y se adapta a diferentes modelos de vehículos y condiciones de conducción. Pinzas flotantes: este tipo de pinza es el más utilizado en los vehículos modernos.
Una mordaza defectuosa puede provocar desgaste irregular en las pastillas o que la vida útil de las pastillas se reduzca, aunque los accesorios de montaje defectuosos o la instalación incorrecta pueden ser el verdadero problema. Si las pastillas se instalan de forma incorrecta, provocarán una grada en el revestimiento.
Los calipers deben revisarse periódicamente en busca de signos de desgaste o daño, como fugas de líquido de frenos, pistones atascados o corrosión. Un caliper defectuoso puede reducir la eficacia del freno, aumentar las distancias de frenado o causar un desgaste irregular de las pastillas de freno.
Los caliper de freno también se conocen como mordaza o pinza; se localiza en la placa de torsión y puede tener uno, dos o incluso hasta cuatro pistones (dependiendo de si hablamos de un vehículo ligero o de carga pesada).
Hay dos tipos de calipers: fijos y flotantes, siendo este último el más común. Como uno de los mayores fabricantes de OE caliper del mundo, ADVICS produce calipers de todos los tipos que se pueden encontrar en los automóviles populares japoneses, estadounidenses y europeos.
¿Qué elemento permite que regrese el pistón de la mordaza al soltar el pedal del freno?
Las pinzas de freno de mordaza fija
Esto es debido a unos anillos obturados o juntas planas (3) (figura 8). Su función es la de sellar el líquido de freno y el de hacer retroceder al pistón debido a que están sometidos a una deformación.
Normalmente hay uno por rueda; sin embargo, puede haber más en algunos modelos de vehículos muy potentes o más pesados. En caso de fallo de funcionamiento, las pinzas no ejercen suficiente presión sobre las pastillas, creando un desequilibrio y una falta de potencia al frenar.
El caliper es el elemento que resguarda las pastillas y los pistones de freno. Se utiliza en el sistema de frenado de disco. Por lo general, se encuentra colocado de forma fija, a fin de apretar el disco de frenado y detenerlo completamente.
Placa de disco de freno, protector antipolvo de disco de freno, especificación estándar efectiva de repuesto para todos los modelos con discos traseros para proteger el sistema de frenos.
Las pinzas de freno de disco son más comunes en vehículos modernos y están diseñadas para trabajar con discos de freno. Por otro lado, las pinzas de freno de tambor se utilizan en sistemas de frenos de tambor más antiguos.
Dependiendo de la marca y el fabricante, el periodo de vida medio de unos discos de freno es de entre 120.000 y 180.000 kilómetros. Por lo general, a los 30.000 kilómetros es conveniente realizar una comprobación de las pinzas y los discos de freno, aunque quizás no sea necesario cambiar las pinzas de freno todavía.
Los latiguillos de freno llevan líquido hidráulico de frenos hacia la pinza, donde obligan a un pistón a extenderse. Entre el pistón y el disco está la pastilla de freno, y la pinza mantiene otra pastilla en posición al otro lado de la superficie del disco.