Los teleféricos son un sistema de transporte público que las ciudades preocupadas por el medio ambiente se toman en serio. Para los espacios urbanos, las características de un teleférico son muy interesantes, no necesitan mucho espacio, pueden superar cualquier obstáculo y también permiten ahorrar tiempo.
Los sistemas de teleféricos son una forma eficiente de superar obstáculos topográficos como pendientes inclinadas . Creemos que este tipo de solución de cero emisiones puede reducir el uso del coche privado y optimizar el viaje de los pasajeros.
¿Cómo funciona un teleférico? El teleférico transporta a personas o bienes en vehículos (cabinas, sillas o perchas) colgados en un cable por medio de torres/soportes de una estación a la otra. Los pasajeros pueden subir y bajar en las estaciones. El motor es eléctrico y está situado en una de las estaciones.
Los primeros teleféricos "modernos" se utilizaban para transportar personas y materiales. Inicialmente había un límite claro entre los sistemas para el transporte de personas estrictamente terrestres (funiculares), y aquellos para el transporte de materiales, que podían ser terrestres o aéreos (teleféricos).
Además de las ventajas en materia de movilidad, los teleféricos urbanos han demostrado su alta capacidad para conformar ejes de mejoramiento de espacio público y de dotación de equipamientos urbanos. Esto genera beneficios socioeconómicos adicionales a los que por lo general se le atribuyen a un proyecto de transporte.
¿Qué diferencia hay entre un funicular y un teleférico?
El funicular se utiliza para subir y bajar pendientes pronunciadas. Al igual que el funicular de Montmartre, se desplaza por el suelo a lo largo de raíles con cabinas conectadas por un cable tirado por un motor. El teleférico urbano es un medio de transporte por cable aéreo soportado por varios pilones.
El primer cable está fijo y sirve para sostener las cabinas, el segundo está conectado a un motor (ubicado en la estación) y hace mover las cabinas. Algunos teleféricos usan dos cabinas por tramo (trayecto entre estación y estación) a fin de crear un contrapeso.
El Cablebús Línea 2 que corre de Constitución de 1917 a Santa Marta a lo largo de 10.55 kilómetros (km), recibió el reconocimiento a la línea de teleférico urbano más larga del mundo por parte del Guinness World Records.
La palabra 'teleférico' se tomó del francés 'téléphérique' (fines del siglo XIX), compuesto de los elementos griegos τηλε (têle =lejos, como en televisión y telegrafía) y φέρειν (pherein = llevar, como en fósforo y metáfora).
En 2022 cerró sus puertas por problemas de seguridad, en 2024 se anunció su renovación y este 2025 se redactará el nuevo proyecto para el Teleférico de Madrid.
¿Cómo mejora el sistema de teleférico la vida de las personas?
Desde 2014, los teleféricos forman parte de la vida cotidiana de los habitantes de La Paz y El Alto. Este medio de transporte facilita la movilidad de las personas, reduce los tiempos de desplazamiento y garantiza una llegada segura al destino de forma eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
Los teleféricos funcionan de forma ecológica con electricidad. El consumo de energía se puede ajustar al número de pasajeros. Una unidad de accionamiento central en una estación es suficiente para mover un gran número de vehículos.
El teleférico fue inventado y patentado por uno de nuestros inventores: el ingeniero cántabro Leonardo Torres Quevedo (1852-1936), en 1887 se invento el primer teleférico por Torres Quevedo "Un sistema de camino funicular aéreo de alambres múltiples", en su propia casa, el motivo dado a su invento fue que Quevedo quiso ...
m. Sistema de transporte constituido por una serie de cabinas suspendidas de un cable de tracción, que se emplea principalmente para salvar grandes diferencias de altitud.
El primer teleférico del mundo, el "Niagara Spanish Aerocar", se inauguró en 1916 en Niagara, Ontario, Canadá, y todavía sigue allí. Cruza una distancia de más de 500 metros sobre el río y se encuentra a 60 metros del agua.