El tratamiento puede incluir reposo, descender a una altitud más baja y en algunas ocasiones tratamiento farmacológico, administración de oxígeno adicional o ambas cosas. Estos trastornos pueden prevenirse ascendiendo de forma gradual y a veces tomando medicación.
La sintomatología suele aparecer a las 6-12 horas, incluso 72 horas, desde la permanencia en altitudes elevadas, generalmente con el ascenso rápido por encima de los 2.500-3000 metros. Y suelen desaparecer tras la correcta aclimatización entre el segundo y séptimo día.
Mal de altura, edemas pulmonar y cerebral | Enfermedades de Altura
¿Dónde duele el edema pulmonar?
El edema pulmonar es una afección que involucra la acumulación de líquido en los pulmones. El edema pulmonar de aparición repentina (agudo) es una emergencia médica. Los síntomas incluyen dificultad para respirar, tos, menor tolerancia al ejercicio o dolor en el pecho.
Sobre las expresiones del Mal de Aire “Ochoa menciona que entre los síntomas principales: fiebre, nausea, vómito y diarrea. Para el mal aire o viento el tratamiento se basa en “limpiar” el cuerpo del afectado con hierbas medicinales y con huevo para desechar el espíritu maligno que está atormentando al enfermo.
Ha de ser profunda y abdominal. Respirar con el diafragma es la forma más efectiva. Además de calmarte, proporciona más cantidad de oxígeno a su cuerpo.
Tu comida ha de incluir fruta, carbohidratos y alimentos con azúcar, que aportan la energía necesaria. La hidratación es indispensable, ya que en grandes alturas los pulmones pierden vapor de agua. Evita la cafeína y el alcohol, bebe sobre todo agua y bebidas deportivas que repongan tus electrolitos.
Al sentirte apunado o con mal de altura, recuéstate y descansa. 3) Hidratación: Toma más agua de la habitual para evitar que la deshidratación acentúe los síntomas de la puna. Bebe antes de tener sed siempre.
¿Cuáles son los síntomas de la falta de saturación de oxígeno?
El porcentaje adecuado y saludable de oxígeno en la sangre es entre 95% y 100%. Por eso, cuando la saturación se encuentra por debajo de 90%, se produce hipoxemia, es decir, el nivel por debajo de los valores normales de oxígeno en la sangre. Y uno de sus síntomas característicos es la dificultad para respirar.
Cuando le falta el aliento, ayuda el hecho de disminuir el ritmo de la respiración, y esto puede ayudarlo a sentirse con menos dificultad para respirar. Utilice la respiración con los labios fruncidos cuando haga cosas que lo dejen sin aliento, como: Hacer ejercicio. Agacharse.
El edema pulmonar de las alturas corresponde a la forma extrema del mal agudo de montaña; aunque inicialmente se puede manifestar con tos seca y disnea con el ejercicio, puede evolucionar rápidamente a disnea en reposo, tos productiva con esputo rosado y espumoso, cianosis y hasta afectación neurológica por edema ...
El mal de las alturas puede afectar los pulmones y el cerebro. Cuando esto sucede, los síntomas incluyen confusión, no poder caminar derecho ( ataxia ), sentir que se desmaya y tener los labios o las uñas de la mano azules o grises.