Habían nacido los cenotes. Este proceso comenzó a gran escala hace 2 millones de años. En el transcurso de este tiempo el planeta experimento varias eras glaciales e interglaciales que variaron el nivel del mar hasta 65 metros. Las cuevas alternaron épocas secas y otras inundadas.
Los cenotes se formaron durante las épocas de bajada del nivel del mar durante los pulsos glaciares del Pleistoceno. Los cenotes son, en la mayor parte de los casos, ensanchamientos de complejas redes fluviales subterráneas.
El agua que se filtra a través del suelo comienza a disolverse dando paso a cavernas que pueden estar parcial o totalmente inundadas, cuando una de esas cavernas colapsa debido a la erosión se forman los cenotes. El proceso de formación de los cenotes puede durar cientos de miles de años.
El cráter que se formó con el impacto es llamado Chicxulub, como la población yucateca donde está enclavado «Chac-xulub-chen», algo así como «el pozo del diablo» en maya. Como resultado del impacto se formó una red de sumideros llamados cenotes. El suelo de la península del Yucatán son calizas.
El impacto del asteroide provocó que el subsuelo marino, formado por piedra caliza, emergiera de las profundidades. Esta superficie permite la filtración de agua, que llena los numerosos túneles y cavernas del subsuelo, al ser muy porosa, lo que genera que eventualmente se desgaste y se creen los cenotes.
Cuando el nivel del mar ha bajado en periodos glaciares descien- de el acuífero y deja una cavidad o cueva aérea tras de sí, donde secciones del techo se pueden desplomar por falta de soporte, for- mando una dolina o depresión (cenote).
Los Cenotes se formaron a través de muchos procesos. Hace unos 65 millones de años, la península de Yucatán era un hermoso arrecife de coral bajo la superficie del agua. Algunos sabrán que existen diferentes tipos de corales que tienen la característica de crecer hacia arriba dejando a su vez morir la parte inferior.
La profundidad de los cenotes puede variar mucho. En la Riviera Maya se encuentran entre 10 y 40 metros de profundidad. Aunque el cenote más profundo del mundo se encuentra en Zacatecas. Se llama “El Zacatón” y tiene una profundidad de 339 metros.
Un cenote es una dolina, es decir, una depresión del terreno causada por la ruptura o disolución de roca caliza debido a la acción del agua sobre ella. Podemos definir el cenote como una caverna con agua. En maya, estas formaciones subterráneas se conocen como ¡tz'onot! y significa hoyo o agujero en el suelo.
En el norte y noroeste de la península de Yucatán en México, los cenotes generalmente se superponen a vacíos verticales que penetran de 50 a 100 m por debajo del nivel freático moderno. Sin embargo, muy pocos de estos cenotes parecen estar conectados con sistemas fluviales subterráneos horizontalmente extensos.
¿Cómo se recargan los cenotes? El agua proviene principalmente de la lluvia, la cual se retiene gracias a la vegetación y pasa a través de las rocas, guardándose en ellas. Una vez el agua se infiltra, recarga los acuíferos y parte del agua llega a la depresión geológica generada recargando los cenotes.
Un cenote es un pozo de agua dulce que se forma por el desgastamiento de las rocas calizas, las rocas absorben el agua de la lluvia la filtran y las almacena en el subsuelo formando cuevas inundadas.
Los cenotes han sido sedes de rituales mayas, eran considerados como la puerta que unía lo terrenal con el inframundo, a través de ellos las antiguas civilizaciones caminaban hacía el Xibalbá que era el camino hacia el mundo de los muertos.
Aunque no lo creas, el cenote más profundo del mundo se encuentra en el municipio de Aldama, al sur del estado de Tamaulipas, dentro del Rancho La Azufrosa, a una hora y media por carretera de la ciudad de Tampico.
En 2007, los expertos pudieron al fin averiguar que El Zacatón mide 335 metros de profundidad. Este dato apareció tras una serie de exploraciones en el sitio a cargo de la NASA. En aquella ocasión, un grupo de científicos introdujo en las aguas de este cenote un robot denominado DEPTHX (Deep Phreatic Thermal Explorer).
El Zacatón, el cenote con mayor profundidad del Planeta
Considerado como el cenote con mayor profundidad en el mundo, El Zacatón es una maravilla natural que, contrario a lo que muchos pensaríamos, no se encuentra ni en Quintana Roo ni en Yucatán, sino en el estado de Tamaulipas.
Estos pozos deben su nombre a los mayas, que los bautizaron con la palabra Dz'onot, que significa “caverna con agua” y de ahí derivó a su nombre actual: cenotes.
En el agua de estas reservas de agua también habitan varias especies de peces, como las brótulas, las anguilas y un ejemplar conocido como la sardinita yucateca. Aves como la paloma cebciblanca, la chara yucateca y el mímido negro dependen del equilibro de este hábitat para conseguir alimento.
¿Por qué no se puede entrar a los cenotes después de las 5?
¿Por qué no se recomienda nadar en un cenote después de las 5 PM? En primer lugar, los cenotes son pozos naturales que pueden ser muy profundos. Es fácil perder la orientación en sus aguas cristalinas y no poder salir. En segundo lugar, la visibilidad disminuye con la oscuridad, lo que aumenta el riesgo de accidentes.
En las cuevas, los mayas depositaban vasijas y altares, y eran vistas como fuentes de lluvia y asociadas con la fertilidad. Por su parte, a los cenotes se arrojaron hombres, mujeres y niños (se han hallado huesos en sus profundidades), así como todo tipo de objetos rituales, como cerámicas y joyas.