Disponen de cambio de ancho y pueden operar en dos tensiones (3 kVcc y 25 KVca) con uan velocidad máxima de 250 km/h en líneas electrificadas a 25.000 Voltios de Corriente Alterna a 50Hz y de 220 km/h en líneas electrificadas a 3.000 Voltios de Corriente Continua.
En el caso de España, el sistema de corriente continua de 3.000 V de las líneas convencionales de RENFE se alimenta con líneas de 20/66 kV (también es posible a 132 kV) y las líneas de alta velocidad se alimentan con líneas de 132 kV.
Catenaria simple, poligonal y atirantada, formada por un sustentador apoyado de cobre o bronce y dos hilos de contacto, con flecha inicial de los hilos de contacto. Alimentación con corriente continua a una tensión de 3.300V.
Las locomotoras de corriente continua utilizan normalmente bajas o medias tensiones (600 a 3000 V); el equipamiento es relativamente grande ya que la corriente usada debe ser alta para poder transmitir suficiente energía.
En las líneas ferroviarias de alta velocidad españolas la electrificación se realiza en corriente alterna a 50 Hz, a una tensión de 25 kV, y las configuraciones existentes son las conocidas como: 1×25 kV y 2×25 kV.
¿Por qué los pájaros no se electrocutan en los cables?
Cuando un pájaro toca un cable, la electricidad no lo afecta porque su pequeño cuerpo no es tan buen conductor como el citado metal y porque sus dos patas tienen el mismo potencial. Por tanto, la electricidad sigue circulando a través de la línea de alta tensión.
¿Cuál es la corriente máxima que puede soportar el cuerpo humano?
En corriente alterna se considera un valor máximo de 10 mA , cualquiera que sea el tiempo de exposición. En corriente continua, es difícil establecer el umbral de no soltar ya que solo el comienzo y la interrupción del paso de la corriente provoca el dolor y las contracciones musculares.
Las electrocuciones con descargas por debajo de los 500 voltios normalmente provocan arritmias malignas que desembocan en la parada cardiorrespiratoria. Y en el caso de los rayos, la parada cardiaca se produce por asistolia, el corazón se para súbitamente.
En España, la catenaria tiene una alimentación con corriente continua a una tensión de 3.300 voltios. Y lo máximo que puede soportar el cuerpo humano son unos 220 o 250 voltios. Así que tocar estos cables resulta mortal.
En la actualidad, son tres las más utilizadas: locomotoras a diésel, diésel-eléctricas y eléctricas. En su mayoría, las locomotoras en México son del tipo diésel-eléctricas. El combustible se usa, sobre todo, por la gran potencia requerida para el funcionamiento de los equipos (mayor a 2000 HP).
¿Cuál es el voltaje de las líneas de alta tension?
Las líneas de alta tensión son aquellas superiores a 36 kV (es decir, 36.000 voltios), según la Norma internacional de la Comisión Electrotécnica Internacional.
Si bien es normal pensar que en alta tensión la Energía Eléctrica es más "peligrosa", no es el el voltaje lo que provoca daños a las personas, es la corriente que circula por el cuerpo lo que provoca las lesiones e incluso la muerte.
¿Cuál es más peligroso: amperios o voltios? No compiten. Ambos son unidades de medida. La intensidad de la corriente eléctrica se mide en amperios y la tensión o diferencia de potencial en voltios.
¿Cuánto voltaje rompe la resistencia del cuerpo humano?
En el caso de piel húmeda se reducen los niveles de resistencia hasta 1500 Ohmios, con lo que sólo con 100 V la intensidad que atraviesa el organismo puede producir la muerte. La sudoración también es un factor que puede disminuir la resistencia de la piel.
No se debe a que sus patas estén protegidas por almohadillas aislantes, sino a la forma en que fluye la corriente eléctrica. La búsqueda de descanso de todo tipo de aves a veces resulta en paradas técnicas en entramados de cables de alta tensión.
¿Qué pasa si un árbol toca un cable de alta tensión?
Si alguien toca o se aproxima a los cables, o las ramas están muy próximas a los cables, pueden producirse descargas eléctrica, con un riesgo muy grave de electrocución para las personas. Se tiene que tener en cuenta que los tendidos eléctricos tienen reconexiones manuales y automáticas.
Los autobuses diésel tienen un consumo de 56 litros de diésel cada 100 kilómetros. Los autobuses de gas natural tienen un consumo de litros 71,28 litros de diésel equivalentes cada 100 kilómetros. Los autobuses eléctricos a baterías tienen un consumo de 13,84 litros de diésel equivalentes cada 100 kilómetros.